www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Viernes 23 de Abril de 2010


Argentina

DURAS ACUSACIONES DE PEKIN
Aumenta el conflicto comercial con China

El gigante asiático acusó a la Argentina de discriminarla con barreras aduaneras. El Gobierno salió a desmentirlo. Preocupación en el sector agropecuario.

BUENOS AIRES, 23 (NA). - El Gobierno de China acusó ayer a la Argentina de discriminar a su país con barreras aduaneras, y la ministra de Industria local, Débora Giorgi, salió a desmentirlo, por lo que recrudeció el conflicto y crece la preocupación en el sector agroexportador.
El viceministro de Comercio chino, Jiang Yaoping, acusó a la Argentina de "discriminar" a su país por la implementación de cada vez más barreras comerciales a sus bienes manufacturados y eso reavivó los cruces de semanas anteriores.
El conflicto arrancó a mediados de marzo. cuando China decidió restringir el acceso a sus puertos de aceite de soja al considerar que la misma posee más solvente hexano del que está recomendado para proteger la salud de los consumidores.
El funcionario chino dijo que a su país le preocupa "la creciente tendencia de Argentina a imponer medidas proteccionistas a los productos chinos" y agregó que eso "ya dañó los lazos bilaterales".
"Desde el punto de vista del Gobierno chino, el hecho de que Argentina lance investigaciones antidumping tan frecuentemente contra un país es totalmente anómalo y discriminatorio", afirmó Jiang Yaoping.
El viceministro del país oriental aseguró que Argentina abrió 18 investigaciones antidumping contra productos chinos durante el año pasado, lo cual generó "preocupación en China por el tono discriminatorio". Además, advirtió que la suspensión de las importaciones de aceite de soja continuarán hasta que los productores "aumenten la calidad y la seguridad del producto".
Tras las declaraciones del funcionario chino, Giorgi salió al cruce al señalar que la Casa Rosada "no prohíbe las importaciones chinas, que siguen ingresando al país en forma de sana competencia".
"Hemos actuado contra la competencia desleal, a favor de la industria nacional, el trabajo argentino, y en defensa de 600 mil trabajadores.
Cada medida antidumping tiene como origen la prueba de un daño a la industria nacional", sostuvo la funcionaria.
A través de un comunicado, Giorgi resaltó que "en todos los casos nos hemos sujetado a los procedimientos establecidos por la Organización Mundial del Comercio, donde hasta el momento no ha habido ninguna objeción formal por parte de China". Además, indicó que "es inexacto hablar de discriminación comercial por parte de Argentina, si se tiene en cuenta que nuestro país tiene un volumen muy importante de intercambio comercial y además tenemos déficit comercial creciente con China".

DEFICIT EN ALZA

Según la información oficial, el déficit comenzó en 2008 con 700 millones de dólares, y el año pasado llegó a 1.200 millones de dólares.
Las manufacturas de origen agrícola y productos primarios explican el 70 por ciento de las exportaciones, mientras que Argentina importa el 98,8 por ciento de manufacturas de origen industrial (textiles, plásticos, calzado, máquinas y aparatos).
"China es un socio comercial muy importante de la Argentina y debe primar un respeto mutuo", destacó Giorgi.
La funcionaria explicó que Argentina decretó una serie de medidas antidumping contra productos provenientes de China, aunque aclaró que "eso no quiere decir que no puedan ingresar a nuestro país". La medida más importante, por el volumen de dinero que involucra, es la de calzado. Y en muchos casos, los antidumping en vigencia contra China involucran a productos cuyo volumen y monto de importaciones no son de gran magnitud: vajillas, bicicletas, termos, encendedores de cocina, tubos de acero inoxidable, naipes, cubiertos de acero y hornos a microondas, entre otros.

23-04-2010

Aumenta el conflicto comercial con China

Rechazan que el paro influya en los precios

Renunciaron 200 pilotos en Aerolíneas Argentinas

Hijos de Noble: víctimas de "intereses políticos"

Proyecto de Bortolozzi

Ultimátum a Fellner

"Hostilidad e intolerancia" oficial contra la prensa

El Gobierno rechaza supervisiones del FMI

BREVES





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.