www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Lunes 17 de Mayo de 2010


Policiales

MUERTE DE DOS CAMIONEROS
Bouvier anuncia recurso de amparo contra la fosfina

El titular de la Federación Argentina de Transporte Automotor de Cargas (FATAC), Vicente Bouvier, dijo a El Litoral que esta semana presentará un recurso de amparo contra el extendido uso de la fosfina, un gas venenoso que se utiliza para matar gorgojos y otras plagas, en las cargas de soja y cereales.
Vamos a pedir que "de manera expedita y rápida, el Poder Judicial ordene detener las fumigaciones sobre los camiones que transportan cereales que tienen insectos, algo que la ley ya prohíbe", dijo Bouvier, en tanto se impulsa una investigación por la muerte de dos camioneros en puertos santafesinos, uno de ellos Iván Podevils, de 28 años de edad, padre de dos criaturas de corta edad, y vecino de Plaza Clucellas, localidad del departamento Castellanos.
El transportista expuso una situación desesperante: "el problema es que hay productores agropecuarios, acopiadores y exportadores que por ahorrarse mil pesos obligan a los camioneros a aceptar que les fumiguen la carga. Y el conductor, que es responsable de la carga, lo tiene que aceptar y quedarse ahí en medio de la ruta, esperando que el veneno haga su efecto, hasta por 3 días. El transportista que rechaza una fumigación así sabe que después no tiene más cargas con ese cliente, es así".
Bouvier destacó que en el fondo se trata de un problema moral, además de económico, y mencionó "hay otros productores que sí son responsables y antes de llamar al camión llevan sus cereales o su soja a centros de rehabilitación de granos efectuando, con las condiciones que corresponden la fumigación, sin riesgos".
Esas cargas, que luego se ventilan, libradas de gorgojos u otras plagas, llegan a destino sin problemas. Y la diferencia tiene que ver con "ahorrarse entre 300, 700, pongamos como mucho 1.000 pesos".

UNA DENUNCIA

"Nosotros venimos denunciando estas metodologías desde hace 20 años, desde que se constituyó la mesa de tarifas en el seno del Ministerio de la Producción de la Provincia. Pero acá hay un problema de fondo: la ausencia total del Estado, en especial el de la Provincia, que debería velar por la vida, aquí nos vamos a presentar ante la Justicia para proteger el valor más importante: la vida", manifestó Bouvier.
Tras destacar que los cereales y las materias primas son "el pilar de nuestra economía", se preguntó "¿qué pasa con esos cereales envenenados?, ¿dónde van cuando están fumigados?, ¿quién los consume y qué consecuencias hay a partir de eso...? Y eso nos transporta a la idea imaginaria sobre qué reacción tienen nuestros clientes internacionales cuando el cereal contaminado llega a destino".
Por otra parte, disparó contra todos los actores de la cadena de producción y comercialización que dejan a quien conduce el camión "entre la espada y la pared".
Es que "si rechazan que fumiguen su camión no vuelven a tener cargas con ese cliente".

DIAS SIN DORMIR

Bouvier dijo que cuando un camionero descubre que su carga tiene gorgojos y acepta la fumigación ilegal (a la vera de la ruta) puede estar hasta tres días en el vehículo, sin ningún servicio sanitario.
"Cuando finalmente podés descargar y tuviste la suerte de no sufrir ninguna intoxicación, igual estás tan cansado que lo único que querés es volver a tu casa, ya sea si vivís en el interior de Santa Fe, en Salta o en donde sea, y así se maneja durante el regreso, con esas pésimas condiciones", comentó.

17-05-2010

Zenón Pereyra: acto en apoyo de procesamiento

Alcoholemia: 142 controles con 13 positivos en 2 días

Dos pibes "apretaron" a otro par, y les robaron

Robaron en una Escuela y resultaron detenidos

Bouvier anuncia recurso de amparo contra la fosfina





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.