www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Lunes 1 de Noviembre de 2010


Sociales

"Negro" Rada con música y humor

Antes de brindar su espectáculo frente a la Plaza 25 de Mayo, Rubén Rada conversó con LA OPINI¤N acerca de su profesión y su arte, la creación del candombe beat, los uruguayos y nuestro país. Artista inigualable, su música resuena en el mundo entero.

Por María Florencia Forni.

En el marco de los festejos por los 129 años de Rafaela, el "Negro" Rada visitó nuestra ciudad y LA OPINI¤N entrevistó a este músico de inconfundible voz, estilo y carisma, que incluso lo llevó cantar durante esta charla.
Rubén Rada nació en Montevideo en la década del 40. Artista irrepetible y único (también es actor) es el maestro del candombe, ritmo afro-uruguayo. Sin embargo, sus canciones muestran que nunca temió experimentar y aproximarse a diferentes estilos, fusionando jazz, world music, funk, pop, tango, rock y candombe. Célebre compositor, sus temas fueron grabados por personalidades musicales internacionales.
En Rafaela el "Negro" se presentó en el escenario central frente a la Plaza 25 de Mayo y Bv. Lehmann, ante más de dos mil personas, según informaron fuentes oficiales a este Diario. Previamente se escuchó a Classical Melodies.

-El año pasado habías anunciado que te retirarías de los escenarios, pero hoy te tenemos acá para presentarte ante muchas personas. ¿Qué es lo que hace que sigas cantando ante el público?
-Me quiero retirar del profesionalismo, es decir dejar de hacer giras, largos viajes. Estoy cansado, tengo 67 años y hace desde los diez años que canto. Además, muchas veces ya no me divierto arriba del escenario, pero ahora grabé el disco "Fan" y tengo que responder a la compañía.

-En una de tus canciones decís que a Dios le pedís "una voz que pudiera cambiar las cosas". ¿Qué cosas de la sociedad te gustaría cambiar?
-Es un pensamiento de todo el mundo, ¿quién no quiere tener una voz para poder ser escuchado y cambiar cosas? Pero las cosas que yo cambiaría no estarían de acuerdo con la que quiere cambiar otra gente.
Es una utopía del ser humano. Pero hay gente que tiene poder y cambia cosas. Y a veces las hace mal y después lleva siglos corregirlas.

-En la década del 60 fuiste el creador del candombe beat. ¿Cómo surge ese género?
-Junto con Eduardo Mateo. Nosotros tocábamos música, escuchábamos a Los Beatles y empezamos a componer otras cosas. Tocábamos candombe con tumbadoras y tres tambores, y empezamos a usar la guitarra eléctrica con melodías tipo "beatlescas", por eso se llamó candombe beat. Después nos encontramos, cuando pasaron los años, que fuimos los creadores de algo que ni sabíamos qué era. Hay millones de artistas que sin saber descubrieron que el mundo estaba con ellos. Por ejemplo, Los Beatles, Bach, Beethoven, Gardel, ellos no son ni alemanes ni ingleses, son gente del mundo, nacieron para el mundo.

-A lo largo de tu carrera has experimentado y te has aproximado a diferentes estilos musicales (jazz, world music, funk, rock, candombe).
¿A qué responde?

-Yo soy un tipo de fusión, me permito la diversidad. Y todo lo que hago creo que lo hago sabiendo porque lo hago desde chiquito. Rock, candombe, bossa nova y me identifico con todo. Además, el Uruguay es un país colonizado, pequeño, de tres millones de habitantes, donde se escuchaba música de todas partes del mundo. Antes el país no tenía una música joven, pero ahora tenemos a La Vela Puerca, No te va a gustar, El cuarteto de nos, Ana Prada. El uruguayo es muy egoísta y muy sordo.
Porque escuchaba mucha música americana y no nacional, pero cuando se destapó la olla descubrieron grandes músicos.

-Respecto al nuevo presidente de los uruguayos José Mujica, ¿vos pensás que le está dando un impulso a la cultura nacional?
-Creo que no ha tenido tiempo todavía, porque hay muchas cosas por atender. Darle de comer a la gente, llevar las computadoras para los niños, que dejen la ignorancia; cuando fue elegido él vino automáticamente a tratar el tema del puente y de las papeleras. Somos un país chico, con Argentina somos hermanos y ningún gobierno puede tener el tupé de separarnos. Existen gobiernos como el de Estados Unidos que se mete en la vida de los demás.

-Tu voz y tu estilo son inconfundibles y también tu carisma. ¿Qué lugar ocupa el humor en tu vida?
-Todo y también me trajo problemas, porque la gente es seria, el mundo es serio. ¿Viste si alguna vez le dieron un Oscar a una película cómica? A Charles Chaplin lo reconocieron como ídolo después de muchos años. Pero yo soy un tipo alegre arriba del escenario, que me divierto, que canto, que de repente hago cualquier escena (canta "cuando yo me muera"), pero después soy melancólico, triste, preocupado por lo que ocurre en el mundo.

-¿Qué sentís por la Argentina?
-Siento un gran respeto, no sólo por mí. Albergó a una gran cantidad de artistas del Uruguay. Arrieta, China Zorrilla, Perciavalle, Los Iracundos... te puedo nombrar millones de artistas. Toda la vida Argentina nos abrió las puertas. Somos países hermanos y siento tanto respeto que mis tres hijos son argentinos.

01-11-2010

"Es un escándalo que haya gente que pase hambre en Argentina"

Santos

La nueva producción del Grupo Sobredanza

Trío de piano, flauta y saxofón

Escuela N° 376

Agenda cultural

Parroquia Fátima

"Negro" Rada con música y humor





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.