www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Sábado 10 de Octubre de 2009


Locales

SE ANALIZARA EL MARTES EN EL SEXTO PISO
Quieren suspender la apertura De supermercados por 6 meses

La norma fue elevada por el Ejecutivo al Concejo. También impide la apertura de nuevas bocas de expendio a los ya existentes. En ese lapso, se realizará un estudio para determinar el estado de situación de la problemática. Posteriormente, se realizaría una norma para regular al sector. Esto se da luego de conocerse el interés de varias cadenas chinas e hipermercados en llegar a la ciudad.

El Departamento Ejecutivo Municipal elevó al Cuerpo Legislativo local un proyecto de ordenanza en donde propone suspender por 180 días a partir de su promulgación "el otorgamiento de factibilidad, habilitación, permiso y/o cualquier tipo de documentación análoga tendiente a autorizar la instalación y/o radicación de establecimientos comerciales que por naturaleza de la actividad a desarrollar, dimensiones u organización funcional, se encuentren incluidos en los denominados megamercados, hipermercados, supermercados y autoservicios, sean minoristas, mayoristas o ambas, dentro del éjido municipal de la ciudad de Rafaela".
No sólo eso: la ordenanza también propone impedir "la ampliación y/o instalación de sucursales y/o bocas de expendio y/o cualquier actividad tendiente a expandir las existentes de aquellos comercios habilitados que actualmente se encuentran en funcionamiento, como también de los trámites que se encuentren ingresados o en curso y que a la fecha no hayan sido aprobados, salvo aquellos que hayan obtenido factibilidad, permiso de construcción y hayan iniciado las obras".
Según el texto de la norma, que tuvo ingreso oficial al Concejo el pasado jueves y que será estudiado por los ediles desde el próximo martes, el objetivo planteado es que durante la suspensión transitoria se realice "un estudio integral y pormenorizado de la problemática que la fundamenta, con el fin de procurar una regulación armónica de la misma".
La medida se tomó luego de que se conociera el pedido de habilitación de varios supermercados en manos de empresarios chinos, así como el interés de grandes cadenas de hipermercados en llegar a nuestra ciudad.
Esto se enmarca también en una problemática a nivel provincial, cuya preocupación crece con el paso de las semanas.
En los considerandos, se señala que "la realidad económica expone a un ingente aumento de solicitudes de radicación por parte de megamercados, hipermercados, supermercados y autoservicios, en los Municipios y/o comunas que aún no han legislado un marco regulatorio, sumado a que todavía no se han implementado los Consejos Asesores Regionales que reglamenta el artículo 24 de la ley Provincial N° 12.069", cuyo cumplimiento ahora las Pymes de la Provincia solicitan que se aplique.
Según la norma que se propone a nivel local, "en tanto subsista esta situación que potencia los inconvenientes que la radicación de dichos centros de consumo masivo generan y que se asocian con la organización del tránsito, con las molestias ocasionadas a los vecinos y peatones que transiten circunstancialmente sus alrededores, además de la contaminación sonora, el posible impacto ambiental y el arbitrario asentamiento urbanístico, resulta inexorable encaminar una enérgica intervención que tenga su punto de partida en la inmediata contención de la proliferación de estas actividades, dentro del contexto de una política municipal local de ordenación del espacio urbano y de la previsión implementada de desarrollo y asignación de los diferentes usos del suelo".
En referencia a la localización de estos nuevos emprendimientos, se señala que "resulta aconsejable y razonable se determine si la misma está concebida para promover un equilibrio funcional en los centros comerciales existentes, teniendo también en vista a los consumidores y usuarios a fin de determinar los efectos sobre los hábitos de consumo, las necesidades de compra y la influencia sobre los niveles de precios y de prestaciones de servicios al consumidor de la zona".
Asimismo, se indica que estos negocios "por su capacidad operativa o por sus dimensiones físicas, producen en el ámbito de las ciudades en las que se radican numerosos conflictos que se vinculan esencialmente con el desarrollo general armónico de las mismas, resultando entonces conveniente suspender temporalmente toda autorización y/o habilitación y/o propósito de instalar nuevos emprendimientos y/o modificar los existentes".
Por último, se aclara que la suspensión "se contempla hasta tanto un completo y pormenorizado estudio de las diferentes variables que se conjugan y de las posibles causas y efectos que estos asentamientos originarían, sea analizado, previo dictamen del personal técnico idóneo correspondiente, o hasta tanto se sancione una norma específica que prevea y resuelva globalmente el problema planteado".

10-10-2009

El problema del mundo según Inodoro Pereyra

La hora y los desacuerdos...

Acuerdo por cierre comercial los domingos por la tarde

Preocupación provincial

Quieren suspender la apertura De supermercados por 6 meses

50 Años al servicio de la gente

Perotti estará como disertante

Cualquier infracción recibirá una sanción

Legislatura debatió sobre la seguridad

Peirone aspira a la intendencia

Quiere saber el estado de los proyectos viales

Siguen los récords para el Merval a 2.169,04 puntos

Aumenta la energía y también el transporte

BREVES

Recolección por el feriado

Culminó el conflicto en los peajes de la 34





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 12 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.