www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Aire libre
Ecología
Economía
Gente
Hábitat
Jubilados
La Palabra
Política
Rural
Salud

Sábado 21 de Noviembre de 2009


Cartas de lectores

¿El momento llegó?

Sr. Director:

En estos tiempos en que se está laborando sobre la reforma política en el país, sin la intención de entrar en un análisis del proyecto presentado por el Poder Ejecutivo Nacional, el solo hecho de mencionar el concepto de reforma política, me provoca e impone la necesidad de compartir algunas apreciaciones personales al respecto.
Me parece que siempre que hablamos de necesidad de reformas, esto es atribuible no sólo a la adecuación de normas que reglamentan tal o cual situación, sino también a buscar mecanismos adecuados para reformular modelos que ya no dan respuestas o que se han vuelto obsoletos.
En este sentido, y analizando el modelo de gestión política que rige en nuestra Rafaela, deberíamos comenzar también a considerar el plantearnos las reformas necesarias que nos permitan el desarrollo de un modelo más adecuadoa la realidad de hoy de nuestra ciudad.
El modelo de gestión política rafaelino se encuentra agotado o en vías de extinción. Es necesario comenzar a desarrollar alternativas de liderazgos que permitan mayores consensos. Los personalismos paternalistas dejan de ser un modelo válido a la hora de decidir las respuestas que toda la comunidad necesita. El momento llegó:
Para desarrollar un modelo de gestión participativa que incluya a todos los sectores, promoviendo ámbitos de debate y generando las estructuras necesarias para ello.
Para desarrollar mecanismos de descentralización que permitan mayor participación en la toma de decisiones.
Para comenzar a debatir modelos de representación que mejoren sustancialmente los mecanismos de acción entre y la ciudadanía y sus representantes.
Para promover las estructuras adecuadas que permitan la descentralización del aparato municipal en función de dar mayor y mejores respuestas a las necesidades de los vecinos y que estos se conviertan en actores co-responsables tanto en el análisis como en el decidir las medidas a sus necesidades barriales y en todos los espacios de convivencia comunitaria.
No debemos considerar la reforma política como un mero instrumento de reformular cambios para que nada cambie. Es hora de debatir el rol de todos los estamentos de organización comunitaria. Debatir la necesidad de rescatar y reformular el protagonismo de los partidos políticos es un paso muy importante. Pero no debemos quedarnos sólo en la adecuación de las herramientas electorales. Debe profundizarse la discusión de todos los mecanismos que nos permitan una mejor organización política, que mejore las reglamentaciones electorales, pero también las que generen mayor compromiso, mayor legitimidad representativa.
Es muy importante, en miras de ir preparándonos al festejo del bicentenario, a no sólo pensar la realización de actividades conmemorativas, reflexivas, sino también a promover foros, espacios, ámbitos de debate que nos permitan consensuar los pasos a dar que apuntalen una mejor organización política, una mejor relación de representatividad entre funcionarios y ciudadanos.
Seamos protagonistas del cambio. No le temamos al debate. Entre todos debemos generar y promover estos cambios y exigirles a nuestros representantes a que adecuen las estructuras correspondientes para que ello sea real.

Néstor D. Monay

21-11-2009

Una mano solidaria

Elección interna en la UCR

Barrio Zazpe

¿El momento llegó?

20-11-2009

Inseguridad

19-11-2009

"No hay aplazos, ni escalafón"

18-11-2009

Felicitan a Deambroggio

Ayer y hoy: maestros

17-11-2009

Respuesta a Sierra

Atención en accidente

16-11-2009

¿Maestros eran los de antes?

15-11-2009

Cuánto nos importa la educación de nuestros hijos

14-11-2009

¡Y la fiesta continúa!

Apoyo

12-11-2009

A. Del Valle ¿tiene solución?

09-11-2009

Por favor... ¡no lo hagan!

La Presidenta y los DNI

08-11-2009

Agua para el Norte

07-11-2009

Salud emocional de la sociedad

06-11-2009

Sobre traslado de la Vecchioli

04-11-2009

Un paro político

03-11-2009

Mal servicio de transporte

Yo construyo, tú destruyes

Actitudes de los '90 en el 2010

02-11-2009

El país que no queremos

Educación y tránsito

Reconversión vieja terminal

01-11-2009

Sobre Multiespacio Rafaela

30-10-2009

Traslado de la Vecchioli

29-10-2009

Niestratégico ni visionario





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 12 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.