www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Lunes 17 de Mayo de 2010


Locales

Proyectan un "puerto seco"

Actualmente se analizan las alternativas y detalles de una amplia región que podría encontrar en la ciudad un punto de combinación de containers vacíos de la importación con los productos que deben ser exportados. El Dr. Carlos Ledesma, tutor del proyecto de la CaCEx que se combina con el Municipio detalló los aspectos fundamentales de un desarrollo que una vez concluidos los relevamientos demandaría un año para su puesta en marcha.

Por Elida Thiery, Redacción LA OPINION. - El potencial productivo y exportador es una de las características más salientes de la ciudad de Rafaela, así como de la región circundante y seguir evolucionando en beneficios al respecto, es uno de los objetivos constantes.
Se podría decir que la habilitación del Resguardo Aduanero, ubicado en el Parque de Actividades Económicas fue el último gran logro de la famosa articulación público-privada que se da localmente, sin embargo ahora un nuevo impulso motiva a esta combinación de probada efectividad en este tipo de esfuerzos.
Tiempo atrás, la Cámara de Comercio Exterior acercó a la Municipalidad de Rafaela, específicamente a la Secretaría de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales, un proyecto para desarrollar una suerte de plaza de contenedores, mejor denominada esta idea como "puerto seco", o sea un espacio donde se cuenten con todos los servicios para la exportación, pero sin tener necesariamente un río o mar en el flanco.
A raíz de esto, se iniciaron las negociaciones con quien es hoy el tutor de este proyecto, el Dr. Carlos Ledesma, laureado en Ciencias Económicas, consultor de las Naciones Unidas en comercio internacional, además de dedicarse a la docencia en el área.
"La idea es transformar a Rafaela en un centro de cargas dinámico, donde se encuentren todos los servicios que hacen a la importación y exportación", indicó el especialista en diálogo con LA OPINION. "En este momento salen 300 contenedores por mes con cargas de Rafaela, que se tienen que transportar vacíos desde Buenos Aires para poder llenarlos. Por otra parte viene otra cantidad x de contenedores llenos a la ciudad, pero no hay una coordinación entre unos y otros". Es entonces que el eje del desarrollo de un puerto seco sería "congeniar los procesos de entrada y salida, para que se puedan reducir los costos que implican llevar y traer esos contenedores vacíos hacia y desde Buenos Aires", del mismo modo "al movilizar una mayor cantidad de contenedores, de manera conjunta, puede dar una fuerza y una posición totalmente distinta dada por una mayor masa crítica, con lo cual redunda en la baja de costos".
Abarcando una amplísima región, que llegaría incluso hasta Tucumán hacia el norte, para cubrir un flujo constante de comercio que obligatoriamente en la actualidad tiene que caer en la Capital Federal, el proyecto se halla en una etapa de relevamiento de datos esenciales, para conocer los datos reales de entrada y salida de contenedores, con lo cual se pueda planificar el tamaño del espacio físico que se necesitará para cumplir con el desarrollo, en cuanto al almacenamiento y tránsito, a lo cual se deberán sumar servicios que van más allá de la Aduana, llegando a transportistas, empaquetadores, bancarios; y todo lo que atañe a una circulación de este tipo.
"Este proyecto tiene una valía para la región que es fabulosa", señaló el Dr. Ledesma al tiempo que citaba los pocos ejemplos que existen en el país de este estilo. Uno de ellos es el de Mendoza, a través del cual se maneja el comercio importador y exportador con Chile, así como el sudeste asiático. También se menciona el caso de Salta que está en desarrollo, favoreciendo el intercambio con el Pacífico y Bolivia, e incluso en el interior de la provincia de Buenos Aires se da el caso de Junín, pero que tiene una envergadura mínima. Del mismo modo en la estación de trenes de la ciudad de Córdoba se hizo algo similar con la entrada y salida de contenedores para el transporte de este tipo.
El puerto seco de Rafaela demandaría al menos un año para su realización, una vez que se concluyan todos los estudios pertinentes. "El interés para hacerlo no pasa por la bandera provincial, sino por lo económico con lo cual los privados van a adherir por conseguir una significativa reducción de costos a la hora de exportar, sumado a la celeridad que brindaría la descentralización del puerto y la aduana de Buenos Aires, e incluso de Rosario", mencionó este idóneo en comercio exterior que citó al Resguardo Aduanero activo de la ciudad como la mayor ventaja que tiene Rafaela de hacer posible esta estrategia exportadora.
Los primeros pasos se están dando y el empuje local, esta vez podría hacerlo realidad, ya que desde el Municipio se maneja una posibilidad de conseguir financiamiento de BID para concretar este trazado.

17-05-2010

Proyectan un "puerto seco"

"Hotel de Campo": nueva inversión del Club Colón

Finalizó curso para Pymes

Piden concursos para ingreso de contratados a la Municipalidad

BREVES

La Nación podría dar una compensación a Santa Fe

Duhalde: "yo me voy a encargar de Kirchner"

Mercoláctea cerró con sus clásicos premios





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.