www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Miércoles 6 de Octubre de 2010


Locales

JORNADAS NACIONALES ORGANIZADAS POR EL MINISTERIO DE EDUCACION
Joven rafaelina en el Parlamento del Mercosur

Se trata de Victoria Delbo, alumna de 5° año de la Escuela Dopazo, que junto a 500 jóvenes de todo el país participó de unas jornadas de debate sobre La escuela media y la inclusión educativa.

Una joven rafaelina acaba de representar a Rafaela y a la Provincia en el Parlamento Juvenil del Mercosur 2010, unas jornadas organizadas a nivel nacional que congregaron la participación de más de 500 jóvenes de todo el país.
Se trata de Victoria Delbo, una alumna de 5° año de la Escuela N° 376 "Joaquín Dopazo", que fue seleccionada por la institución para ser parte de esta instancia de debate organizada por el Ministerio de Educación de la Nación.
En nuestra Provincia, la convocatoria fue canalizada a través de los diputados provinciales, quienes fueron los encargados de realizar las invitaciones a las escuelas para que participaran del evento.
Es por eso que, por iniciativa de la diputada Rosario Cristiani, se convocó a la Escuela Dopazo a sumarse a esta iniciativa y los resultados obtenidos han sido satisfactorios tanto para la institución como para la propia Victoria.
En diálogo con LA OPINION, la diputada Cristiani consideró que el apoyo brindado a este proyecto responde a una línea de trabajo que la caracteriza, "basada en la generación de espacios de participación para los jóvenes".
En este sentido, la legisladora expresó que la Escuela Dopazo cuenta con una experiencia específica en la formación de jóvenes para el debate y que esta cualidad determinó su elección entre las escuelas de la ciudad.
Victoria ya había participado anteriormente en instancias como Diputados por un Día y el simulacro de Naciones Unidas. En esta oportunidad, asistió en Santa Fe a las jornadas preparatorias del encuentro nacional, y el pasado 27, 28 y 29 de septiembre participó en Buenos Aires de la sesión del Parlamento del Mercosur.
Dicho Parlamento es una institución de diálogo y debate creada por el Mercosur, con el objetivo de recrear un espacio en donde los jóvenes expresen sus ideas y propuestas sobre la Escuela Media. La Sesión final se realizará en la ciudad de Montevideo el próximo 18 de octubre, de la cual participará un representante de cada provincia elegido por los propios participantes. Por Santa Fe, estará un joven de apenas 14 años oriundo de Rosario.
El tema que le tocó trabajar a Victoria en su comisión, de la cual fue vocera, fue "inclusión educativa". En el documento elaborado por los propios jóvenes figuran propuestas como la de adaptar los planes de estudios a las nuevas exigencias y la necesidad de personalizar el trato con los alumnos, haciendo más atractiva la asistencia a la escuela.
"Fue una experiencia maravillosa, sobre todo por el ámbito en que discutíamos. Jóvenes de todo el país expresaban sus puntos de vista y, si bien todos queríamos hablar, al mismo tiempo nos escuchábamos", relató Delbo.
Verónica estuvo acompañada en todo este proceso por la profesora Luciana Cabrera, una de las docentes que integran la cátedra de Debate de la escuela Dopazo.
Para la docente, la participación de Verónica en este importante encuentro es una expresión más del perfil que va tomando la escuela.
"Lo que buscamos desde la Cátedra es fomentar el pensamiento crítico de los alumnos y que al terminar la escuela cada uno de ellos sepa hablar, expresarse con propiedad y cuente con habilidades suficientes como para poder comunicarse en cualquier orden de la vida", puntualizó Cabrera.

06-10-2010

Para conocer qué es el matrimonio

Manejo de cultivos de verano en el INTA

Realidad de la genómica bovina

"Hay que parar la concentración"

"El glifosato no es el más tóxico"

Joven rafaelina en el Parlamento del Mercosur

Retienen un camión que llevaba leche en polvo

Spinozzi: "se deben buscar los consensos"

Heller expondrá en Santa Fe

La pista ampliada estaría lista en el primer trimestre de 2011

Cuatro ofertas para el acueducto Lehmann

Asociarse como un modelo para crecer

La venta de vehículos movilizó cerca de $ 300 millones en 2010

Santa Fe: presentan Expo Sabores





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.