www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Lunes 1 de Noviembre de 2010


Argentina

El alza de commodities aún beneficia al país

BUENOS AIRES, 1 (NA). - Argentina continúa siendo muy beneficiada por los precios en alza de los commodities, gracias al dólar debilitado por la pasada crisis mundial y la creciente demanda de alimentos.
Los commodities exhiben un sostenido crecimiento en sus cotizaciones y la tendencia vuelve a favorecer, no sin riesgos, a los países exportadores de esos productos, como Argentina, que es uno de los mayores vendedores de soja del mundo.
Los insumos industriales prácticamente volvieron al nivel precrisis y los alimentos se ubican apenas por debajo de su máximo histórico, con clara tendencia creciente, puntualizó ayer la consultora Ecolatina.
El primer factor que impulsó el rebote de las cotizaciones fue financiero, dado que durante el primer semestre de 2009, los mercados comenzaron a plasmar las mejores expectativas en la suba de los activos.
El proceso se vio reforzado por la elevada liquidez global derivada de una política monetaria expansiva aplicada en los Estados Unidos y la Unión Europea.
Cuando la marcha de la economía mundial comenzó a registrar claros signos de recuperación en términos reales, la suba de los commodities también encontró sustento en una mayor demanda.
Actualmente ambos canales (financiero y real) se encuentran operando a favor del incremento de los precios de los commodities y la situación beneficia a Argentina, donde estos productos explican casi 40 por ciento de las exportaciones.
Entre la campaña actual y la anterior el campo obtendrá por lo menos 1.500 millones de dólares adicionales por ventas al exterior, pese a mantener la producción en niveles similares.
Los factores fundamentales en la suba de precios de los productos relevantes para Argentina auguran buenas perspectivas en 2011, dijo Ecolatina.
Se espera que la tasa de crecimiento del consumo de commodities agrícolas sea más dinámica que la expansión de la oferta, apuntalando las cotizaciones, añadió.
Y agregó que la dinámica de los flujos financieros seguirá impactando positivamente en los precios, tanto por las bajas tasas como por la debilidad del dólar.
La creciente posición neta comprada de los fondos especulativos en los cultivos relevantes para la Argentina podría continuar inflando sus cotizaciones.
El riesgo es que la suba persistente en las cotizaciones podría presionar aún más sobre la inflación doméstica, advirtió la consultora creada por el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna.

01-11-2010

Fondo millonario para financiar a las PyMEs

Las ventas sintieron la muerte de Kirchner

Cristina vuelve a la actividad y busca demostrar su fortaleza

¿Será la líder del PJ?

Abren la posibilidad de un PJ reunificado

Ahora Recalde no suspende debate

INDEC revela variación salarial

El alza de commodities aún beneficia al país

PILDORAS POLITICAS





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.