www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Sábado 10 de Octubre de 2009


Argentina

SIN CAMBIOS
El oficialismo aprobaba la Ley de Medios en el Senado

El kirchnerismo le daba sanción definitiva. Duras críticas a los legisladores que cambiaron su voto.

BUENOS AIRES, 10 (NA). - La Cámara de Senadores debatía al cierre de esta edición la ley de Radiodifusión, proyecto que el oficialismo confiaba aprobar esta madrugada sin tener que realizar cambios en la letra chica, pese a una fuerte resistencia opositora.
El jefe de la bancada oficialista, Miguel Pichetto, aguardaba confiado el final del debate y estimaba una lista de 43 respaldos para la aprobación en general, y de entre 37 y 40 en particular, incluidos los artículos más polémicos como la autoridad de aplicación, el plazo de desinversión y el régimen de sanciones.
Si bien ya perdieron las esperanzas en poder frenar la aprobación, los senadores opositores mantenían cierta expectativa sobre la posibilidad de modificar alguno de los puntos más controvertidos del proyecto, impulsado por el Gobierno nacional en medio de una fuerte pelea pública con el grupo Clarín.
En ese marco, se anticipó que la pelea no terminará en el Congreso:
varios senadores y otros referentes antikirchneristas aseguraron que la controvertida ley llegará a los estrados y que será la Corte Suprema de Justicia la que finalmente defina su suerte.
Fuera del Congreso militantes de todo el arco kirchnerista esperaban la votación, mientras que con el mismo espíritu de Néstor y Cristina Kirchner seguían confiados la sesión desde Olivos.
Por la mañana, el senador oficialista Nicolás Fernández abrió el debate y aseguró que se trata de la ley con "más consenso en la vida institucional de este país". Fernández ofició de miembro informante de la mayoría, luego de que el jefe del plenario de comisiones, Guillermo Jenefes, cediera esa tarea tras manifestarse en contra de varios artículos. "Al periodismo independiente hay que asegurarle que no sea rehén del poder de turno, pero también del poder económico, porque sino es rehén de otro tipo de censura", afirmó Fernández.
Jenefes, por su parte, justificó haber firmado el dictamen de mayoría en disidencia, y negó que esta acción haya sido "la llave" que permitió al oficialismo llevar el proyecto al recinto. "Mi responsabilidad de firmar un dictamen en disidencia era mi obligación como senador de la Nación y como hombre de la democracia, era mi obligación no tener como rehén al bloque al que pertenezco", puntualizó el jujeño.
Además, negó "terminantemente" haber sido objeto de presiones por parte del Gobierno nacional, tanto a nivel personal como a través del gobierno provincial, por un supuesto apriete tomando en cuenta las necesidades financieras de Jujuy. En cambio, dijo haber sufrido presiones "de los medios", los que "pretendieron que traicionara mis convicciones políticas".
El primer opositor en hablar fue el radical por Corrientes Arturo Vera, quien sostuvo que "esta no es una buena ley", ya que "los medios públicos deben estar liberados del poder de turno".
La justicialista disidente salteña Sonia Escudero, a la vez, señaló que "se está perdiendo la oportunidad" de hacer una buena ley, porque esta "busca la posición dominante del Gobierno" en este tema. "El artículo 161 abre las puertas al traspaso de licencias a amigos del Gobierno", explicó la senadora, quien sostuvo también que "las telefónicas no están excluidas de ninguna manera" de participar en radiodifusión.
Por su parte, Carlos Reutemann sostuvo que la intención declarada de combatir los monopolios no ha sido llevada a cabo por el Gobierno, ya que no aplicó la ley de Defensa de la Competencia, una herramienta que tenía a su disposición.
El radical santiagueño Emilio Rached dijo que esta ley es consecuencia de una pelea del Gobierno "contra un sector", en alusión al Grupo Clarín, y dijo que le recuerda a lo que sucede en los boliches cuando dos personas que beben juntas durante un tiempo se enojan y se pelean.
El espíritu del campamento oficialista quedó expresado en el mensaje de la senadora Liliana Fellner: "Estamos saldando una vieja deuda con la democracia", exclamó.

10-10-2009

Reclamo por Malvinas seguirá "sin desmayo"

Ahorristas argentinos rechazarían el canje

¿Repsol vende 20%?

Gobierno promete saldar la deuda con Córdoba

No hubo acuerdo en Kraft

No hubo acuerdo en Kraft

El oficialismo aprobaba la Ley de Medios en el Senado

NOTICIAS AL CIERRE

Vigilia y consignas contra el Grupo Clarín





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 12 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.