www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Martes 2 de Noviembre de 2010


Locales

PODRIA GENERAR DISPUTAS ENTRE VECINOS DE OTROS BARRIOS
Polémica en el Concejo por obra de cloacas en el norte

El Ejecutivo subió el proyecto la semana pasada. Beneficia a cuatro manzanas del barrio Virgen del Rosario. Los vecinos pidieron, a través del Presupuesto Participativo, un ripio con cordón cuneta. Pero para hacerlo, debe ejecutarse primero una obra de cloacas, que no se pretende cobrar.

Por Adrián Gerbaudo
adrian@laopinion-rafaela.com.ar


Una propuesta elevada la semana pasada por el Ejecutivo Municipal generó una fuerte polémica en el Concejo Municipal y, dado que quedaron dudas sobre el tema, se decidió esperar una semana y conseguir algunas respuestas por parte de algún funcionario.
Concretamente, el DEM solicitó la autorización para realizar directamente la ampliación de la red cloacal en el barrio Virgen del Luján, en las cuatro manzanas comprendidas entre Carrero Podio, J. V. González y las avenidas G. Maggi e Italia. Además, esta obra no sería a través de contribución por mejoras, en donde finalmente la pagan los vecinos, sino que se haría cargo la Municipalidad de su costo.
"¿Se hunde el barrio que no podemos llamar a licitación?", preguntó Luis Peretti (PDP), quien además pidió saber por qué la obra le iba a quedar gratis a los vecinos.
Héctor Sierra (PJ) señaló que la situación sanitaria del lugar es muy difícil, dado que ese barrio está construido sobre el viejo basural y tiene sanjones con agua podrida en ellos. Con lo cual, es una medida sanitaria correcta que modificaría sustancialmente la calidad de vida de los vecinos, así como también la del resto, puesto que allí hay un posible foco para diferentes enfermedades.
También recordó que en el presente año, los vecinos del barrio eligieron como la obra del Presupuesto Participativo 2010 el "mejoramiento de calzada en distintos sectores del barrio". Esto implica el cordón cuneta con estabilizado de ripio - suelo - cal y obras de desagüe en distintas calles del barrio Virgen del Rosario: Gabriel Maggi entre Av. Italia y J. V. González; Pascual Brusco entre Av. Italia y J. V.
González; Carrero Podio entre Av. Italia y J. V. González; J. V. González entre Gabriel Maggi y Carrero Podio y España entre Gabriel Maggi y Carrero Podio. Es decir, estas mismas 4 manzanas en las cuales no se puede hacer el ripiado sin tener antes hechas las cloacas, de acuerdo a lo dicho por Sierra.
Tanto Germán Bottero (FPCyS) como Víctor Fardín (NF) indicaron que de aprobarse esta iniciativa generaría un fuerte conflicto con vecinos no sólo de otros barrios, sino también dentro del mismo sector, puesto que no todos serían tratados con el mismo criterio. Además, se dejaría sentado un antecedente difícil de poder revertir.
Luis Castellano (PJ) destacó que era difícil cobrar la obra, dado que algunos vecinos no tienen la propiedad del terreno en donde viven.
Jorge Maina (PJ), por su parte, comprendió y compartió algunas de las dudas de la oposición y sugirió que el Cuerpo aguarde por la voz de algún funcionario que pueda brindar algún detalle más acerca de la obra. Por lo tanto, este tema no formará parte de la próxima sesión pública.

COLECTOR SUR

El que sí se debatirá el jueves será el pedido de informes de Víctor Fardín para determinar la situación contractual de la Municipalidad con la empresa Pilatti SA, la encargada de realizar el Colector Sur. En la actualidad, esta obra aún no fue recibida por el Estado local, debido a que ha tenido fuertes dificultades.
Fardín también quiere saber si se aplicó o no alguna sanción a la citada empresa por la incorrecta realización de la obra o por la ocupación indebida de la vía pública. Según lo manifestado por el concejal del Nuevo Frente, en alguna oportunidad hubo gente que necesitó atención médica y no podía salir justamente por estar ocupada la calle con las máquinas o por grandes zanjones.
Luis Peretti recordó que en el barrio Amancay también sucedió lo mismo, y sugirió que uno de los defectos fue que no se construyó una estación elevadora, tal como se requería.
Por su parte, Germán Bottero destacó que el Concejo es el órgano de control del Municipio y que en aquella oportunidad, no se había hecho nada, pese a las denuncias realizadas oportunamente por Luis Telesco.

TRANSITO

Por último, los ediles del Frente Progresista pedirán al DEM que analice la posibilidad de semaforizar Bv. Roca, desde la plaza hasta Suipacha-Ayacucho.

02-11-2010

Cuestión de atardeceres...

Trabajo y tiempo libre

Fundación Centro inició relevamiento por barrios

Concluyó Agroshowroom

BREVES

¿Qué vemos cuando miramos la coyuntura?

Santa Fe tendría 2 diputados más

Vandalismo en el Ilolay

Estanislao del Campo: recorrida de Perotti

Parra inaugura su local

Túneles

El proyecto para la Recova Ripamonti, casi confirmado

¿Se trasladan las sendas peatonales?

¡Conciencia política!

A renovar todos los cordones amarillos

Polémica en el Concejo por obra de cloacas en el norte

Concurso para elegir al Defensor Regional

Día clave para el Juzgado Laboral

Duro cruce entre Alesso y Rasino

Bonfatti confirmó nueva paritaria con estatales

En el grupo de Bottero creen que es posible ganar en 2011

Optimismo





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.