www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Lunes 23 de Noviembre de 2009


Argentina

CINCO VECES SUPERIOR AL PROMEDIO LATINOAMERICANO
Líder en inflación

Mientras en el país la suba de precios anual será del 15%, en el resto de los países de América Latina el promedio será de apenas el 3,5 por ciento.

BUENOS AIRES, 23 (NA). - Argentina cerrará 2009 con una inflación anual del 15%, casi cinco veces superior al promedio del resto de los países latinoamericanos que registrarán una suba de precios de sólo el 3,5%.
Así lo aseguró ayer el Banco Ciudad en su informe semanal, donde además precisó que la desaceleración inflacionaria en el país encontró su piso "elevado" en junio y julio, pero ahora muestra una "aceleración". En paralelo, la entidad denunció la "omisión sistemática" de toda referencia al problema de la suba de precios por parte del Gobierno, dado que "ya no figura ni siquiera como daño colateral del alto crecimiento".
Todo modelo económico tiene una variable de ajuste que carga sobre sus espaldas el desalineamiento de las otras y como durante la convertibilidad fue el desempleo ahora es la inflación.
El 2009 cerrará con una inflación del 15% a pesar de una caída de 2 a 4% del PBI, cuando el resto de las naciones de la región registraran sólo un incremento de precios real promedio del 3,5%.
"La inflación está ajustando a una mezcla de políticas fiscales y monetarias expansivas, en combinación con una meta de sostenimiento del tipo real de cambio", explicó el informe. En ese sentido, la entidad indicó que la "solución inflacionaria" es "la solución nuclear".
Argentina, que sufre "un persistente clima de tensión social", se diferencia del resto de Latinoamérica en la salida de la crisis y la lucha contra la inflación, según el Banco.
La primera diferencia está en la "elevada" inflación con que Argentina ingresó en la recesión: el país cerrará el año con una suba de precios casi cinco veces superior al promedio latinoamericano.
Además, la ausencia de planes sociales de amplio alcance vigentes al inicio de la recesión, hasta la reciente asignación por hijo menor, que llegará "como un reconocimiento tardío".
Asimismo, influye la fortísima desaceleración del crecimiento: Argentina pasó de 5% en 2008 a -3,5 en 2009, más de 8 puntos porcentuales de desaceleración contra un promedio de 4 puntos en la región. Este diferencial de crecimiento parece tener un impacto sobre expectativas frustradas y en el reconocimiento de una realidad dolorosa: la economía (con inflación elevada) creaba nuevos pobres aún creciendo al 8%.
Los últimos datos muestran una inflación cuya dinámica es un espejo del nivel de actividad. La desaceleración inflacionaria encontró un piso (elevado) en junio y julio y hoy muestra una aceleración. El dato más preocupante quizás sea el incremento de precios generalizado en casi todos los rubros. Esto demuestra que la dinámica responde más un proceso inflacionario clásico que a un simple ajuste de precios relativos.
En Argentina, las primeras señales de mejora en el nivel de actividad están impulsando la inflación al alza.

23-11-2009

Habrá plan canje de camiones

Garantizan combustible

Líder en inflación

Moyano: la crisis se está superando

El oficialismo va por más leyes económicas

Cristina, al Vaticano

Encuentro con Abbas

El Gobierno apura la reforma política

Juntan fuerzas para interpelar a Fernández

"El ciclo kirchnerista se está terminando"

Macri admitió errores

Juicio por crímenes cometidos en tres centros clandestinos

Fuerte reclamo de China





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 12 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.