www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Viernes 1 de Octubre de 2010


Locales

"Caras y Caretas", un ejemplar del año 1930

La revista "Caras y Caretas", de aquellas primeras décadas del siglo pasado, era una de las publicaciones no sólo más importantes de aquella época, sino que también marcó un rumbo en materia periodística. Su formato, de 17 centímetros de ancho y 25 de altura, la hacía más parecida a un libro que a una revista, teniendo como curiosidad que sus páginas no estaban numeradas. Debimos contarlas, 90 en total, además de tapa ilustrada y contratapa.
Justamente este ejemplar que cayó a nuestras manos, el cual nos fue prestado como una curiosidad -que en realidad lo es- por don Clemente Gaggiotti, se trata de una edición dedicada, tanto la tapa como gran parte de sus secciones, a la declaratoria de la Independencia del año 1816. La revista, del 9 de julio de 1930, celebraba entonces los 114 años de ese acontecimiento.
La publicación, que data exactamente con 80 años de haber sido puesta en circulación, es realmente de lo más interesante, con variado contenido en sus 90 páginas, donde se destacan firmas de articulistas destacados de ese tiempo, muchos de los cuales perduraron en el tiempo.
Entre ellos, Fernández Moreno, Juan José de Soiza Reilly, Héctor Blomberg, Raúl Doria, Ricardo Gutiérrez, Sady Zañartu, Félix Lima, Manuel Prado, Alberto Gerchunoff, Juan Rómulo Hernández, Agustín Remón, Mariano de Vedia, Adolfo Lanús, Jorge Farías Gómez, entre otros. Todos artículos, notas y comentarios con mucho estilo, bien elaborados, que hacían sin dudas al prestigio que tenía la revista.
Pero claro, como no sólo de notas se vive, sino de la publicidad, veamos algunas curiosidades de hace ocho décadas en esa materia.
Calzados Newark de Buenos Aires, con cuatro locales en Florida y Pellegrini, ofrecía zapatos con garantía a 12,80 pesos el par y junto al aviso venía el cupón mediante el cual se podía hacer el pedido por Correo. Ah! el precio era único para todos los zapatos, cualquier modelo, para hombre o mujer. Anís Cristal promocionaba su producto a página entera. Y también estaban allí las píldoras de Foster, para estimular la actividad normal de los riñones; también a toda página las aún hoy recordadas Pastillas Valda, decía "buen remedio contra las enfermedades de las vías respiratorias". Vinagre Omega, pickles, de la firma Lagorio y Cía. La aún hoy conocida Crema Hinds, rejuvenece la piel. YPF también presente promocionando su nafta a 20 centavos el litro. El Sol de Noche, faroles muy usados en aquellos tiempos, a 25 pesos. No se fatigue inútilmente, use planchas Perpetua. Anís 8 Hermanos, que tal vez aún pueda hallarse alguna botella. Escuelas Sudamericanas ofrecía estudiar por vía postal o aérea: profesora de corte y confección 55 pesos, tenedor de libros 70 pesos, contador y organizador 170 pesos, electricista 100 pesos, farmacia 100 pesos y así varios otros cursos para diversas profesiones. Chocolates Godet, envueltos en papel de bronce. Magnesia Erba. Contra la tos y el catarro Pectoral Fucus. Y así muchísimos más de la época, en una lista que podría transformarse poco menos que en interminable, ya que la publicidad era muy importante en cantidad.
Suele decirse que para muestra basta un botón, por lo cual rescatamos unos fragmentos de una nota sobre anécdotas de Domingo Faustino Sarmiento. Decía: "Un día, en lo más crítico de una lucha política, cuando la ciudad estaba sitiada, recuerda Luis V. Varela haber visto a la muchedumbre que, alarmada, seguía los pasos de un hombre que corría por las calles más que caminaba. De pronto se detuvo ante una casa en una de cuyas ventanas estaba asegurada el asta de una bandera que flameaba ostentanto los colores de una potencia europea. A todas luces, aquel ciudadano temía alguna represalia política.
Sarmiento se detuvo, como si escuchara el consejo secreto de alguna voz interior. Diríase que era el genio de la patria que hablaba a su oído y le impulsaba al cumplimiento de un deber harto difícil.
Y no esperó más. Atravesó violentamente la multitud que le rodeaba, espectadora de aquella escena. Con la agilidad de un muchacho trepó por las rejas de aquella ventana que acababa de atraer su atención y, con mano enérgica y atrevida, arrancó el pabellón de la nación amiga, que la cobardía de un ciudadano colocara para proteger su casa".
Los tres diarios extranjeros más antiguos de Buenos Aires, refiere el título de otra nota, donde se hace mención que se trata de The Standard, Le Courrier de La Plata y Deutsche La Plata Zeitung, de los cuales se decía "se publican en la actualidad y están sostenidos por fuertes empresas editoras, lo que viene a demostrar que el extranjero no sólo invierte en obras industriales o comerciales en el país".
Curiosidades, muchísimas. Buenas notas, a montones. Un ejemplar más que interesante, que muestra el perfil de una época, ochenta años atrás.

01-10-2010

Más obras y recursos en escuelas agrotécnicas

Fiesta Nacional de la Leche

Lanzaron en la Provincia el Consejo por la Seguridad

Binner pide a la Nación el plan Argentina Trabaja

Nuevo hospital: la Provincia espera que el Municipio defina

BREVES

Alcantarilla que debe mejorarse

"Caras y Caretas", un ejemplar del año 1930

Programación en seis escuelas de la ciudad

"Binner le da la espalda a las leyes"

Crisis en Ecuador: el repudio del PS

Obras para Presupuesto

Parra Hotel cuenta con "Producción más limpia"

Reclamo de Peirone por trasplantes de órganos

Barletta se reunió con Ricardo Alfonsín

"Rajá turrito, rajá..."

La competitividad provincial, en baja

Una sesión tranquila

La Provincia prevé crecer en 2011 un 5%

ZEC: lo de diciembre será sólo una prueba

Destacan la adhesión local al Pacto Mundial

Presupuesto 2011: suba del 30% e ingresos por $ 167 millones





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.