www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Jueves 14 de Octubre de 2010


Locales

Día del trabajador textil

Los trabajadores textiles de Argentina celebran hoy su Día. En Rafaela el Sindicato tiene 550 afiliados activos y continúa sumando servicios.
Se destacan las actividades de capacitación y las inversiones en el camping de Bella Italia, donde están en marcha para mejorar la pileta.
El domingo convocan a los afiliados para que asistan a una propuesta cultural.


Los trabajadores de la industria textil argentina disfrutan hoy de su Día, lo que representa una oportunidad para trazar un balance sobre la realidad del sector y de las distintas acciones efectuadas desde la entidad gremial. El Sindicato de Obreros de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA) Seccional Rafaela cuenta con 560 afiliados activos, una cifra a la que se debe sumar el grupo familiar.
Para el secretario general de la entidad, Marcelo Lombardo, la industria textil "se muestra recuperada tras un año complicado como fue 2009" cuando se registró una merma en el nivel de actividad. "Después de la crisis que atravesamos, en la que debimos superar serias dificultades en el momento de discutir paritarias, hemos logrado un incremento salarial en proporciones similares a la que obtuvieron la mayoría de los gremios", explicó.
Los porcentajes se ubicaron en torno al 37 por ciento en términos anuales para todo el 2010, en el marco de un convenio que se extenderá hasta marzo de 2011.
Mientras la discusión salarial está bajo control, SOIVA se ha planteado el desarrollo de nuevos servicios para la masa de afiliados de Rafaela.
"Seguimos apostando al crecimiento buscando mejorar todos los servicios que tenemos disponibles para nuestros compañeros", remarcó Lombardo.
En este capítulo se insertan "las mejoras efectuadas en los consultorios propios" que funcionan en la sede de calle Lamadrid y que, especialmente, comprendieron la incorporación de equipamiento. "El objetivo es fortalecer el servicio de salud para nuestros afiliados, más allá de que el modelo que tenemos en vigencia es abierto y con libre elección de profesionales y sanatorios", puntualizó el titular del gremio. Más allá de este esquema, la entidad "siempre busca brindar beneficios complementarios en nuestros propios consultorios, y eso nos obliga a invertir para mejorar la calidad de las prestaciones".
Clínica general, pediatría, psicología, odontología, ginecología y nutrición constituyen el eje del servicio de salud que se ofrece a los afiliados en el centro de salud propio. "El uso de este servicio está en aumento. La persona que prueba el servicio retorna. De todos modos, desde que pusimos en marcha los consultorios sabíamos que el proceso es gradual y tiene sus tiempos", consideró el dirigente.

TRABAJADORES CALIFICADOS

Desde hace un tiempo SOIVA organiza tareas de capacitación para toda la comunidad local con el fin de otorgar a los asistentes mayores posibilidades de lograr un empleo en la industria textil de Rafaela y la región.
"Nuestro Centro de Capacitación, situado en la sede ubicada en la esquina de Coronel Pringles y Martín Oliver, se basa en un proceso abierto para toda la comunidad", enfatizó Lombardo. Tras firmar un convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación e incorporar máquinas de coser que utiliza la industria, el Centro puso en marcha recientemente el último curso del año.
Según el secretario General de SOIVA, las expectativas "son muy altas ya que despertaron un gran interés en la ciudad". Si bien los cupos otorgados por módulo son hasta 25 personas, en el primero debieron solicitar una autorización especial a la cartera laboral para capacitar a 60. "Inclusive tenemos lista de espera. Y eso habla del interés de la gente por aprender a manejar estas máquinas y tener mayores chances de ingresar a las empresas textiles. Es más, alguno de los jóvenes que recibieron capacitación consiguieron un puesto de trabajo", afirmó.

-¿Por qué este Centro de Capacitación genera este sostenido interés?
-El sistema de educación quedó ciertamente desactualizado abordando las cuestiones de diseño pero sin profundizar en las prácticas de manejo de las máquinas. Hoy la industria incorpora permanentemente tecnología de última generación, con mayor velocidad y también complejidad ya que poseen sistemas multiagujas. Y el Centro de Capacitación tiene una variedad importante de máquinas, lo que permite familiarizar a los alumnos con la tecnología que tienen las empresas.

-¿Cómo sigue la historia de las personas que reciben la capacitación una vez que finalizan los cursos?
-Figuran en un registro del gremio que consultan algunas empresas que buscan incorporar personal con cierta capacitación. Hay quienes ya obtuvieron un empleo y hay otros que se asocian en microemprendimientos, a los que nosotros sugerimos que siempre que elijan esta opción trabajen dentro de la legalidad. Esto debido a que el sector textil muestra, principalmente en los grandes centros urbanos, un grado de informalidad preocupante. En Rafaela hay casos, aunque en una escala mucho menor que en el resto del país.

CAMPING RECREATIVO

Los afiliados de SOIVA pueden utilizar el salón de usos múltiples que se construyó en el camping situado en Los Inmigrantes 181 de la localidad de Bella Italia. "Si bien no fue habilitado oficialmente, este espacio ya está disponible para todos. Y ahora nos encontramos trabajando intensamente en la ampliación del natatorio con la intención de utilizado en la próxima temporada de verano. No lo podemos garantizar, pero vamos a hacer lo posible para habilitar la pileta por la tarde, por ahora sin el servicio de colonia de vacaciones", enfatizó Lombardo.

UNA FILIAL SOLIDA

Tradicionalmente la filial Rafaela de SOIVA aparecía en el segundo grupo por cantidad de afiliados en el mapa nacional del gremio que tiene el 70 por ciento de sus afiliados en Capital Federal y Gran Buenos Aires. "En los últimos años hemos crecido a partir de la creación de puestos de trabajo que hicieron empresas de la ciudad y de la región, las que siempre se han desempeñado muy seriamente. Por eso ahora estamos entre las filiales más importantes. Detrás de Capital Federal se ubican Pergamino y Rosario, y después viene Rafaela junto a Córdoba", sostuvo.
Asimismo, destacó el "clima de cordialidad" entre la entidad gremial y las compañías locales "porque siempre elegimos el camino del consenso, más allá de que estamos en lugares distintos".

14-10-2010

¡Bonanza agrícola!

La media res llegó a $ 14,50 el kilo

El Consejo aclara sobre cargos pedidos que el Ministro ignora

Cappiello y Rafaela: una historia de desencuentros

La pelea por planes de pago: aval de Fiscalía

Las garitas y el microcentro

Tercer récord consecutivo del Merval

Día del trabajador textil

Propuesta cultural

Capacitan a la prensa

Superti defendió otra vez la reforma penal

Promueven apertura de boliches para menores

No hubo oferta y la paritaria sigue abierta

Santa Fe tiene Parque Nacional

Breves





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.