www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Aire libre
Ecología
Economía
Gente
Hábitat
Jubilados
La Palabra
Política
Rural
Salud

Sábado 7 de Noviembre de 2009


Cartas de lectores

Salud emocional de la sociedad

Sr. Director:

Querría poner a disposición de sus respetables lectores una reflexión que surgió a partir de la lectura de un artículo interesante tomado de la revista "Vida Sana", número 06, del diario Clarín, de la que seleccioné el siguiente cuadro:



Esta más que elocuente imagen me llevó a plantearme algunas preguntas respecto de nuestra configuración como sociedad: ¿Cómo construir un equilibrio emocional cuando el mayor porcentaje de las familias que viven en una sociedad no logran satisfacer sus necesidades básicas de alimento, atención de la salud, educación, vestimenta, vivienda, esparcimiento, de calidad y con libre elección? ¿Cómo combatir el estrés social, la angustia social, el nerviosismo social cuando las personas no tienen trabajo o a pesar de tenerlo no alcanzan a cubrir estos requerimientos mínimos para vivir con mediana tranquilidad? ¿Se consideran parte del confort o parte de una necesidad básica en la actualidad, por ejemplo, el tener una heladera, una cocina, un aire acondicionado, una computadora con servicio de Internet, etc.? ¿Medios de movilidad? ¿Qué porcentaje de la sociedad está en condiciones de adquirirlos?
Pasemos al otro estrato de la pirámide: La seguridad. Cuando hablamos de seguridad ¿en qué pensamos? Tal vez, la primera imagen mental que aparece sea la de la inseguridad: robos, asesinatos, delincuencia en general. Por otra parte, ¿no se siente vulnerable la sociedad cuando se piensa en la atención de la salud? ¿Protección, cuando no se pueden elegir los profesionales médicos, cuando las prácticas (análisis, estudios, medicamentos) requieren una erogación económica que pone en "estado de coma" el presupuesto familiar? ¿Sostén, cuando se teme la pérdida o la reducción del trabajo o cuando no se cuenta con estabilidad laboral? ¿Apoyo, cuando el acceso a la educación de calidad depende del nivel económico de las familias? ¿Salvaguarda, cuando el tránsito se ha transformado en una odisea, en la que todo se transforma en una lucha de héroes y villanos? ¿Tutela, cuando el presupuesto familiar no cubre la alimentación básica? ¿Amparo, cuando falta el agua? ¿Defensa, cuando no se controla la contaminación ambiental?
¿Resguardo cuando los contenidos a que tienen acceso nuestros hijos en la televisión son verdaderamente patéticos y deplorables, que menoscaban a la sociedad en su conjunto? ¿Refugio, cuando los jóvenes haciendo uso del "sano esparcimiento" se drogan, alcoholizan, hacen abuso de la velocidad y otras conductas nocivas para su físico, intelecto, emociones, espíritu ante la mirada indiferente de quienes lucran con su inconsciencia y de quienes los dejan librado a su "libre albedrío".
Pasemos al estrato de la aceptación social: ¿De qué aceptación social hablamos cuando los diferentes grupos sociales se encuentran enfrentados por motivos pertinentes y justificados para cada grupo pero que desestabilizan la armonía social: como por ejemplo: los cortes de calles y rutas, los paros, etc. ¿Alumnos vs. Docentes? ¿Profesionales de la salud vs. Pacientes? ¿Policías vs. Civiles? ¿Empleados vs. Empleadores? ¿Campo vs. Gobernantes estatales? ¿Gobernantes vs. Ciudadanos?
De este modo podríamos seguir reflexionando y ampliando el rango de preguntas y matices de cada estrato, hasta llegar a la cúspide a la que me parece que gran parte de la sociedad no puede alcanzar puesto que no puede superar los estratos inferiores. De allí que, cuando escucho a "doña Rosa" decir: "la sociedad está nerviosa, violenta, loca", estaría bueno empezar a analizar el porqué de estos síntomas.
Dejo a disposición de los estimados lectores el seguir haciéndonos preguntas para reconocer que como sociedad estamos enfermos lo cual sería muy esperanzador puesto que, reconocer la enfermedad es el comienzo para encontrar la cura.

Paula Yachelini
DNI 17.514.841


07-11-2009

Salud emocional de la sociedad

06-11-2009

Sobre traslado de la Vecchioli

04-11-2009

Un paro político

03-11-2009

Mal servicio de transporte

Yo construyo, tú destruyes

Actitudes de los '90 en el 2010

02-11-2009

El país que no queremos

Educación y tránsito

Reconversión vieja terminal

01-11-2009

Sobre Multiespacio Rafaela

30-10-2009

Traslado de la Vecchioli

29-10-2009

Niestratégico ni visionario

28-10-2009

La decisión de un héroe

27-10-2009

A 20 años del origen de la Escuela de la Plaza

El gran desafío

La ciudad virtual vs la ciudad real

25-10-2009

Sobre la vieja terminal

23-10-2009

Menos diez

El ángel de la tiza

Respaldo a Marta Zóbboli

22-10-2009

Carta abierta a la verdad

Traslado de una escuela

20-10-2009

Día de la madre, "mamen y sigan mamando"

Sobre la vieja Terminal

19-10-2009

Réplica desde Moisés Ville

18-10-2009

Asamblea Año 1813

Elecciones internas y sus consecuencias

17-10-2009

Felicitación por peña

La política ¿Causa de todos los males?

16-10-2009

Tiempo de descuento





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 12 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.