www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Miércoles 6 de Octubre de 2010


Locales

"El glifosato no es el más tóxico"

En su disertación sobre agroquímicos, ayer en Roca, el Ing. Daniel Sánchez de la UNL remarcó la importancia de ajustar mejor la aplicación de estos productos.

Organizada por las comunas de Egusquiza y Presidente Roca, se realizó anoche en esta última localidad, en el Club Sportivo Roca, una charla sobre fitosanitarios, que contó con un interesante número de asistentes.
El ingeniero agrónomo Daniel Sánchez, profesor de la cátedra de Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL estuvo a cargo de la disertación, siendo uno de los 20 especialistas que desarrollaron el estudio que encargó la Justicia de San Jorge a la Universidad Nacional del Litoral, para tener una apreciación científica del uso del glifosato, que consta de unas 200 páginas.
La charla se centró en determinar el impacto que causan los plaguicidas en el ambiente y en los seres vivos, por lo tanto se detalló cómo es que se involucran en el suelo, en el aire, su toxicidad, según la clasificación y la relación de esto con los alimentos, e incluso se mencionó aparte la temática del glifosato.
En concreto, la real afección de los agroquímicos, según define el Ing. Sánchez, "no es algo simple, sino que se necesitan muchos estudios científicos que en el país no los hacemos. Eso sí, en otros países no está determinado que los agroquímicos causen efectos en la salud humana, pero sí hay muchos estudios que indican los cuidados en algas, invertebrados, batracios y demás. Pero en la parte de humanos, hay pocos estudios que lo determinen y hay poca incidencia del producto como tal". "En el informe que nosotros hicimos está planteado desde lo que se debería hacer, partiendo de los mejores controles, porque hay una legislación que está vigente, que es perfectible y puede ser mejorada, pero si uno cumple con las restricciones de los diferentes tipos de productos, según su toxicidad, quizá ajustando algunos aspectos más de la ley, se puede mejorar".
Dentro de las clases toxicológicas, "el glifosato no es el más tóxico, hay otros productos que son más potentes y se usan, entonces hay que tener más cuidado", expresó ante LA OPINION. Es ese el motivo por el cual en el estudio que realizó la UNL, además de relevar todo lo referente al glifosato, "se marca la necesidad de seguir estudiando con otros plaguicidas o en conjunto, porque muchas veces se aplica con otros productos. Entonces todos los conflictos que se presentan tienen una serie de factores que confluyen en su desenlace".
Sucede que la lógica lleva a pensar que más allá de la aplicación de agroquímicos, lo fundamental es contemplar por sobre todas las cosas las buenas prácticas de su utilización.
"Los encargados de controlar son los técnicos y los ingenieros agrónomos", por lo tanto "si se cumple la ley, con la receta agronómica, los momentos de aplicación y la elección del producto, de manera responsable, se puede minimizar bastante el efecto de los productos químicos".
Uno de los aspectos que destaca el Ing. Sánchez es una de las falencias de la normativa vigente, ya que no todas las maquinarias para aplicación están inscriptas, sino sólo las que prestan servicios a terceros, con lo cual se deja de lado a la maquinaria particular, por lo tanto "uno de los puntos que se va a incluir en la nueva Ley es que todas las maquinarias estén inscriptas, se cumpla con la receta agronómica y se las pueda controlar".
Más allá de la maquinaria terrestre, muchos cuestionamientos tienen los aviones, por lo tanto el especialista se encargó de aclarar que "las aplicaciones aéreas si se hacen en buenas condiciones no causarían problemas, pero siempre depende de los productos que se usen, porque se sabe que algunos no se pueden emplear con aviones".
Existió entre el público la necesidad de consultar ciertos aspectos con el Ing. Sánchez, mientras que también se cuestionaron algunas posturas que lindan con posturas de entidades y organizaciones involucradas con el sector.
Lo cierto es que Santa Fe está encaminada desde hace mucho más de año a mejorar la ley que rige el uso y aplicación de agroquímicos. Los científicos de la UNL, de la Universidad Nacional de Rosario, y el Colegio de Ingenieros ya expusieron sus posturas ante comisiones de diputados provinciales, al igual que ante senadores, habiéndose sentido escuchados al aportar criterios profesionales donde se fundamenta como estratégico el mayor control de la utilización de los fitosanitarios, con un control conciente, más allá de las autoridades ejecutivas que deban encargarse de tales tareas, que en muchos casos exceden las posibilidades de las comunas, pero que terminan afectando a la población por completo.

06-10-2010

Para conocer qué es el matrimonio

Manejo de cultivos de verano en el INTA

Realidad de la genómica bovina

"Hay que parar la concentración"

"El glifosato no es el más tóxico"

Joven rafaelina en el Parlamento del Mercosur

Retienen un camión que llevaba leche en polvo

Spinozzi: "se deben buscar los consensos"

Heller expondrá en Santa Fe

La pista ampliada estaría lista en el primer trimestre de 2011

Cuatro ofertas para el acueducto Lehmann

Asociarse como un modelo para crecer

La venta de vehículos movilizó cerca de $ 300 millones en 2010

Santa Fe: presentan Expo Sabores





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.