www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Sábado 10 de Octubre de 2009


El Mundo

SORPRESA MAYUSCULA
Otorgan Nobel de la Paz a Barack Obama

"Como presidente, creó un nuevo clima en la política internacional", indicaron desde el comité de premiación.

OSLO, 10 (AFP-NA). - El premio Nobel de la Paz fue atribuido ayer al presidente estadounidense Barack Obama, el primer negro en llegar a la Casa Blanca, quien dio un giro radical a la política exterior de su país optando por una estrategia más consensual y multilateral.
"Como presidente, Obama creó un nuevo clima en la política internacional", declaró en Oslo el responsable del comité Nobel noruego, Thorbjoern Jagland. Gracias a Obama, "la diplomacia multilateral volvió a ocupar una posición central, con el acento en el papel que pueden desempeñar las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales", agregó Jagland, destacando asimismo el compromiso del mandatario en la lucha contra el cambio climático.
Obama se declaró "sorprendido" y "profundamente honrado" por el Nobel de la Paz, un premio que a su juicio no llega por sus propios logros, según señaló, pero que puede ser un "llamado a la acción" para todo el mundo. "Me siento a la vez sorprendido y profundamente honrado por la decisión del comité del Nobel", dijo Obama.
"Quiero ser claro: no lo veo como un reconocimiento de mis logros, sino más bien como una afirmación del liderazgo estadounidense en representación de las aspiraciones populares en todas las naciones", añadió.
"Para ser honesto, no siento que merezca estar en compañía de tantas figuras que transformaron" el mundo antes, añadió en tono serio. "Pero también sé que este premio refleja la clase de mundo que esos hombres y mujeres, y que todos los estadounidenses, quieren construir".
Obama, quien asumió el poder en Estados Unidos hace menos de nueve meses, abogó el mes pasado en Naciones Unidas por un planeta libre de armas nucleares, y el Consejo de Seguridad adoptó bajo su presidencia una resolución por la instauración de un mundo desnuclearizado.
En junio ya había tendido puentes entre su país y el mundo musulmán, durante un discurso en Egipto, luego de años de tensión provocada por los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington y de la "guerra contra el terrorismo" que Estados Unidos desencadenó en ese momento. También se ha comprometido a cerrar la controvertida prisión de Guantánamo, donde quedan unos 200 prisioneros sospechosos de terrorismo, a pesar de que la Casa Blanca parece haber renunciado a la fecha inicialmente fijada de enero de 2010.
Pero no todo es de color de rosa. Obama empezó a sacar a las tropas estadounidenses de Irak, pero Estados Unidos sigue empantanado en el frente afgano, donde la situación se degrada rápidamente. También sus intentos de conciliación en Oriente Medio, que convirtió en una de sus prioridades, están estancados.
Barack Obama es el tercer dirigente demócrata estadounidense que recibe el Nobel en pocos años, después de Jimmy Carter en 2002 y Al Gore en 2007. El premio Nobel le será entregado en Oslo el 10 de diciembre, en una ceremonia para la cual Obama ya confirmó su asistencia.

10-10-2009

Otorgan Nobel de la Paz a Barack Obama

Felicitaciones, sorpresa, críticas y pedidos

SINTESIS DEL EXTERIOR





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 12 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.