www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Miércoles 1 de Setiembre de 2010


Locales

TRATAMIENTO DE ENVASES AGROQUIMICOS
Rafaela al frente de plan piloto regional

El Municipio, junto a otras entidades y organismos, avanza en el diseño de gestión y disposición final de los envases agroquímicos y sus contenidos residuales. Un plan piloto que servirá de referencia a otros lugares de la Argentina.

Se diseñará un sistema de gestión y disposición final de los envases agroquímicos, que actualmente son una posible fuente de contaminación del suelo y del agua. Se trata de un proyecto en el que participan instituciones locales, regionales y nacionales. La planta de tratamiento de envases se localizará en el relleno sanitario de Rafaela y contará con tratamiento de efluentes.
El campo es una fábrica de alimentos pero, también, un generador de residuos. Una parte de ellos, residuos peligrosos. Los envases que contuvieron agroquímicos son una fuente de contaminación y, por lo tanto, un problema medioambiental.
La Sociedad Rural de Rafaela, la Municipalidad de Rafaela, la Cámara de empresarios de proveedores de insumos agropecuarios de la provincia de Santa Fe (CEPIAS) y el Programa de Competitividad Territorial ACDICAR-BID-FOMIN junto a otros organismos regionales, provinciales y nacionales, han comenzado a diseñar un sistema de gestión y disposición final de los envases agroquímicos y sus contenidos residuales. Se trata de un plan piloto que luego servirá de referencia para otros lugares del país.
Normalmente, cualquier envase de plástico (como los de agua o productos de limpieza) puede reciclarse en la planta de recupero de residuos sólidos urbanos. Pero los que han contenido algún tipo de plaguicida, son elementos peligrosos por definición, porque contienen remanentes que quedan en el envase supuestamente vacío.
En la región se generan anualmente 400 toneladas de envases de agroquímicos que, en el mejor de los casos, reciben como único tratamiento el triple lavado, un sistema que, a pesar de que elimina en buena medida los restos de agroquímicos, no garantiza que sean inocuos para el hombre y el ambiente. Después de su uso, estos envases son abandonados en algún lugar del establecimiento rural o en los caminos vecinales, y se generan riesgos de toxicidad, tanto por su reutilización como por la posibilidad de que contaminen las napas de aguas subterráneas.
El plan que se ha comenzado a implementar para la región central de Santa Fe tiene como objetivo diseñar un sistema de gestión que permita reciclar estos envases adecuadamente y evitar así los posibles daños ambientales. El proyecto prevé la incorporación de los departamentos de San Cristóbal, Castellanos, Las Colonias, San Martín y San Jerónimo.
El mecanismo de gestión previsto será sencillo, para facilitar a los productores rurales la entrega de los envases utilizados para su posterior reciclado. Un sistema informático permitirá declarar en el punto de venta la compra de los agroquímicos, de manera de dejar registrado el movimiento de los envases. Luego, durante la aplicación, el productor hará el triple lavado, y, una vez utilizado el producto, deberá llevarlo a alguno de los puestos de recolección correspondiente a su municipio. Una vez entregado el envase vacío, el productor agropecuario recibirá un comprobante de que ha devuelto el recipiente a la cadena de reciclado.
Todos los envases recolectados en los municipios involucrados se trasladarán a la planta de tratamiento de envases agroquímicos, que funcionará en el Parque Tecnológico de Reciclado, en el relleno sanitario de Rafaela. El plástico que se obtenga de esos envases se utilizará para construir materiales de construcción para el ámbito rural (por ejemplo postes y durmientes), aunque, como se trata de un anteproyecto, es probable que surjan más posibilidades de uso. La planta, además, contará con el equipamiento adecuado para el tratamiento de efluentes.
El plan piloto de gestión y disposición final de los envases agroquímicos recibe la asistencia técnica y el apoyo del Grupo de trabajo GT-4 (Gestión de residuos de agroquímicos) de la Comisión Nacional de Investigación Sobre Agroquímicos. Este grupo, coordinado por Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, también cuenta con la participación del Ministerio de Agricultura, SENASA, ANMAT, Ministerio de Salud, INTA e INTI.
En el ámbito regional y provincial, colaboran activamente con el diseño e implementación del proyecto el INTA Rafaela, INTI Rafaela, el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la región, y la Subsecretaría de Gestión Ambiental de la provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rafaela.
Dado que la planta de tratamiento de envases se localizará en el relleno sanitario de Rafaela, están participando tres Secretarías del Municipio: la de Desarrollo e Innovación (que lidera el proyecto del Parque Industrial del Reciclado), la de Espacios, Servicios Públicos y Medio Ambiente (responsable operativo del relleno sanitario y de la Dirección de Medioambiente), y la de Obras Públicas y Planeamiento.
Todas ellas está coordinadas por el Programa Rafaela + Sustentable.
Con el diseño ejecutivo de la planta ya desarrollado, se prevé realizar una convocatoria amplia a los actores de la región, sociedades rurales de los departamentos contiguos, las cámaras de fabricantes, aplicadores y distribuidores de agroquímicos, los municipios más importantes de la región (Esperanza, Sunchales, Ceres, Gálvez, San Jorge, San Cristóbal) y el Colegio de Ingenieros Agrónomos. Este encuentro se convocará a finales de septiembre en la ciudad de Rafaela.

01-09-2010

BREVES

La Bolsa subió 1,28 por ciento, pero perdió 2,54 en agosto

Rafaela al frente de plan piloto regional

Ayuda por sequía

Tres capacitaciones de Defensa Civil (ONG)

Falleció una nieta de Guillermo Lehmann

Desembarco en Rafaela

El reutemismo busca recobrar gobernación

Electrónica con los concejales

Aeródromo: el Municipio tiene listo un pliego de licitación

Licitan obra para Tostado

Patentamientos: en agosto crecieron 44%

La EPE y un préstamo que genera polémica

Capacitan para un mayor desarrollo de la Responsabilidad Social Empresaria

Una relación que no admite mediadores

Perotti no descarta una consulta popular

Polémico decreto





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.