www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Sábado 10 de Octubre de 2009


Locales

EL CRISTAL Y SUS COLORES
La hora y los desacuerdos...

Queda claro que los argentinos estamos vivienda en disidencia permanente, dicho de un modo bastante suave, pues en realidad esas diferencias suelen transformarse en duras confrontaciones. Es una metodología que viene desde arriba hacia abajo, y que aun cuando produce más rechazos que adhesiones, no puede -al menos por ahora- ser modificada.
Cómo será la cuestión que ni siquiera en el huso horario logramos ponernos de acuerdo. El domingo que viene el Gobierno nacional dispuso adelantar los relojes una hora, medida que dura hasta el mes de marzo, so justificación del ahorro de energía, que en el mejor y optimista de los casos puede llegar a un 2 por ciento del consumo. No es poco, tampoco es mucho, según como se lo mire. Pero lo más sustancioso es que pocos confían en esa cifra, ya que muchas provincias que han hecho sus propias mediciones, sostienen que el ahorro -si es que en realidad existe- es menor a ese 2 por ciento. Entonces ¿para qué hacer el cambio de hora con todas las molestias y cambios de hábitos que significa en la población?
Pero más allá de si es conveniente o no el cambio de hora, aclaremos que el Cristal está en desacuerdo con la medida, pero muchísimo más en esta vigencia de diferentes horarios en el país, según en qué provincia uno se encuentre, esto último es lo que realmente importa, y trasciende, convirtiéndose, casi, en todo un símbolo de la Argentina disidente de esta época.
Es que si no podemos ponernos de acuerdo en algo tan simple como la hora, ¿qué podemos esperar del resto en que hay diferencias económicas, ideológicas, políticas, religiosas, sociales y culturales?
Por otra parte, en este tema del huso horario debe ser uno de los poquitos en que se respeta el federalismo, es decir, la plena libertad de las provincias en tomar sus decisiones. Claro, aquí, en algo tan simple como la hora, no vale la pena invertir los recursos que el Gobierno nacional usa como metodología de presión para otras cuestiones, como para convencer a senadores -el caso de la correntina es clarísimo- para definir leyes. Y ojo, no estamos en contra de ese respeto y del uso de elección que tiene cada provincia, es más que justo, pero debería ser en todo.
Lo que ocurre, es que teniendo un gobierno central dialoguista, buscador de acuerdos y consensos, mediante ese uso debería lograrse unidad en algunas cuestiones esenciales. Por ejemplo esto de la uniformidad del huso horario, o bien una única ley de tránsito en todo el territorio nacional. No como sucede ahora, en que lo que es penado en una provincia no lo es en la otra, desorientando a los conductores, de por sí desprevenidos. Algo más que influye en que seamos el país con récord de muertes por accidentes carreteros, y que el gobierno, mejor dicho los gobiernos, podrían resolver. Es cierto, además de muchas otras cosas, como hacer autopistas por ejemplo.
Nos desviamos del tema de la hora, o tal vez no tanto. Es una fehaciente muestra de lo que nos sucede a los argentinos, hacia la división que nos han inducido y a la que nosotros también hemos contribuido. Es que, muchos que conducen -y así lo dice la historia- lo logran empleando la división de la sociedad, y cuando así no lo consiguen, el autoritarismo y la fuerza. De una cosa a la otra, hay un solo pasito.

Cicerón del Bote

10-10-2009

El problema del mundo según Inodoro Pereyra

La hora y los desacuerdos...

Acuerdo por cierre comercial los domingos por la tarde

Preocupación provincial

Quieren suspender la apertura De supermercados por 6 meses

50 Años al servicio de la gente

Perotti estará como disertante

Cualquier infracción recibirá una sanción

Legislatura debatió sobre la seguridad

Peirone aspira a la intendencia

Quiere saber el estado de los proyectos viales

Siguen los récords para el Merval a 2.169,04 puntos

Aumenta la energía y también el transporte

BREVES

Recolección por el feriado

Culminó el conflicto en los peajes de la 34





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 12 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.