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Domingo 22 de Noviembre de 2009


Cartas de lectores

Escuelas, pibes y maestros olvidados

Sr. Director:

Somos docentes por convicción y por vocación. Amamos lo que hacemos, si no, no trabajaríamos en esto. Y, nobleza obliga, al Gobierno provincial socialista le tenemos que agradecer algunas incursiones, en materia educativa:
Con este Gobierno, sí, nos titularizamos, pero es una lucha nuestra, un logro de los docentes que hemos pasado 10, 12, 14 años sin estabilidad laboral y siempre pidiendo lo mismo. Se nos ocurre que no les quedaba otra alternativa. Debían titularizar a los maestros.
No obstante seguimos pidiendo mejoras salariales porque la titularización, lógicamente, significa menos dinero.
Con este Gobierno también accedimos a un sistema telefónico de licencias médicas, que todavía hay que mejorar, pero que no cura a los maestros enfermos.
Con todo nos atrevemos a decir "El Gobierno provincial al que muchos de nosotros votamos hoy está descartando de plano la educación para el pueblo santafesino".
Hablamos y pensamos desde nuestro lugar de maestros de escuela periférica de la ciudad de Rafaela que como en tantas otras el Estado está ausente.
Mucho se ha dicho últimamente desde afuera, desde la ignorancia, desde el desconocimiento de la labor de los maestros, de las horas que trabajamos y la cantidad de vacaciones que tenemos.
Sí, trabajamos 4 horas frente a las aulas, algunas con más de treinta niños, pero casi nunca salimos a decir que trabajamos otras 4 por día (incluidos los fines de semana) en nuestras casas para estudiar, reunirnos, preparar las planificaciones, idear formas más eficaces de solucionar problemas.
Sí, trabajamos 9 meses frente a los alumnos, pero no es cierto que tengamos tres meses de vacaciones como afirman los que no conocen esta tarea. Trabajamos hasta el 30 de diciembre y empezamos el 1 de febrero.
¿Sabe usted amigo lector, que este Gobierno no aporta gabinetes de especialistas para atender las necesidades de chicos con dificultades?
¿Quiénes lo debemos conseguir?: Maestros y directores porque el Gobierno no está para esas cuestiones, no hay plata para gabinetes, parece que tiene otras prioridades.
Hay que mendigar un turno para que los especialistas del SAMCo puedan atender un niño con problemas, porque los profesionales son poquísimos y están mal pagos, en el mejor de los casos.
En algún lugar leí que se piensa que en educación todo tiempo pasado fue mejor, puede ser, con las condiciones que reinaban en ese momento, que no son las mismas que ahora. Muchos de nosotros sí recurrimos a lo nuevo, estamos en permanente búsqueda de una mejor oferta educativa para los niños.
Entonces preguntamos, amigo lector: ¿Alguna vez fue maestro? ¿Alguna vez escuchó sinceramente a algún maestro y nos tendió una mano? ¿Se acercó para ver qué hacemos o sólo mide, cuantifica sin ver el proceso de trabajo? ¿Cuántas veces asistió a las reuniones de padres, de cooperadoras escolares? ¿Sabe que los maestros y directores que trabajamos en escuelas periféricas sacamos dinero de nuestros bolsillos para sostener muchas de las actividades que llevamos a cabo con los chicos?
¿Conoce acaso que los maestros pagamos los cursos de perfeccionamiento y el material con el que estudiamos? ¿Sabe que a los maestros que viajan jamás se les ha pagado un peso en concepto de viático? ¿De dónde cree que conseguimos el dinero para viajar y para sostener económicamente buena parte de las instituciones, para solventar muchos de los tratamientos médicos de los alumnos a los que sus padres no pueden hacer frente?
¿Sabe acaso que los niños se sientan y escriben sobre bancos y pupitres destruidos por el uso de tantos años y que vivimos reciclando para que ellos no se sienten en el suelo?
Los docentes vestimos, calzamos y ayudamos a pibes en situación de precariedad, siempre. Realmente no deberíamos hacerlo público, porque lo hacemos de corazón, no está escrito, nadie nos obliga pero, ¿se puede ser ciegos, sordos frente al dolor de los niños? Parece que hay que aclararlo porque sólo escuchamos agravios cuando se nos ocurre luchar por nuestros derechos, por nuestro salario porque además, con nuestro bolsillo también alimentamos a los nuestros, los hijos que están en casa, sumado a que muchos de nosotros no contamos con una vivienda propia para vivir. Eso supone alquilar, porque jamás se pensó que los maestros necesitamos como todas las personas un lugar digno para vivir.
Amigo lector, si usted habló con liviandad acerca del trabajo de los maestros: ¿Se acercó acaso a ver cuáles son las condiciones de trabajo en las escuelas públicas?, y no vayamos tan lejos en el tiempo, los últimos días de calor, hemos pasado con un solo ventilador por sala o la ausencia total de ellos con 30, o más pibes en el aula a sabiendas de las autoridades que miran para otro lado o miden qué no hicimos, nunca lo que sí hacemos.
Queríamos que supiera quiénes realmente sostienen gran parte de la escuela pública con su propio bolsillo porque si no, se caería a pedazos.
Amigo lector: ¿Le parece que no hacemos frente a nuestras responsabilidades? ¿Conoce otro empleado, público o privado, que aporta gran parte de su sueldo para sostener su institución o empresa?
¿Le parece que es ilegítimo nuestro reclamo por un salario mejor?
Podemos o no compartir la metodología de lucha, pero lo que no podemos negar es que, frente a esta postura de las autoridades gubernamentales, quizás sea la única manera de lograr que nos escuchen.
Porque peticionar a las autoridades es un derecho de todos los trabajadores ¿no?

Mariela Viale
DNI 21766423

Miriam Andrés
DNI 20258954

Lidia Henny
DNI 25930945

Analía Pollni
DNI 16972206

Silvia Abratte
DNI 17390681

Juan Manuel Romero
DNI 27199249


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