www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Lunes 18 de Enero de 2010


Sociales

JUBILADOS Y PENSIONADOS NACIONALES
La suba será del 7,5% desde marzo

El previsionalista Guillermo Jáuregui calculó que el reajuste para jubilados y pensionados llevará el haber mínimo de los pasivos de 827,23 a 889,27 pesos.

El primer aumento de 2010 para los jubilados y pensionados, que se cobrará con los haberes de marzo, rondará el 7,5 por ciento. Así surge de la fórmula de movilidad que empezó a regir el año pasado, que ata las jubilaciones y pensiones a la evolución de los salarios de los trabajadores activos y de la recaudación de los impuestos que alimentan las arcas de la ANSES. Aunque aún resta conocer cuánto subieron los sueldos en diciembre, el previsionalista Guillermo Jáuregui calculó que el reajuste será casi idéntico al de septiembre, que fue del 7,34%. Eso elevaría el haber mínimo -que perciben dos de cada tres pasivos- de $ 827,23 a $ 889,27. Sumado el subsidio de $ 45 que entrega el PAMI a muchos de quienes cobran la mínima, el piso se iría a 934 pesos.
El Gobierno prevé anunciar el aumento dentro de un mes, cuando falten pocas semanas para que empiece a aplicarse. El incremento, que será de unos $ 62 mensuales para quienes perciben la mínima, equivale a entregarle sólo dos pesos más por día a cada beneficiario. Y resultará sensiblemente inferior al 11,69% que concedió la ANSES un año atrás, con la primera cuota de la movilidad aprobada por el Congreso.
Como los ingresos de los activos subieron casi el 10% en el último semestre, según el propio INDEC, la relación entre las jubilaciones y los sueldos volverá a empeorar. La mínima pasará a representar un 59% del salario mínimo, vital y móvil, que llegó a $ 1.500 este mes según lo acordado el año pasado en el Consejo del Salario. En 2009, la relación había mejorado un poco hasta tocar el 61 por ciento. Igual sigue lejos el "82% móvil" que enterró Domingo Cavallo con la reforma previsional de 1994 y que el nuevo régimen de movilidad no repuso.
Jáuregui, un abogado previsionalista que lleva centenares de juicios por reajustes de jubilados y pensionados, calculó el incremento a partir de los datos ya disponibles de la recaudación de impuestos que se destinan a la seguridad social. La fórmula que fijó el Congreso dispone que la movilidad equivalga a la mitad de lo que hayan subido los sueldos activos en el semestre previo, más la mitad de lo que hayan trepado los ingresos por esos tributos.
Aunque desde que asumió Néstor Kirchner las jubilaciones ya subieron 15 veces, el punto paupérrimo del que partieron explica que sigan tan atrasadas respecto de los salarios. Y para peor, la política inicial de sólo conceder ajustes a los más castigados llevó al achatamiento de la pirámide de haberes. Es decir, a que muchos de quienes habían aportado a una categoría superior igual cobren la mínima. Según Jáuregui, eso seguirá empujando a los pasivos a entablar juicios para lograr reajustes adicionales.

Fuente: Crítica.

18-01-2010

La suba será del 7,5% desde marzo

Santa Fe al tope del ranking de trasplantes

Donantes

Dramática historia de 85 ancianos abandonados

Modifican mayoría de edad





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.