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Lunes 23 de Noviembre de 2009


Sociales

ALUMNOS DE LICENCIATURA EN ORGANIZACI¤N INDUSTRIAL DE UTN
Editan un glosario de producción y servicios

La riqueza de vocabulario suele ir asociada a la riqueza de pensamiento. Según este criterio, cuanto más vocabulario se utilice, mejor. Un glosario común puede ser un buen punto de partida para seguir construyendo conocimiento.
Definir es una capacidad cognitiva que hay que trabajar convenientemente según las responsabilidades que nos ocupen: operario, jefe de turno, supervisor, gerente, alumno, docente, etc.
El inicio de una buena comunicación empieza por entender el significado de las palabras, de los conceptos, métodos y técnicas. Los alumnos y docentes pensaron en el glosario como herramienta para mejorar la comunicación interna de las organizaciones y entre organizaciones.
Finalizando el año 2007, los alumnos del 3er. nivel de la carrera Licenciatura en Organización Industrial de la UTN Regional Rafaela: Nicolás Novaira, Juan Sasia y Enrique González acercaron una idea al director de la carrera Ing. Luis Medina. Consistía en la edición e impresión de un glosario de términos utilizados en la carrera con el objetivo de distribuirlo en las líneas de producción y servicios de las organizaciones de la ciudad y la región. La idea se transformó en proyecto y su objetivo final es la distribución eficiente en el ámbito mencionado.
La primera etapa fue la recolección de los términos a través de los aportes de los docentes de la carrera. Cada docente acercó entonces a los alumnos los términos que consideraban importantes. Una segunda fue la corrección del manual y compilación. Luego fue el envío del material corregido a la editorial de la UTN de Rectorado. Esta gestión fue facilitada por el secretario de Extensión Lic. LOI Sebastián Puig y el secretario de Extensión Ing. Carlos Castillo.
La cuarta etapa fue el diseño del glosario (arte-tapa) y la corrección final. La quinta fue la impresión de 1.200 ejemplares correspondientes al diseño finalmente aprobadoen una imprenta local. La financiación del proyecto fue a través del aporte de la Secretaría de Extensión del Rectorado de la UTN.
Comenzaron ahora la etapa de difusión y comunicación del proyecto. La última será la distribución efectiva en las empresas, instituciones educativas y organismos de investigación del Estado.
El proyecto se basa en la filosofía de la mejora continua, por ello superada esta meta, la próxima es la revisión de los contenidos impresos a partir de los aportes de los usuarios. Pensaron en otras ediciones con nuevos términos o revisiones necesarias.
El proyecto será también una herramienta para enriquecer y nivelar el vocabulario de nuestros estudiantes y docentes.
La propuesta es producto de una planificación. Pasaron por una etapa de control y el momento del uso del presente, se encuentra en la etapa de implementación.
¿Por qué usar un glosario? La riqueza de vocabulario suele ir asociada a la riqueza de pensamiento. Según este criterio, cuanto más vocabulario se utilice, mejor.
Un glosario común puede ser un buen punto de partida para seguir construyendo conocimiento. Definir es una capacidad cognitiva que hay que trabajar convenientemente según las responsabilidades que ocupen: operario, jefe de turno, supervisor, gerente, alumno, docente, etc.
Ventajas detectadas que ofrece un glosario: permite ahorrar trabajo y tiempo, sobre todo si el glosario se enfoca como tarea compartida.
Permite matizar, enriquecer y ampliar constantemente cada una de las entradas. Mejora la comunicación entre los miembros de la organización.

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