www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Miércoles 6 de Octubre de 2010


Sociales

125° ANIVERSARIO: EL ACTO CENTRAL SERA EL 16 DE OCTUBRE
La Escuela Alberdi ya respira los festejos

Esta institución toma como fecha de inicio octubre de 1885, siendo la primera escuela oficial mixta de la colonia de Rafaela. Su primer preceptor fue Juan B. Languier.

Con motivo de la próxima celebración -el sábado 16 de octubre-, de los 125 años (125° Aniversario) de la Escuela N° 476 "Juan Bautista Alberdi" de Rafaela, las autoridades del establecimiento ofrecieron ayer por la mañana una conferencia abierta a los medios de prensa de la ciudad, donde repasaron la historia de la Escuela, anunciaron las actividades programadas en el marco de los festejos, e invitaron a ex docentes, ex alumnos y a toda persona que estuvo ligada a la Institución a sumarse a los actos y otros eventos programados, ya que 125 años no se cumplen tan fácilmente.
En la oportunidad presidieron el Encuentro las actuales autoridades de la Escuela, María Julia Gerbaudo -directora-, Adriana Altuna -vice directora del turno tarde-, Mabel Patrono -vice directora del turno mañana-, Claudia Viotto -profesora de Informática- y Noemí Zenklusen - docente de 4° grado turno tarde-.
Es así que en el encuentro de ayer, entre numerosas expresiones recogidas de las docentes que oficiaron como anfitrionas, se destaca lo dicho por su Directora "la gran sorpresa en el acto central será la proyección de un video institucional que hicimos en las instalaciones de la Sociedad Rural donde participamos todos -más de 600 personas- que estamos esperando ese día para poder ver el video", a la vez que destacó "si no acompaña el tiempo se va a realizar todo en el Club Atlético que gentilmente nos cedió las instalaciones. También habrá una misa el domingo 17 a las 11:00 en la Catedral en Acción de Gracias y en memoria de los ex docentes y ex alumnos fallecidos".

ACTIVIDADES REALIZADAS

Variadas fueron las actividades que se realizaron en el último año en el marco de los festejos de los 125 años, mencionándose entre ellas la participación de los actos escolares de distintas entidades educativas como la Fundación de Atención al Discapacitado, UMTE, Sociedad Italiana y Colegio de Abogados.
También se organizó una charla con la escritora Mercedes Gamarra -para el Día del Libro-. La Escuela fue sede de la Feria de Ciencia y Tecnología, presentando además dos proyectos.
Se implementó el uso de un sello en cuadernos y carpetas de los alumnos para comunicar a los padres la celebración.
Desde el área Plástica, un grupo de alumnos plasmó un mural que embellece el patio interno del Establecimiento; y el ex alumno Mario Liotta -fotógrafo de LA OPINION- organizó una muestra fotográfica.

PROGRAMA

El acto central por los 125 años de la escuela N° 476 "Juan Bautista Alberdi" será en la sede del establecimiento educativo, ubicado en calle Sarmiento 249 de esta ciudad.
El programa es el siguiente: a las 18:30 se realizará la recepción de autoridades e invitados especiales; entrada de las banderas de ceremonia; himno nacional argentino; descubrimiento de placa recordatoria; palabras de la directora interina de la escuela 476 María Julia Gerbaudo de Arnaudo; proyección video 125 años; homenaje a las promociones que cumplen 50 y 25 años de egresados, docentes, ex docentes y personal no docente; canción; proyección video institucional; palabras de un representante del Gobierno provincial; retiro de las banderas y desconcentración.

BREVE RESEÑA

La institución fue creada el 2 de octubre de 1884, siendo la primera escuela oficial mixta de la colonia de Rafaela, aunque los varones tenían clase en Sarmiento y Lavalle y las mujeres en otra sala ubicada en Sarmiento y Alvear.
Su primer preceptor Juan B. Languier es designado a principios del año siguiente.
En 1888 se realiza un censo que detalla la cantidad de alumnos que asisten al establecimiento: 37 (26 varones y 11 mujeres).
En 1908 se comienza a identificar con el nombre de Escuela Elemental Graduada Superior Alterna y cuatro años más tarde se traslada al lugar donde está ubicada actualmente, Sarmiento 249, designándole el nombre que tiene hoy.
Actualmente la oferta educativa se completa con los talleres de informática, inglés, folclore y el funcionamiento del Club de Niños Pintores.
Conviene hacer una aclaración sobre el aniversario de la fundación: el centenario se festejó en 1985 y no en 1984, siendo esa la referencia que tomaron las autoridades para festejar los 125 años, ya que se toma como fecha de inicio octubre de 1885. Este año inicia el ciclo escolar pero recién en 1912 comenzará a llamarse "Juan Bautista Alberdi".

06-10-2010

Gobierno evaluará oferta salarial

La Escuela Alberdi ya respira los festejos

El «espiante» de las minas

Gabriela Sierra logró el premio en Poesía

Una síntesis de "Socios por un día"

Nueva auditoría se hizo en REMA





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.