www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Sábado 10 de Octubre de 2009


Locales

50 Años al servicio de la gente

La historia del Radio Club en nuestra ciudad comienza en el año 1959, el 14 de octubre para ser más precisos. De aquella primera comisión directiva quedan tres personas vivas: el primer presidente (Edmundo Rodain, doctor, fue director del Hospital), Raúl "Cacho" Paublán y Néstor Costamagna (acordeonista).
El primer lugar en donde se establecieron pertenecía a Elvio Morales, quien tuviera un paso también por LT28. De allí recorrieron las instalaciones de Atlético (pasando a transmitir desde debajo de las tribunas hasta el viejo frontón). El 26 de febrero de 1981, la Municipalidad donó un terreno de 825 m2 en la calle Pedro Pfeiffer 485, adecuado para las antenas.
"No tenemos subsidios estatales ni aportes de empresas, sino sólo la cuota de nuestros 60 socios", afirmaron. El único aporte que recibieron del Estado fue un grupo electrógeno, aportado por el Subsecretario de Protección Civil de la Provincia, Marcos Escajadillo.
Ariel Muzzio, Elvio Varela, Gerardo Ricciardino y Gerardo Brarda, contaron a LA OPINION que el radioaficionado es una persona que ama la radio, un experimentador nato. Cuando comienza la actividad, los elementos que se necesitan no eran tan fáciles de conseguir como ahora.
Entonces, para obtener su primer licencia había que armar su primer equipo. Había que recorrer casas de electrónica, desarmar radios y televisores viejos y empezar a sacar pedacitos útiles. Era toda una experiencia poder realizar comunicaciones cuando no eran tan accesibles.
El radioaficionado puede usar la capacidad de comunicarse para muchas cosas: como hobby -para comunicarse con amigos- o como parte de un sistema de emergencia -el RadioClub integra la Junta de Denfensa Civil Municipal y está al servicio ante cualquier catástrofe o emergencia, como inundaciones, incendios, etc.-. Tenemos la obligación moral de nuestra presencia y de nuestros equipos.
Entre las anécdotas locales, se pueden contar:

Accidente ferroviario de Sa Pereyra: Integrantes de la CD de ese tiempo montaron una estación móvil en apoyo a quienes trabajaban en la emergencia
Autódromo Ciudad de Rafaela: El equipo de seguridad que tenía dicho autódromo incorporó al Radio Club y fue el primero en el país en utilizar la comunicación mediante handys de VHF de los distintos puestos de la pista y de boxes.

Terremoto de México: Durante 96 horas corridas permaneció activo brindando información a los muchos familiares que acudían a la Sede Social para recabar datos de quienes estaban en la zona afectada. Por allí pasaron el Obispo Romero y el famoso ilusionista Arturo Satani, ambos preocupados por la salud de sus familiares.

Conflicto bélico con Chile: Varios equipos de nuestro Radio Club fueron convocados por la Fuerza Aérea para presentar servicio en el teatro de operaciones, y distribuidos en puntos estratégicos para observar e informar el paso de aviones chilenos.

WEB Y ESTACION METEOROLOGICA

El sitio web del Radio Club (http://www.radioclublu6fe.com.ar/) -cuyo responsable es Guillermo Romero- es uno de los más visitados por las radios locales, puesto que mantienen actualizados allí los datos del clima en la sección "estación meteorológica". Tanto Gerardo Brarda como Jorge Castro son los encargados de llevar adelante este proyecto.
"Ahora se compraron nuevos equipos y vamos a volver a poner cuánto llovió".

HOY, GRAN CENA

Los radioaficionados se reunirán hoy en una cena. Tienen un gran motivo: celebrar las bodas de oro de esta institución. Será desde las 22, en la sede de APROTAME (Aristóbulo del Valle 1036).
Vendrá mucha gente invitada, de la misma manera que nosotros concurri- mos a los festejos de otras entidades similares. La tarjeta tiene un costo de 55 pesos para mayores y 45 para menores de 6 años. Para reservar su participación pueden llamar a los teléfonos 421951 424161.
Ha comprometido su presencia el Jefe de la Sección de Radioaficionados de la Comisión Nacional de Comunicaciones Luis Calabrese, el Maestro de la Cordillera Pancho Ramos (llega ahora de Italia, porque recibió una distinción por parte del Papa Benedicto XVI) y el subsecretario de Protección Civil de la Provincia, Marcos Escajadillo.
También estarán presentes los radioclubes de las localidades de Bower (localidad cordobesa a 18 km de la capital mediterránea), así como también de Chaco, Formosa y Corrientes, así como otros de la zona, como de San Francisco, Arroyito, Esperanza, Felicia, Pilar, El Trébol, etc.
A la mañana habrá una reunión entre estos y otros radioclubes más, para ver la nueva reglamentación nacional de nuestro espacio.

10-10-2009

El problema del mundo según Inodoro Pereyra

La hora y los desacuerdos...

Acuerdo por cierre comercial los domingos por la tarde

Preocupación provincial

Quieren suspender la apertura De supermercados por 6 meses

50 Años al servicio de la gente

Perotti estará como disertante

Cualquier infracción recibirá una sanción

Legislatura debatió sobre la seguridad

Peirone aspira a la intendencia

Quiere saber el estado de los proyectos viales

Siguen los récords para el Merval a 2.169,04 puntos

Aumenta la energía y también el transporte

BREVES

Recolección por el feriado

Culminó el conflicto en los peajes de la 34





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 12 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.