www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Viernes 23 de Abril de 2010


Locales

SE REUNIO AYER EL CONSEJO ECONOMICO LACTEO
Multas para industrias que no informen precios de referencia

El próximo mes la Provincia se comprometió a informar las liquidaciones referidas al precio de referencia de la materia prima que extiendan a los productores todas las industrias lácteas de Santa Fe.

Por Elida Thiery (redacción LA OPINION). - Después de una semana de aplazo, ayer por la tarde en la sede del Ministerio de la Producción de Santa Fe se realizó una nueva reunión del Consejo Económico Lácteo.
El encuentro, convocado especialmente para tratar las alternativas del Decreto 1532/09 sobre el ordenamiento lechero en la Provincia, tuvo un cariz más proactivo que las últimas citas, en especial la del pasado mes de marzo cuando los tamberos reclamaron a viva voz una mayor acción y cumplimiento de la disposición, luego reforzada por una carta firmada por cinco entidades dirigida de manera directa al Gobernador.
Esa correspondencia que nunca fue respondida por Hermes Binner imprimió en el rostro de los funcionarios presentes un mayor compromiso por la causa, a pesar que como comentaron algunos tamberos presentes "en el Gobierno provincial no saben lo que es la lechería y en todo este tiempo no se han informado".
Este jueves se volvieron a debatir temas que se debían haber cerrado ya, incluso antes de la redacción del Decreto en el último trimestre de 2009.
Al encuentro, la industria debía llevar una propuesta sobre el formato de información próximo del precio de referencia, que demasiado hervidero había generado para la leche de enero y febrero, cuando se informó un pago de 0,665 y 0,682 pesos, estimados, ya que se le desagregaban las bonificaciones. De esta manera sólo se demostraba el 60 por ciento de la composición final del precio por litro, mientras que en todos los lugares del mundo donde se aplica este sistema queda exhibido el 90 por ciento de ese número final. Los tamberos comenzaron a exigir la conformación de un 80 por ciento del precio en la información del precio de referencia, por no existir acuerdo y la debilidad del Gobierno para mediar, se terminó recurriendo al citado artículo 1 de la Ley de Lealtad Comercial, con lo cual, la empresa que no lo cumpla deberá pagar una multa y finalmente parece que el próximo mes la Provincia dará a conocer todos los precios que cada industria liquide a sus tamberos, a pesar del descontento del segmento transformador de la materia prima.
Otra instancia del debate planteado ayer volvió a los laboratorios de referencia, donde se aplica el derecho al arbitraje y muchas veces se resiste desde la industria, ya que actualmente la calidad de la leche se ve sólo desde las empresas sin posibilidad de discutir la composición, con lo cual se sigue igualando para abajo y es el tambero el que siempre se perjudica. Se supone, por lo que detalla el Decreto 1532/09 que ante casos de conflicto, debe laudar un tercero imparcial, con lo cual lo ideal sería tener un único lugar de resolución, pero en la actualidad no se pudo avanzar en este aspecto. La Provincia creía que con tan solo firmar un convenio entre tambo e industria sobre la elección del espacio de medición que actualmente rige se resolvía, pero de esa manera se quita la posibilidad de evaluar la opinión de un tercero. Además, se indujo a tomar seis más dos muestras mensuales de la materia prima, que se repartan entre cuatro análisis composicionales, dos de células y unidades formadoras de células y otros dos anexos que midan antibióticos y otros componentes.
En definitiva, las discusiones siguen retrasando la efectiva implementación del Decreto, no se puede acceder a una verdadera dictaminación de un tercero en los casos de conflicto por falta de criterio unificado y correcto desde el Estado, mientras que las industrias llegaron a reconocer que no están en condiciones de blanquear el total de los pagos en las liquidaciones y los tamberos siguen sin poder saber con franca anticipación cuánto se les va a pagar la materia prima entregada con anterioridad. El único adelanto fue la promesa de publicar los detalles de los precios de referencia emitidos el próximo mes por cada industria y quienes no los informen deberán abonar una multa. Por ahora, nada más.

23-04-2010

Santa Fe, en la reunión de la Región Centro

Garantías Hilton

Multas para industrias que no informen precios de referencia

Peirone ratificó intención de volver a la intendencia

Presentaron la Fiesta de la familia agropecuaria

Cristina en Porteña

Las comunas podrían recibir menos dinero

Mauricio Macri en Rafaela

Los detalles de la obra

Peretti envió la ordenanza

Polémica por el fondo para obras menores





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.