www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Lunes 17 de Mayo de 2010


Locales

La Nación podría dar una compensación a Santa Fe

Aun cuando el gobernador Binner acusó a la Nación de discriminar a nuestra Provincia, y la presidenta Kirchner le respondió desde Entre Ríos que Santa Fe era la que más ayuda había recibido, no se descarta que finalmente se le otorgue una compensación extra, por haber quedado afuera del refinanciamiento de deudas, justamente por no estar endeudada.

Desde el Gobierno provincial entienden que la cifra dada por el Gobierno nacional es correcta, pero es insuficiente. La crítica principal pasa por el congelamiento de los recursos girados en concepto de compensación, porque desde el año 2005 la Nación gira a Santa Fe el mismo monto, unos 179,6 millones de pesos anuales. Desde el Ministerio de Economía de Santa Fe sostienen que el crecimiento de la recaudación que ha tenido el Gobierno central más el aumento de la inflación hace impensable que una retribución de estas características permanezcan congeladas por un lustro.
Este medio mantuvo contacto con altas fuentes del Ministerio de Economía de la Nación y allí reconocen que es necesario modificar esta situación y que están en estudio distintas fórmulas para mejorar este esquema de compensación. Con mucha seguridad afirman que "Santa Fe quedó en el mismo pelotón que Santa Cruz, y nadie puede pensar que este Gobierno va a discriminar a Santa Cruz", es más desde Balcarce 50 sugieren que si Binner en vez de enviar una carta hubiera solicitado una reunión con la Presidenta, inmediatamente hubiera surgido una solución. Desde el círculo que rodea al Gobernador entienden que cada vez que se reúne el Gobernador con la Presidenta para obtener recursos, la mayoría de los dirigentes políticos de la oposición tildan a estos acuerdos de clientelistas y de connivencia.
Una de las paradojas que aparece en esta discusión es utilizar como propia, por parte de la gestión provincial, de una de las banderas de la ortodoxia reutemista de los '90 donde se alardeaba de no haber endeudado a la Provincia emitiendo cuasimonedas. Si aumentaran los recursos nacionales por este rubro ¿se tendrá en cuenta a jubilados y empleados públicos que sufrieron el ajuste para otorgarles un resarcimiento?
El Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas es un tratamiento integral de las deudas que mantienen con el Estado Nacional en concepto de programas de asistencia financiera, el programa de rescate de "cuasimonedas" y canje de deuda provincial.
Deudas provinciales cuyo grueso, vale la pena recordar, se generó durante la década de los años noventa y la crisis de los años 2001 y 2002.

Fuente: Rosario/12.

17-05-2010

Proyectan un "puerto seco"

"Hotel de Campo": nueva inversión del Club Colón

Finalizó curso para Pymes

Piden concursos para ingreso de contratados a la Municipalidad

BREVES

La Nación podría dar una compensación a Santa Fe

Duhalde: "yo me voy a encargar de Kirchner"

Mercoláctea cerró con sus clásicos premios





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.