www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Lunes 1 de Noviembre de 2010


Editorial

Llega poca inversión

Durante el primer semestre de este año, América latina recibió inversiones productivas por U$S 50.345 millones, un monto que supera en un 16,4% al de la primera mitad de 2009. La Argentina recibió de esa cifra sólo el 4,3%, con un total de U$S 2.174 millones, según el informe de Inversión Extranjera Directa (IED) que difundió días atrás la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), organismo dependiente de la Organización de Naciones Unidas.
Los números no ubican a la Argentina como un protagonista fuerte en la captura de esos fondos, que de alguna manera reflejan el nivel de confianza y el grado de oportunidades con vistas al largo plazo que cada territorio ofrece, al menos a los ojos de los empresarios. En comparación con 2009, los capitales venidos a la región en el primer semestre del año fueron superiores en U$S 7.104 millones: en el caso de la Argentina, la cifra creció en sólo U$S 158 millones, un 7,8% superior a la del primer semestre de 2009. Ese índice de mejora fue, de esta manera, inferior a la mitad del registrado para toda la región.
Del conjunto de 11 países al que se refiere el informe, Argentina se ubica en el sexto lugar en el ranking ordenado según monto de inversiones recibidas. Con tasas de crecimiento económico más estables y un mercado mucho más grande, Brasil sigue siendo el país más bendecido por las empresas a la hora de elegir el lugar para sus inversiones. En los primeros seis meses del año recibió flujos por U$S 17.130 millones.
En términos de incremento respecto del año pasado, los países con mejor performance resultaron ser dos vecinos de la Argentina, que durante el período analizado formalizaron un cambio de gobierno: Uruguay, donde la suba interanual fue del 35,4%, con un total ingresado de U$S 784 millones, y Chile, que registró un alza del 29,3%, con un monto total de U$S 8.029 millones. A ellos les siguió México, que tras un incremento del 26,8%, llegó a una cifra de inversiones recibidas equivalente a U$S 12.238 millones. Sólo Brasil, México y Chile se quedaron con tres de cada cuatro dólares destinados a inversiones por las empresas trasnacionales.
De acuerdo con los analistas de la CEPAL, el aumento de las inversiones llegadas a América latina se explica "por la estabilidad y el crecimiento económico" que mostró la mayoría de los países. Destacan también que, en el caso de la región sur del continente, el alza de los precios de las materias primas provocó un estímulo para las inversiones "en minería e hidrocarburos". También se le asigna impacto a la recuperación del comercio internacional y a las mejores perspectivas de los mercados financieros globales.
Fuera del proceso quedó, al igual que el año pasado, Venezuela. El país liderado por Hugo Chávez tuvo un saldo negativo en su cuenta de ingresos de inversión, con una salida de capitales por U$S 107 millones, una cifra de todas formas muy inferior a la de U$S 1.471 millones de la primera mitad de 2009.
Según el economista Bernardo Kosacoff, quien hasta hace poco trabajó para la oficina de la CEPAL en Buenos Aires, la Argentina se enfrenta a una situación paradójica. A la vez que tiene un buen ritmo de recuperación económica y un contexto internacional que le es favorable, no logra ser elegida por las multinacionales a la hora de hacer inversiones, aun cuando la mayoría de los grandes jugadores de la producción económica tienen filiales en el país. ¿El motivo? "El horizonte que se ve no deja de ser de corto plazo", afirmó el economista.
Según agregó, si se comparan los datos de la Argentina con los de Brasil, se observa que ambos países crecen poco en el largo plazo.
"Pero la diferencia es que Brasil lo hace de manera suave pero continua, mientras que acá todo es volátil", afirmó. En el país vecino entran en juego también otros factores. En los últimos tiempos, según recordó Kosacoff, se incorporaron al universo de quienes reciben ingresos 25 millones de personas. El informe de la CEPAL afirma que también influyen las repatriaciones que realizan las subsidiarias brasileñas de empresas trasnacionales, en concepto de préstamos que toman con sus casas matrices.
La Argentina crece económicamente, y el contexto internacional le favorece. Aún así, las inversiones extranjeras le son esquivas. Y en eso, las decisiones del Gobierno tienen mucho que ver. ¿Cambiará la Casa Rosada? Por ahora, y más allá del fallecimiento de Néstor Kirchner, no parece algo probable.




Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.