www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Aire libre
Ecología
Economía
Gente
Hábitat
Jubilados
La Palabra
Política
Rural
Salud

Lunes 2 de Noviembre de 2009


Cartas de lectores

Educación y tránsito

Sr. Director:

El día 27 de octubre último, aproximadamente a las 11:00, circulaba con mi auto por calle San Martín y al llegar a la intersección con Alvear frené para dar paso a un coche que se adelantaba por mi derecha.
Luego estacioné por San Martín frente al Banco Nación. De pronto se detuvo un auto a mi lado, en medio de la calle, se bajó un hombre fornido, alto y musculoso él, y comenzó a insultarme a vivo vozarrón.
Me trató de "vieja de mierda", agregó que "mujer debía ser para no saber manejar" porque según él casi choca por haber yo frenado de manera imprevista y virtió algunas otras expresiones agraviantes, todas rociadas con abundante saliva.
Asombrada, me lo quedé mirando con cierta lástima porque evidenciaba ser un pobre tipo. Uno de esos seres que no tienen control sobre sí mismos, que ignoran el Código de Tránsito Municipal (Ordenanza N° 2969/97) y evidentemente otros conceptos, que pretenden resolver situaciones aparentemente conflictivas, insultando a grito pelado en medio de la calle sin caer en cuenta que están obstaculizando el tránsito de una arteria céntrica en una hora pico.
Estaba pensando que del ridículo nunca se vuelve, cuando se me acercó una inspectora municipal y me dijo que había oído todo lo que me gritó el señor iracundo, y que tenía anotados los datos de su auto, los que ponía a mi disposición. Le agradecí profundamente su diligencia y amabilidad, pero le manifesté que estaba apurada y que no iba a hacer nada en contra de ese hombre que ya demasiado tenía con ser como era.
Debía hacer varias diligencias, y solo disponía de una hora de modo que me alejé rápidamente. Quiero resaltar la conducta de la inspectora municipal y felicitar a las autoridades y a ella misma por la excelencia de su comportamiento.
Ya en mi casa me puse a reflexionar sobre lo sucedido y no me gustó que me hayan insultado por vieja, por mujer y por haber cumplimentado el Código Municipal de Tránsito, que manda en su artículo 34 ceder el paso al que cruza desde su derecha.
No me inmuta la persona que insulta si no soy yo la responsable de su grosería ni de sus frustraciones o resentimiento, pero cuando se meten con mi condición de mujer y con mis años, con mi larga vida vivida plenamente, cuando pienso en tanto machista decadente que anda suelto, entonces corro a buscar mis viejos aliados: lápiz y papel para expresar ideas, para defender derechos, para contarles a todos que soy mujer, que soy vieja, adulta mayor que le dicen, que trabajo mucho, que no pertenezco a ningún rebaño, que tengo profundas convicciones y albergo sueños, proyectos y fuerza para sustentarlos. Que además soy una más entre miles de mujeres que viven como yo.
Quiere decirle por este medio al señor que me insultó y a todos los que andan por el mundo maltratando impunemente mujeres y viejas, que se instruyan, que lean mucho, así sea el diario, que aprendan a contener instintos primitivos, que asistan a una escuela para adultos, que intenten educarse.
Sería interesante para ellos tener siempre presente que durante nueve lunas los albergó un útero, y que si escupen para arriba vivirán con la cara empapada de baba y verán distorsionado el acontecer diario.
Ha quedado muy lejos la época de la caverna y el garrote, y el hombre que hoy menosprecia a una mujer por su condición de tal, está fuera de época, pertenece a otro tiempo y a otro estilo de vida.
También le quiero decir al señor iracundo que después de varias cavilaciones cambié de parecer. Que le voy a pedir a la Inspectora Municipal sus datos para citarlo a comparecer ante los estrados de la Justicia.

Olinda Pfeiffer

02-11-2009

El país que no queremos

Educación y tránsito

Reconversión vieja terminal

01-11-2009

Sobre Multiespacio Rafaela

30-10-2009

Traslado de la Vecchioli

29-10-2009

Niestratégico ni visionario

28-10-2009

La decisión de un héroe

27-10-2009

A 20 años del origen de la Escuela de la Plaza

El gran desafío

La ciudad virtual vs la ciudad real

25-10-2009

Sobre la vieja terminal

23-10-2009

Menos diez

El ángel de la tiza

Respaldo a Marta Zóbboli

22-10-2009

Carta abierta a la verdad

Traslado de una escuela

20-10-2009

Día de la madre, "mamen y sigan mamando"

Sobre la vieja Terminal

19-10-2009

Réplica desde Moisés Ville

18-10-2009

Asamblea Año 1813

Elecciones internas y sus consecuencias

17-10-2009

Felicitación por peña

La política ¿Causa de todos los males?

16-10-2009

Tiempo de descuento

Exposición Retak

Felicitación por peña

15-10-2009

Remontando un sueño

Recuerdos de nuestra Escuela

14-10-2009

75 Años

13-10-2009

Análisis del discurso





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 12 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.