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Lunes 17 de Mayo de 2010


Locales

TAMBIEN PARA LA AUTORIZACION DE HORAS EXTRAS
Piden concursos para ingreso de contratados a la Municipalidad

Víctor Fardín presentó un proyecto de ordenanza a partir del cual solicita que se realice un concurso público de antecedentes y oposición. Esto ya había sido presentado hace 5 años y se había modificado, siendo aprobado un proyecto diferente. Además, se limitaría la cantidad de horas extras en cada repartición y para el personal.

Por Adrián Gerbaudo (Redacción LA OPINION). - El concejal del Nuevo Frente, Víctor Fardín, presentó en la sesión pasada un proyecto de ordenanza a partir del cual se podría regular el ingreso del personal transitorio y contratado al Municipio rafaelino -en cualquiera de sus reparticiones- a través de un concurso de oposición y antecedentes.
Este proyecto ya había sido presentado hace 5 años atrás, cuando el ingeniero integraba el bloque de la Alianza Santafesina, junto a Germán Bottero y Rodolfo Enrico. En aquel momento, ese proyecto había generado un fuerte debate y terminó siendo aprobada una modificación del mismo, lo que le permite que se vuelva a presentar.
Pero este proyecto, además, tiene un agregado: también -de ser aprobado- regularía la cantidad de horas extras que se pueden hacer en cada repartición como también el personal del mismo. Esto implicaría grandes cambios, puesto que en la actualidad, hay algunos empleados del Municipio que cobran casi lo mismo de sueldo como de horas extras.
Concretamente, el proyecto propone un "Régimen de Ordenamiento Administrativo Municipal" que regirá para el ingreso del personal no permanente (contratado-transitorio, según lo establecido por el art. 5 de la Ley 9.286) la contratación de servicios profesionales y la autorización de horas extras para el personal". Esto deja afuera al personal de Gabinete, pero incluye a los asesores profesionales y/o técnicos que contrate el Municipio.
En la actualidad está vigente la ordenanza N° 3.848, que regula la contratación de contratados. Pero para ser incluidos, su permanencia dentro del Municipio debe durar más de un año. Esta norma se presentó por dos motivos: de acuerdo a lo que averiguó Fardín, no se ha realizado ni un solo concurso desde octubre de 2005, desde que se votó la ordenanza hasta este momento. El segundo motivo es que esto modificaría también el límite de tiempo del personal temporario contratado, es decir, no debería estar dentro del Municipio al menos un año para que se tenga que llamar a concurso.
En cuanto a los contratados que no requieran de conocimientos profesional o técnico, Fardín mantiene lo que "su selección se determinará mediante los criterios estipulados en cada circunstancia, en la norma respectiva, los que siempre deberán garantizar la igualdad de oportunidades entre los postulantes que se hubieren presentado a la convocatoria o asegurar mecanismos que eviten la discrecionalidad en la incorporación de los mismos".
Esto evitaría que, al igual que en 2005, el oficialismo insista en que no se puede llamar a concurso para contratar a alguien que deba cortar yuyos.
El proyecto también modifica algunos puntos de las características del llamado al concurso y baja el plazo en que el jurado debe expedirse de 20 a sólo 2 días.

LAS HORAS EXTRAS

Quizás el cambio principal de este proyecto sea el de las horas extras, puesto que nunca estuvieron en discusión y luego de las irregularidades detectadas en el Corralón, quedaron expuestas algunas situaciones conflictivas. Como por ejemplo, que hay empleados que llegan a cobrar más de horas extras que de sueldo efectivo.
Es por ello que Fardín incluyó dentro del proyecto una serie de límites para las horas extras. En el texto se dice que "el Departamento Ejecutivo Municipal, el Concejo Municipal o los entes descentralizados dictarán el acto administrativo correspondiente, disponiendo en forma previa al cumplimiento de las mismas la autorización respectiva, consignando las razones, el personal que hará uso de las mismas y la totalidad de las horas a autorizarse o el término de duración del servicio o la actividad que motiva tal autorización".
Asimismo, señala que "en todas las autorizaciones deberá claramente especificarse el objeto de las tareas a desarrollar y el término de duración de las mismas", así como también que "las horas extras autorizadas deberán distribuirse proporcionalmente entre todo el personal de revista en el área correspondiente y en condiciones de prestar el servicio del que se trate".
Hay también límites desde lo presupuestario: Fardín propone que "en ninguno de los casos, el monto correspondiente al pago de las horas extras autorizadas, de manera mensual, podrá superar el 30% del monto presupuestado para el personal del área respectiva", así como también que "en ninguno de los casos, el monto correspondiente al pago de horas extras autorizadas, de manera mensual, podrá superar el 30% del haber mensual correspondiente en forma individual del personal autorizado a las mismas".
El proyecto será analizado el próximo lunes 17 en la comisión de Gobierno. ¿Llegó una nueva polémica al Concejo?

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