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Lunes 21 de Setiembre de 2009


Locales

El acuerdo de trigo y maíz no impulsará la próxima campaña

Aún no se conocen los alcances del anuncio hecho por la titular del Ejecutivo hace más de una semana, sobre la liberación de exportaciones y devolución de retenciones para productores pequeños de trigo y maíz.
Con pérdidas muy notorias para conseguir el proceso productivo, donde se cuentan los derechos de exportación y el pago del IVA, no se logra acertar en la promoción de los cereales.


El primer logro de la Secretaría de Integración Regional fue hacerle hablar de retenciones a la Presidenta de la Nación con el anuncio de la apertura de las exportaciones para trigo y maíz; y el reintegro de esas quitas impositivas. Sin embargo, a más de una semana del anuncio en el nuevo escenario de moda para ese tipo de actos, como lo es el Salón de la Mujer de la Casa Rosada, aún no se conocen los alcances reales y la implementación de la medida, sobre la cual lo único que trascendió es que alcanzará a los pequeños productores y sería de 800 toneladas anuales para el caso del trigo y 1.200 para el maíz.
Mientras el Ministerio de la Producción nacional analiza la redacción de esta norma y cuando la formación del Ministerio de Agricultura se define, es bueno repasar la realidad del mercado de granos.
"El mayor desfasaje se da en el IVA, porque al comprar los insumos, que incluyen a las semillas, fertilizantes, agroquímicos, desde la pre- siembra y hasta la siembra se paga un impuesto del 21 por ciento, a lo cual se añaden los servicios como son la cosecha y la fumigación, se paga un IVA del 10,5 por ciento. Entonces el monto de IVA que se tiene en el costo de producción de cualquier cultivo de granos es muy grande, ya que tiene una incidencia cercana al 17 por ciento", inicia su explicación el Ing. Roberto Porta. En el paso siguiente, a la hora de vender los granos "se cobra el 2,5 por ciento del IVA, más el 95 por ciento del cereal, porque el cinco por ciento restante queda retenido entre 45 y 60 días como garantía de la calidad del cereal entregado, por la posible presencia de humedad, cuerpos extraños, entre otros. Sin embargo correspondería cobrar un IVA del 10,5, pero un ocho por ciento queda retenido en la AFIP, entonces a partir de los 120 días a un año si todo está en orden en ese organismo, a través del CUIT devuelve el siete por ciento, total que se tiene que volver a restituir casi totalmente a la AFIP en el mismo mes".
A grandes rasgos se percibe una pérdida que se traduce en que "el productor tiene una desventaja por el IVA que se paga de contado, sea del 10,5 ó del 21 por ciento; y el IVA de 2,5 por ciento que se cobra con lo cual existe casi un 17 por ciento en contra, a lo que se suman las retenciones, que son confiscaciones sobre la recaudación". Ahora bien este impuesto tan cuestionado se origina en el precio que dicta la pizarra de Chicago en dólares, que traducido a pesos y con la deducción que en las Bolsas de Cereales ya se hace de las retenciones, se termina pagando actualmente de 380 a 450 pesos por tonelada de acuerdo al grano de maíz o trigo, "el corredor al liquidarle al exportador de cereales le pasa el precio neto que cobra el productor". Lo que sucede aquí es que en el caso del trigo, tanto para consumo interno como para exportación tiene el mismo precio, entonces aquel productor que vende a un molino para la fabricación de harina cobra hasta un poco menos de lo que figura en la pizarra con retención incluida, salvo que esa quita impositiva extraordinaria no retorna al productor cuyos granos se destinaron al mercado interno.
Entonces el proyecto del Gobierno sorprenderá con su reglamentación cuando se publique en el Boletín Oficial, "habrá que ver si la retención cero se aplica sobre la exportación o sobre toda la producción. No está claro", comentó Porta.
En tanto, durante los últimos meses hubo dos acuerdos con los exportadores de trigo que nunca lograron pagar el precio pleno a los productores más chicos, entonces el temor a sufrir el mismo incumplimiento, sumado al período seco que pareciera estar quedando atrás hicieron que la siembra de esta campaña sea igual a la de 1911 en el trigo; y el posible avance que haya con el maíz se daría por la mayor humedad en el suelo actual que alienta a la siembra de primera que se cerrará en próximas semanas, mientras la de segunda se extenderá hasta diciembre, por lo que el pronóstico de mayores lluvias otorgaría un mejor panorama, si se tiene en cuenta la seguridad que aporta el trigo, aunque sin rendimientos extraordinarios de no prosperar el milimetraje de agua, al menos en nuestra región.
Cierto es que esta idea del Gobierno, de segmentar la producción para la devolución de retenciones "es casi imposible de controlar, porque no se pueden pintar de un color los granos que van al consumo y de otro los que van a exportación. Si es cero retención que sea para todo lo que se produce, porque el destino se lo da el mercado".
El desaliento agropecuario se extiende a todos los sectores, incluso a quienes por estas horas se abocan a la siembra del maíz, con lo cual no se podría cumplir con el cometido del anuncio de impulsar la cobertura de hectáreas, por sobre la intención de la soja, con la que se retiene más pero sigue siendo un mejor negocio.
"Estoy en contra absolutamente de las retenciones, pero teniendo en el país gente que está pasando muy malos momentos, las retenciones deberían estar generando los fondos para paliar realmente esa situación social, sin embargo después ese dinero no les llega. Debería haber una retención para atender eso y hasta que continúen siendo tan grandes los índices de pobreza que tenemos en el país, pero debería tener una reglamentación clara, limpia y transparente, pero no está implementada así, el dinero va a la AFIP directamente, entonces las retenciones no vuelven para el destino que estaban pensadas, sino que se aplican a otras cosas como los subsidios al transporte", concluye el Ing. Porta, sobre la discusión que se planteó el año anterior cuando ya se anunciaba la desventaja para la producción con estas quitas y se preveía el crecimiento de los márgenes de pobreza, con la desaceleración de la actividad general.

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