www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Domingo 2 de Mayo de 2010


Locales

Desde el garrote al razonamiento

Los lamentables episodios ocurridos en la Feria del Libro y el juzgamiento simbólico de periodistas mediante tribunales populares - entre otros-, ¿fueron hechos aislados o en cambio una muestra del tiempo que hemos comenzado a vivir? Es que, según se advierte, se le está adjudicando tanta trascendencia, tan exagerado sobredimensionamiento a las elecciones del año que viene, al punto de convertirlas poco menos que en una cuestión de vida o muerte. Al menos, así lo parece, pues de otra manera no se entiende que todo trate de justificarse, que se tome con tanta liviandad estos comportamientos agresivos y violentos, que al fin y al cabo, no son otra cosa que la sustitución del diálogo, ya que hace tiempo parece haberse perdido la búsqueda de coincidencias a través del razonamiento. Ni siquiera está quedando la posibilidad del intento.
Ojalá se haya tratado de episodios aislados, así lo deseamos, por la salud del país, y esencialmente de la democracia. Pero las dudas son demasiado grandes como para apartarlas sólo con la esperanza, pues hemos llegado a vivir circunstancias tales que, para comenzar a recomponer tan complicado escenario, se requieren acciones concretas, claras y contundentes, especialmente de parte de quienes tienen sobre sus hombros el mayor peso de la responsabilidad.
Estamos ingresando en el farragoso terreno de la fuerza, donde el garrote se usa más que la palabra, y es así como se inicia el deslizamiento hacia la decadencia, como un tobogán sin escalas.
Dicen que el hombre es el único ser viviente que tropieza dos veces con la misma piedra. Nosotros los argentinos podemos dar fe, con sobradas razones, pues hemos venido tropezando una y otra vez.
Si este es el comienzo del clima que viviremos en las previas electorales de 2011, pues entonces tendremos que irnos preparando para pasar por situaciones poco menos que inéditas, y eso que nuestra historia es sumamente rica en esta clase de desbarajustes políticos.
Es que mientras desde el Gobierno se continúe declarando enemigos y destituyentes a todos quienes -el 70% de la ciudadanía según los resultados de junio pasado- no comparten sus ideas, entonces la dirección en que estamos dirigiéndonos será muy difícil de modificar.
Lo hemos señalado en otras ocasiones anteriores: la gente está hastiada de tanta intolerancia, y se advierte muy claramente en el trato diario, en lo cotidiano. Con la inseguridad y la inflación ya tiene demasiado para mantener un constante fogoneo en sus preocupaciones, como para agregarle este condimento extra que constituye esta forma de hacer política, con el sustento excluyente de la confrontación y el apriete, poniendo el miedo por delante de la razón.
Cuando se defiende con tanto énfasis "el modelo", como lo hace el kirchnerismo, ¿por qué motivo no hacerlo mediante el diálogo? La vez que se intentó fue para engatusar a quienes accedieron, como una forma de ganar tiempo luego de aquel traspié de junio que los había dejado grogy.
El aislamiento es lo peor que puede sucederle a un Gobierno, cualquiera sea. Y esto es lo que ha logrado con esta forma de manejarse con el sustento de la presión y la billetera. El dividir para reinar tuvo hasta ahora pésimas consecuencias, que pueden ser aún más nefastas si es que se continúa insistiendo. O se es kirchnerista o enemigo, es una opción de absoluta falsedad.

Roberto J. Actis

02-05-2010

Desde el garrote al razonamiento

BREVES

Ascúa participó en seminario de la UIA

El Frente Progresista insiste con controles

Resarcirán a clientes de la EPE por cortes

Binner convocó al PJ a avanzar en la reforma constitucional

Ratificó las cloacas y el Centro Cívico

Día del Trabajador y un festejo más optimista





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.