www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Miércoles 1 de Setiembre de 2010


Editorial

La desocupación

Los datos del INDEC sobre la desocupación, ahora en forma oficial, dan cuenta que el nivel ha mejorado levemente con relación al trimestre anterior, quedando fijado en 7,9% en el promedio general, aunque con algunos picos preocupantes en determinadas regiones, como por ejemplo el caso del Gran Paraná, que con 12,2% pasó a ubicarse como el de mayor índice de falta de trabajo, contrastando con el 1,4% de Río Gallegos, que se encuentra en el otro extremo.
Este 7,9 puntos de desempleo correspondiente al segundo trimestre del año es 0,4 puntos inferior al registrado en el primero del año, lo cual justifica entonces el concepto utilizado en el párrafo anterior, en cuanto a la módica mejoría que se viene experimentando, aunque lo importante es que marca una tendencia positiva que se va afianzando con el transcurrir de los meses.
Claro, existen sospechas, pues el irregular funcionamiento del INDEC desde que a comienzos de 2007 cayó bajo el control de Guillermo Moreno, hizo que todos los índices y estadísticas que salen del mismo queden siempre bajo un manto de dudas.
En realidad, como al Gobierno le gustan los números favorables a su gestión, viene realizando una tarea de ocultamiento cuando los índices le son adversos, produciendo un "maquillaje" desde el INDEC. Lo más evidente ha sido hasta ahora el casi descarado manejo de la inflación, que se traslada hacia otros ítems como la pobreza y la indigencia.
Es por esa razón que esta radiografía que se muestra sobre el mercado laboral en la Argentina merced al relevamiento del INDEC mediante la Encuesta Permanente de Hogares, tenga sus reparos.
Continuando con las cifras oficiales, tenemos también que la subocupación, es decir, todos aquellos que trabajan menos de 36 horas semanales, fue del 9,9%, dándose aquí una situación inversa, pues esa cantidad fue superior al 9,2% del primer trimestre del año, con lo cual queda claro que los vaivenes son bastante comunes cuando las diferencias son tan pequeñas.
Dentro de la subocupación, están aquellos que además son demandantes, es decir están buscando un empleo de mayor formalidad, sumando el 6,7% del total de 9,9%, en tanto que quienes no son demandantes y se conforman con el trabajo de 36 horas semanales, pasó del 2,7 al 3,1%, con una leve diferencia que no permite mayores análisis, aun cuando en principio estaría marcando un cierto marco de escepticismo por la falta de respuestas positivas en la búsqueda.
Tomando el mapa de aglomerados, con ciudades como cabeceras, tenemos entonces que el techo lo tiene hoy Gran Paraná con 12,2%, y muy cerquita su vecino Gran Santa Fe con 11,4%, con lo cual esta región del Litoral que integra la rica región centro del país, tiene en cambio el baldón de ser el lugar con más alta desocupación del país. Con cifras de dos dígitos también están en esa lamentable posición Río Cuarto con 11,2, Salta con 10,6, Concordia 10,5 y Bahía Blanca con 10,2%. Otra región de nuestra provincia que siempre estuvo mal en materia de desocupación, el Gran Rosario, ahora tiene 9% y tuvo una importante baja, si bien continúa siendo elevado el registro.
Es cierto que la reactivación de la actividad económica resultó un factor decisivo para imprimirle dinámica a la demanda laboral en todo el país, pero aún existen temas que generan incertidumbre. Por un lado, lo ya expuesto en cuanto a la veracidad de estas estadísticas, en tanto por el otro aparece la falta de confianza de los sectores empresariales, que no terminan por producir una incorporación de trabajadores acorde a las necesidades que tienen, sino que optan por dar mayor cantidad de horas extras a su plantel permanente. Es que los vaivenes políticos que vienen dándose, son generadores de una perspectiva de marcada inestabilidad, lo cual degrada una posibilidad laboral más amplia.




Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.