www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Lunes 17 de Mayo de 2010


Argentina

REFORZARA EL RECLAMO POR BOTNIA
La Asamblea de Gualeguaychú ratificó el corte del puente

GUALEGUAYCHU, 17 (NA). - Vecinos y ambientalistas de Gualeguaychú decidieron ayer "ratificar e incrementar" todas las acciones implementadas hasta el momento contra la pastera UPM (ex Botnia), por lo que seguirá firme el corte que se mantiene desde hace más de tres años sobre el puente internacional General San Martín.
"Hoy debemos reafirmar todas las acciones e incrementarlas con hechos nuevos", afirmó el ambientalista Juan Carlos Barrios, al proponer la moción más fuerte de la asamblea, que funcionó con más de mil entrerrianos en el microestadio de básquetbol del Club Juventud Unida.
Esa iniciativa fue aprobada con amplia mayoría a mano alzada, por lo que el bloqueo de la ruta internacional 136 se mantendrá firme, además de fortalecerse el resto de las medidas en rechazo al funcionamiento de la pastera finlandesa a orillas del río Uruguay.
La asamblea de vecinos y ambientalistas se concretó varias semanas después de que en abril pasado se conociera el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que no ordenó la relocalización de la ex Botnia, tal como reclamaban los entrerrianos.
Si bien se mantenía una fuerte expectativa sobre la posibilidad de que los ciudadanos de Gualeguaychú decidieran levantar el corte del puente internacional, en la reunión de ayer no se habló del bloqueo, que comenzó en noviembre de 2006 en el paraje de Arroyo Verde.
En tanto, los entrerrianos también acompañaron la posibilidad de iniciar acciones legales contra funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente, que comanda Homero Bibiloni, y los responsables -argentinos y uruguayos- de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) por "mal desempeño de sus deberes".
Durante la asamblea además analizaron una moción que planteó pedir ayuda económica a la administración provincial para mantener la protesta en el paraje de Arroyo Verde, aunque finalmente esa propuesta fue desestimada por los vecinos, según pudo saber Noticias Argentinas.
En ese sentido, tampoco prosperó una propuesta para que el Gobierno nacional aumente el costo de los cruces alternativos a Uruguay, con el objetivo de reforzar el bloqueo al país oriental.
Los ambientalistas habían organizado la reunión que se concretó ayer antes de conocer la decisión de La Haya el pasado 20 de abril, con el objetivo de que también pudieran participar los vecinos de la ciudad en la decisión sobre las medidas contra Botnia.
Más allá de que en los últimos meses habían comenzado a tomar fuerza las voces que reclamaban el levantamiento del corte, finalmente los participantes de la asamblea ratificaron esa modalidad de protesta.
El encuentro, que se extendió por unas cuatro horas, había comenzado a las 15:40, cuando los entrerrianos cantaron el himno nacional.
Luego, técnicos especializados en la cuestión de la papelera expusieron un informe sobre la contaminación del río Uruguay a consecuencia del funcionamiento de la fábrica finlandesa en Fray Bentos.
Tras escuchar el informe, los participantes comenzaron a analizar distintas mociones sobre medidas para llevar adelante y continuar con el reclamo por la relocalización de la ex Botnia.

17-05-2010

Ganancia: subirían mínimo

Cristina en España y Néstor en la UNASUR

Moreno y las quejas de los empresarios

El 80% de exportaciones de granos será de soja

Usados: pese a caída, se apunta a un récord

Alimentación logró suba salarial de 34%

Argentina vuelve al mercado de capitales

"Se compran voluntades imprimiendo billetes"

Duhalde evitaría internas del PJ

Analizan pedir juicio político a Oyarbide

La Asamblea de Gualeguaychú ratificó el corte del puente





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.