www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Lunes 23 de Noviembre de 2009


Sociales

ESCUELA DE LA FAMILIA AGRARIA
Rafaela pionera en la oferta educativa

En el pasado mes de septiembre, en el Chaco se llevó a cabo un seminario a nivel latinoamericano de una experiencia de educación, formación y capacitación para jóvenes de la ruralidad, una propuesta educativa diferente que hoy se encuentra extendida en numerosos países, con magníficos resultados. En relación a este tema nos visitó quien fuera director de la Escuela de la Familia Agraria que funcionó en nuestro distrito en la década del '70, Ramón Catalino Sánchez.
Nuestro visitante puso de relieve que la idea toma forma en un movimiento de orientación cristiana, el que a través de un grupo de laicos que habían participado en las misiones rurales en el norte de la Diócesis.
Estos misioneros comprobaron el gran vacío de formación que imperaba entre los pequeños productores, sufriendo además el campo la preocupante situación de tener que soportar la emigración de los jóvenes y pusieron manos a la obra para revertir la situación.
Para tratar de hacer frente a la problemática se implementan cursillos de capacitación integral, cursillos de apoyo a los líderes naturales, actividades que se desarrollaban durante diez días en estancias y con las que se lograron buenos resultados, ya que de ellos surgieron dirigentes y se crearon cooperativas, pero si bien los resultados eran fructíferos, se requería algo más estructurado.
Por esta razón es que Sánchez fue enviado a Francia para empaparse de la experiencia del país galo y trasplantarla a nuestro suelo, buscando un sistema válido para capacitar a los hijos de los productores.

ESCUELA DE LA FAMILIA AGRICOLA

Fruto de esa capacitación en tierras francesas surge en nuestra ciudad la Escuela de la Familia Agrícola, una experiencia en la que los educandos se formaban aplicando un método de alternancia, es decir que pasaban una semana en la escuela y 15 días en su vivienda, pero siempre adquiriendo conocimientos, en la escuela con la educación formal, en su hogar con una guía de búsqueda incorporando los saberes que tenían sus mayores y que en definitiva eran los que se volcaban a las tareas diarias.
Congratulado con esta experiencia educativa, Sánchez, maestro de alma, puso de relieve que fueron los primeros en poner en práctica la enseñanza por áreas y para cumplir esta meta se contó con la intensa labor de prestigiosos docentes locales, tal como es el caso de Leticia y Alba Stoffel, Roque Piacenza, Teresita Volta.
La escuela comenzó a funcionar el 6 de abril de 1969, en El Encuentro - en Ruta 34 donde hoy funciona la Abadía "Nuestra Señora de la Esperanza"-.
En su habilitación y funcionamiento se contó con el aporte de la Estación Experimental INTA Rafaela, a través de José Luis Panigatti y luego, considerando que la experiencia cumpliría con mayor utilidad en Fortín Inca -Tostado- fue trasladada allá, donde aún se desenvuelve.
Esta experiencia de formación, no convencional, está difundida exitosamente en todo el mundo.
En Latinoamérica se replica en diversos países, algunos de los cuales concurrieron al seminario, realizado en setiembre en Chaco, allí concurrieron representantes de Brasil, Paraguay y Argentina, Sánchez estaba convocado como disertante pero, un problema de salud lo retuvo en esta.
En el cónclave participó una rafaelina, Nora Caglieri, primera monitora, que lleva treinta y seis años como directora de la EFA de Arroyo Ceibal.

23-11-2009

Los ganadores de Pasión Juliense III

Se construyó el 20% del nuevo edificio

"El Gobierno tiene un discurso esquizofrénico"

"Ceguera" cierra el ciclo Lunes de cine

El Arrastre en el Lasserre

Muestra fotoperiodismo

Mimo en su nuevo local

"Fue fiel hasta las últimas consecuencias"

Editan un glosario de producción y servicios

Rafaela pionera en la oferta educativa

Jachi Tour en estupenda realización





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 12 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.