www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Sábado 10 de Octubre de 2009


El Mundo

DISIMILES REPERCUSIONES INTERNACIONALES
Felicitaciones, sorpresa, críticas y pedidos

OSLO, 10 (AFP-NA). - Las felicitaciones fluyeron ayer tras la inesperada atribución del Premio Nobel de la Paz al presidente estadounidense Obama, pero también hubo críticas y reacciones de sorpresa, así como mensajes instándolo a intensificar los esfuerzos por la paz en el mundo.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó a Obama señalando que este "corporiza el nuevo espíritu de diálogo y compromiso con los principales problemas del mundo: cambio climático, desarme nuclear y un amplio rango de desafíos a la paz y la seguridad".
Este premio es un "aliento" para todos los que desean un mundo más seguro, dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. También desde Europa, la canciller alemana Angela Merkel lo consideró "una incitación" a obrar todavía más en favor de la paz.
Obama tiene que reforzar ahora "su compromiso, en tanto que dirigente de la nación más poderosa del mundo, de continuar promoviendo la paz y el fin de la pobreza", dijo la Fundación Nelson Mandela. La Federación Internacional de Ligas de los Derechos Humanos se mostró igualmente exigente, exhortando al laureado a "pasar a la acción".
Irán, cuyas relaciones con Estados Unidos son tensas, fue uno de los primeros países en reaccionar, pidiendo también al presidente norteamericano que reforzara su acción en favor de la paz.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, declaró que espera que "la paz prevalezca en Palestina y en la región bajo la presidencia de Obama", y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo que espera "hacer avanzar la paz" con el mandatario de EE.UU.
Dentro de Estados Unidos, los republicanos reaccionaron con escepticismo, suspicacia e incluso enojo ante la noticia. El presidente de la comisión nacional republicana, Michael Steele, calificó el hecho como "desafortunado" y acusó a Obama de tener un estatuto de celebridad pero ningún "logro real" que lo haga meritorio del premio.
Entre las reacciones más críticas figura la del ex presidente polaco y Premio Nobel de la Paz 1983, Lech Walesa. "¿Quién, Obama? ¿Tan rápido?
¡Demasiado rápido! No tuvo tiempo de hacer nada. Por ahora, lo único que hace es proponer", declaró Walesa.

10-10-2009

Otorgan Nobel de la Paz a Barack Obama

Felicitaciones, sorpresa, críticas y pedidos

SINTESIS DEL EXTERIOR





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 12 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.