www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Martes 2 de Noviembre de 2010


Editorial

Dilma, la presidenta

Dilma Rousseff, la mandataria electa de Brasil tras triunfar el domingo en la segunda vuelta con el 56% de los sufragios -lo cual, mediante el uso del sistema electrónico ya se conocía poco después de una hora de cerrados los comicios-, en su primer mensaje al pueblo destacó algunos temas que serán centrales en su gestión, una continuidad de la excelente labor cumplida por Lula Da Silva, quien puso todo en favor de Dilma, quien postergó al socialdemócrata José Serra, quien desde mucho antes sabía que carecía de chances para acceder al cargo.
Uno de sus enunciados fue la fuerte lucha que se continuará dando contra la pobreza y la marginalidad, otro objetivo la férrea defensa de la libertad de prensa. En el medio de sus palabras agradeció al presidente Lula por el respaldo recibido y por haberla señalado como la candidata por el Partido de los Trabajadores, en representación del oficialismo gobernante. "Mi alegría se mezcla con la tristeza por su despedida", fue una de las definiciones de Dilma Rousseff, que sonó muy fuerte y donde queda claramente definido y sintetizada la forma en que se produjo esta sucesión en el país de la mayor economía de la región sudamericana, que se encuentra a su vez entre las diez más importantes del mundo.
"Extiendo mis manos a la oposición, a todos sus líderes, y les garantizo que no habrá privilegios y no habrá rencores", son palabras que tienen un profundo valor, y que dan la impresión de estar más allá de las circunstancias. Es que tanto Brasil, como Chile y Uruguay, han impuesto una forma de hacer política que, aunque con las lógicas diferencias que deben existir, muestra una coincidencia en cuanto a los objetivos que tienen cada uno de los sectores, y que en grandes lineamientos son los mismos, estando en cambio lo distinto en las medotologías propuestas, los matices, como se suelen definir situaciones de esta naturaleza.
Este posicionamiento, y de manera esencial estas actitudes que ahora se han visto en Brasil, fueron antes en Uruguay cuando la sucesión de Pepe Mujica a Tabaré Vázquez, y en Chile cuando Sebastián Piñera se hizo cargo de la presidencia en reemplazo de Michele Bachelet. No hubo traumas, tampoco anuncios encontrados, todo fue continuidad, encuentro, coincidencia en los objetivos. Un espejo como para mirarse y tomar ejemplo, ya que además de la convivencia, a esos países les ha servido, y mucho, para el despegue económico y de crecimiento.
Volviendo a Rousseff, quien es la primera mujer que ejercerá la presidencia en la República Federativa de Brasil, hizo pública su contundente posición respecto a la prensa. "Sostengo que la prensa libre es indispensable para la democracia. Dije y reafirmo que prefiero las miles de voces de la prensa al silencio de los dictadores", para rápidamente ubicarse diciendo "nosotros precisamos mejorar nuestras realidades políticas y tenemos que contribuir a que nuestra conducta eleve los valores republicanos". Una coincidencia total con dichos tanto de Piñera como del oriental Mujica, cuando este último fue muy contundente al decir "la mejor ley de medios es la que no existe".
Como se trata de una figura que seguramente adquirirá una enorme preponderancia, no sólo en la región, sino también en el mundo, destaquemos algunos datos y consideraciones sobre Dilma Rousseff, nacida en el año 1947 en el seno de una familia acomodada, en Belo Horizonte, hija de un inmigrante comunista búlgaro -que ejerció en Brasil como abogado- y de una docente brasileña. En 1967 ingresó al Comando de Liberación Nacional, una organización terrorista que luchó contra la dictadura militar. En 2001 se sumó al Partido de los Trabajadores, y desde entonces fue ganando posiciones y consenso, llegando a ser ministra de Minas y Energía en 2003, y jefa de Gabinete en 2005. El año pasado, la presidenta electa de Brasil sufrió un cáncer linfático, pero con una cirugía y el tratamiento correspondiente logró salir adelante.




Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.