www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Martes 2 de Noviembre de 2010


Locales

¿Qué vemos cuando miramos la coyuntura?

La CeCPRI propone algunas ideas para pensar y sentir la realidad nacional que nos toca vivir. Estas líneas no pretenden una posición monolítica sino el aporte de miradas diferentes que enriquezcan nuestra comprensión del presente. Particularmente se analiza el fallecimiento de Néstor Kirchner desde varios enfoques: institucionalidad, ejercicio del poder, liderazgo, proceso político, contexto regional y política exterior. Esta es la primera de una serie de notas de similares características.

¿Continuidad o quiebre? (por María Julia Davicino)

Kirchner ha provocado una de las transformaciones más grandes en la adormecida sociedad argentina: que se vuelva a hablar de política. Su fallecimiento es un quiebre en la historia. Kirchner fue la figura central de la política en los últimos años, que obligaba al posicionamiento constante, a la bisagra, al "antes" o "después de". Su partida deja un vació no sólo en la conducción del partido de masas más grande que ha tenido y tiene la Argentina, sino en el escenario político nacional. Y los vacios son peligrosos. Pero a la vez, oportunidades.
Peligrosos porque siempre son ocupados, y aunque nos pese, muchas veces son llenados por aquellos que no están a la altura de las circunstancias. Deja un hueco sin sucesor inmediato, como ocurre ante la partida de los grandes líderes, personalistas, con gran sentido de conducción pero no de delegación, avasalladores, implacables. Dueño de un estilo que no aceptaba titubeos, capaz de enfrentarse a los poderosos sin retroceder, abre un espacio que se enfrenta a la gran oportunidad de continuidad, pero con matices en la conducción. Tal vez más proclive a profundizar el diálogo, pero sin declinar sus objetivos, más integrador de aquellos que, si bien no están en la vereda de enfrente, todavía no se deciden a cruzan el charco. Estamos frente a la puerta de una nueva era, que puede corregir algunos vicios y sumar. Y avanzar. Sin olvidar que la profundización de un modelo, siempre generará adversarios.
Porque de eso se trata la política, siempre hay quienes pierden, para que otros ganen. Eso sí, salvo que los que triunfen, como dice el sociólogo Forster, sean los chacales.

Hugo Moyano, el nuevo Néstor Kirchner (por Raúl Bonino)

Luego de la muerte de Néstor Kirchner, la reconfiguración de escenario político en la Argentina, no será nada sencillo. El vacío en el poder dejado por el caudillo, genera una especie de "discefalia" en el seno del partido justicialista y en las esferas políticas más altas, dado que la jerarquización se construyó básicamente en dos niveles, Néstor Kirchner y un segundo nivel de poder político, en el cual se pueden encontrar a muchas figuras, pero ninguna capaz de reconcentrar el alineamiento al cual el ex presidente los había sometido.
A simple vista el más favorecido en sentido de poder político, adquiriendo una gran capacidad para influir en la agenda presidencial, es Hugo Moyano. El poder que ha adquirido a nivel nacional lo ha llevado a ser el aliado más temido del kirchnerismo. Su independencia para actuar y la capacidad de movilización de masas ha llevado a incomodar a la pareja presidencial, siendo el mismísimo Néstor el único capaz de limitar su capacidad de acción, a veces por la coacción y otras por negociación obligada. Ahora, la ausencia de Néstor, generará una pérdida de horizonte en la misma Presidenta, la cual se verá obligada a apoyarse en el poder conseguido por Hugo Moyano para no perder gobernabilidad, haciendo de este último el nuevo centro de poder detrás del sillón presidencial.
En la vereda de enfrente, se muestran características aún más inciertas; ya que al igual que el nivel medio del kirchnerismo, el poder se encuentra atomizado en diferentes personajes poseedores de una gran "tibieza" política y que no cuentan con la capacidad ni el poder necesario para estructurar una propuesta opositora seria tras de una imagen fuerte, como lo era la de Néstor Kirchner.

Historia reciente de la movilización social (por Natalia Aquilino)

Perón decía que la organización es la única condición que supera al tiempo.
Si algo podemos atribuir al proceso político de los últimos 10 años esto es, el fortalecimiento de la movilización social y política de los más diversos actores. El pueblo organizado. Una conciencia social resurgente que aumentó el compromiso de sectores cada vez más masivos con las decisiones políticas y el futuro de la nación. Pasamos de una política tecnocrática, tierra de economistas, a una política plagada del debate basado en valores, en convicciones diferentes, en pugna.
Y esto a través del surgimiento, resurgimiento y fortalecimiento de organizaciones sociales, profesionales, gremiales que de una manera u otra se expresan y se comprometen para no quedar fuera de la discusión, salen a la esfera pública y a la tribuna política para difundir sus opiniones, tratar de influir y permear el debate público. Medios de comunicación que toman partido, actores que toman partido, deportistas que toman partido, intelectuales que toman partido.
La gente está en la calle. Y esto es indudablemente sano para la Democracia.

02-11-2010

Cuestión de atardeceres...

Trabajo y tiempo libre

Fundación Centro inició relevamiento por barrios

Concluyó Agroshowroom

BREVES

¿Qué vemos cuando miramos la coyuntura?

Santa Fe tendría 2 diputados más

Vandalismo en el Ilolay

Estanislao del Campo: recorrida de Perotti

Parra inaugura su local

Túneles

El proyecto para la Recova Ripamonti, casi confirmado

¿Se trasladan las sendas peatonales?

¡Conciencia política!

A renovar todos los cordones amarillos

Polémica en el Concejo por obra de cloacas en el norte

Concurso para elegir al Defensor Regional

Día clave para el Juzgado Laboral

Duro cruce entre Alesso y Rasino

Bonfatti confirmó nueva paritaria con estatales

En el grupo de Bottero creen que es posible ganar en 2011

Optimismo





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.