www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Aire libre
Ecología
Economía
Gente
Hábitat
Jubilados
La Palabra
Política
Rural
Salud

Lunes 23 de Noviembre de 2009


Pasiones al aire libre

Caza en batida en Polonia

Por el Dr. Juan Pablo Pozzi. - El 22 de octubre volé a Madrid y luego a Berlín para participar en una reunión de expertos en balística organizada por la firma NORMA de Suecia. A mí me invitó personalmente mi amigo el Dr. Don Heath de Zimbawe. Hablar de Don ya, de por si, es más que interesante. Es un hombre de armas con todas las letras, ya que fue militar, policía, professional hunter, tirador de competición ipsc, guardaparques, y además una de las personas vivientes con más experiencia en caza de elefantes del mundo. Pero volvamos a la expedición, en Berlín fui recibido por Carina Hoglund una sueca hermosa y gran cazadora del marketing service de NORMA; y por Don Heath. De ahí nos trasladaron en vehículos tipo van hasta Bytznica en Polonia. Cabe destacar la gran cantidad de bosques en pleno Berlín, la mayoría de ellos con muchos jabalíes.
Ya pasando la frontera sólo vi árboles y bosques interminables de coníferas, robles, y otras especies. Pequeñas aldeas paradas en el tiempo nos sucedían y en muchas casas pude observar ganchos para colgar la caza en el frente de las mismas.
Llegamos a nuestra confortable casa de campo a la noche donde nos recibió el jefe de guardaparques responsable de nuestras batidas. Esa noche después de una excelente cena discutimos sobre balística de efectos en distintas especies y los expertos de la fábrica nos presentaron distintos tipos de puntas de caza: norma african ph, la plastic tip, oryx, vulkan, alaskan, etc. Quedé gratamente impresionado por la performance de la plastic tip especialmente. Para la caza utilicé un MAUSER 1909 clásico fabricado por Dumoulin en Bélgica en calibre 9,3 x 62 con puntas de 285 grains plastic point. Logrando espectaculares one shot stops en grandes jabalíes a la carrera. A la mañana siguiente nos despertó un clarinete, desayunamos y luego de sonar las cornetas de caza partimos a las batidas. Yo temblaba de emoción escuchando acocarse a los batidores y perros cuando de pronto un jabalí, enorme monstruo, surge de la bruma del bosque, le disparo, corre unos 20 m, le disparo de nuevo y cae en un pinar tupido. Fotos rápidas y a otra batida. Así voy abatiendo hembras de ciervo rojo, corzos y jabalíes todo el día y observando con disecciones los efectos balísticos. Al caer la noche, vuelven a sonar las trompas de caza, se agradece por la cacería y a cenar. Toda la caza se refrigera, faena y se exporta a Alemania. Cabe mencionar que la carne es de los parques nacionales y constituye una buena fuente de ingreso. Los jabalíes abatidos en algunos casos superaban los 200 kilos con colmillos de 18,5 cm los más grandes. Hablando con los guardaparques me comentan que toda la explotación forestal y de caza está regulada, y se tiende a forestar cada día más, incluso se plantan unos arbustos con unas raíces similares a la papa para que los jabalíes tengan alimento, en invierno se los alimenta, se reparan apostaderos de madera del lugar y se limpian lo caminos dentro del bosque. Vemos acá cómo el Estado apoya la caza y la ecología y además saca rédito de ello, sirva de ejemplo para los gobernantes locales. Como ya dije, finalizábamos el día de caza con una emocionante ceremonia rodeados de hogueras y con las trompetas de caza sonando, después el jefe de guardaparques agradecía al bosque, a Dios, y a los cazadores, y nos retirábamos a cenar, donde se sucedían los brindis casi obligados con vino Francés, y después con vodka ruso. A las 5 de la mañana de cada día ya estábamos desayunando para cazar otro día más. El clima era muy húmedo y el suelo en partes es tipo tundra, con agua.
Por ello utilice botas impermeables muy livianas, y ropa térmica de secado rápido. Tenía siempre a mano barras de cereal y agua, y como cuchillo lleve uno plegable. El último día nos despedimos, viajamos a Berlín, y de ahí cada uno a sus respectivos países. Fue realmente una experiencia muy interesante donde comprobé como se valora la caza y la naturaleza en el primer mundo.

23-11-2009

Caza en batida en Polonia

16-11-2009

Pesca + calidad = Abu Garcia

Qué pasa con el pique

Torneo FITA de Arquería en Esperanza

02-11-2009

Los grandes de Piracuá

Final Regional de Arquería

26-10-2009

Perros de caza: recibiendo al cachorro en casa

Plan de vacunación de los cachorros

Cuando debe comenzar el entrenamiento

19-10-2009

Helvecia: una buena noticia

Pesca con amigos

Torneo de carabina 22 LR en Sunchales

12-10-2009

¿Qué pasa con el pique?

El moncholo

La leyenda de la piedra mora

05-10-2009

Cuchillos: Tacus, otro artista del acero

La pesca intensiva del sábalo está afectando a otras especies

28-09-2009

¿Qué pasa con el pique?

Torneo de Tiro Práctico en el TFR

21-09-2009

Dos artistas del acero





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 12 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.