www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Aire libre
Ecología
Economía
Gente
Hábitat
Jubilados
La Palabra
Política
Rural
Salud

Martes 6 de Julio de 2010


La Palabra

Les comentamos

TOC TOC
Clara Castillo - Dunken - 189 pág.

Toc Toc es un relato en primera persona que habla de mí y del común de la gente, de mi percepción del mundo, de mi decepción ante el mundo, de mi reflujo, de mis hijos, del amor, del Ratón Pérez. Cuento algunos hechos de mi vida, y principalmente me planteo, y le planteo al lector, algunas cuestiones que tienen que ver con la vida misma, con los seres humanos y con la sociedad. Allí me cuestiono, y les cuestiono a mis lectores, si soy normal, si lo son ellos, si existen las personas normales. No es un típico libro de autoayuda, pero tiene el fin de ayudar. Es una crítica constante a nosotros, una invitación hacia la búsqueda de la felicidad y un juego en el que, creando una amistad con el lector, me burlo a veces de él y frecuentemente de mí. Busco complicidad y utilizo la ironía como una de las herramientas más importantes, para tratar temas cotidianos, sin perder nunca el respeto por quienes considero confidentes. Toc Toc es una llave, una carta de presentación. Es un libro de preguntas y respuestas, y de preguntas sin respuestas. Pero sobre todo es un llamado, unos golpes en las puertas: la propia y las que quiero pasar. Clara Castillo es una princesa que se escapó de un cuento de hadas. De pie pequeño y cabellos dorados; enamorada de su príncipe azul, valiente y hermoso; madre de dos principitos que pintan de rosa su vida; planean los cuatro vivir en una isla.

ARGENTINA 1910-2010
Roberto Russell (editor) - Taurus - 398 pág.

En 1910, el Centenario fue una verdadera celebración, realizada bajo el signo de la fe en un porvenir de prosperidad ininterrumpida. Una nueva sociedad emergía impulsada por el poderoso dinamismo económico, y las tensiones y conflictos que en ella se manifestaban no alcanzaban a opacar aquel optimismo. Al progreso y la movilidad social se añadían un animado ambiente intelectual e importantes avances hacia la superación del atraso en el plano de la democratización política. Cien años más tarde, la realidad difícilmente podría ser más distinta. ¿Acaso aquellas previsiones fueron desmesuradas? ¿Qué encadenamiento de sucesos, en el país y en el exterior, empujó hacia ese cambio? ¿Qué corrientes de pensamiento influyeron en esa transformación? Ese curso, ¿fue inevitable? Escritos por especialistas de reconocida y valiosa trayectoria, los ensayos que conforman Argentina 1910-2010 trazan una síntesis crítica de la centuria, con sus dramas, sus logros, sus ilusiones y sus desencantos, y contribuyen de manera inestimable a responder esas inquietudes y a precisar cuáles son, entre muchos, los desafíos que deben encararse de manera prioritaria para revertir esa tendencia negativa. El autor es Ph. D. en Relaciones Internacionales, profesor plenario y director de la Maestría en Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella. (...)

MALENA MUYALA
"VIAJERA"
CD Bizarro - 2007 - 13 temas (Tormenta, Miente, Ausentes y otros)

Dice la producción:
Nace en San José, Uruguay, donde transcurre su infancia y parte de su juventud. A los once años recibe sus primeras clases de arte dramático en el Teatro Macció. Durante su adolescencia formó parte de distintos grupos musicales y dirigió una murga integrada por mujeres en el marco de las Estudiantinas. En 1988 se radica en Montevideo. En 1991 gana el Primer Certamen Nacional de Tango realizado en el Uruguay. Forma su grupo musical y comienza a presentarse en distintos escenarios nacionales. En 1998 graba su primer disco compacto dando inicio a su carrera discográfica.

Decimos nosotros:
La cantante de tango logra este repertorio con una sucesión de temas que le dan forma a un balance entre los títulos muy difundidos y los de propia producción. Asume como autora y compositora el lugar que su talento y su profesionalismo le permiten. Acompañada casi siempre por cuerdas -violoncello, contrabajo, guitarra- y alguna presencia de teclados y percusión, llega a una propuesta auténtica y respetuosa del género convirtiéndose en una voz de referencia para el cancionero popular.

HECTOR "CHUCU" RODRIGUEZ
"VERTIENTES"
CD Epsa - 2010 - 13 temas (Gato por liebre, Valle de lengas, Ruta 40 y otros)

Dice el intérprete:
A veces no se logra imaginar la dimensión que alcanza la realización de un sueño, como lo es en este momento para mí este desafío hecho realidad. Parece, no alcanzaran las palabras, para poder expresar las sensaciones que van apareciendo a medida que se va tomando conciencia del proceso y del fin de una meta cumplida. Quiero en estas melodías, poder revelar y compartir también con quienes las escuchan, los secretos de mi alma, mimetizados sentimientos con la historia, lugares y paisaje de la tierra a la que pertenezco. (...)

Decimos nosotros:
Una guitarra sensible es suficiente. En este trabajo podemos disfrutar de ese sonido personal e individual de un músico talentoso. Con una obra propia y la templanza de quienes saben hacer "doler" al instrumento cuando cada nota le exige trascendencia y decisión en el pulso, en intérprete, que hace realidad sus temas, desarrolla su composición estrictamente instrumental en algunos casos con la presencia valiosa de otros músicos que refuerzan algún ritmo cuyano, una canción o el malambo sureño.

06-07-2010

Editorial

El invitado

En busca de... Florencia Dávalos, artista

Les comentamos

Consultorio lingüístico

El buen decir





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.