www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Martes 2 de Noviembre de 2010


Locales

DESPUES DEL IMPORTANTE APOYO QUE LOGRO EN EL ACTO DE LANZAMIENTO EL PASADO SABADO
En el grupo de Bottero creen que es posible ganar en 2011

El concejal radical condensa las ilusiones de los partidos del Frente Progresista a nivel local, excepto el socialismo que se esfuerza por construir su propio precandidato a Intendente. El lanzamiento de Bottero dejó lecturas hacia adentro de la sociedad política. También hacia afuera.

Por Pedro Ulman,
pedro@laopinion-rafaela.com.ar


Como hacía muchos años no sucedía, en el universo radical de Rafaela crece la sensación de que el proyecto que lidera Germán Bottero está en condiciones de arrebatarle la Intendencia al, hasta ahora, imbatible justicialismo. Admiten, como lo definió un histórico dirigente, que esta vez "hay candidato" y que "se está trabajando en un programa de gobierno de calidad para proponer una alternativa superadora a los rafaelinos".
La esperanza se percibió en las casi 250 personas que desbordaron el Salón Celeste del Club Atlético, donde el sábado último el concejal Bottero semi oficializó su precandidatura a intendente de Rafaela en el marco del Frente Progresista, Cívico y Social. "Esta gente decidió acompañar a Germán por lo que asistió a la reunión pagando su tarjeta, no fue movilizada de otra manera, y tuvimos que agregar mesas porque se sumaron a último momento", dijo Gabriel Corrado, uno de los colaboradores más cercanos del concejal.
"Este evento sorprendió a más de uno de los radicales que vinieron y que imaginaban una cena con una menor asistencia. Creo que nos posibilitará, como mínimo, que nos tengan en cuenta como un proyecto serio que, en un escenario dividido, tiene una chance cierta de ganar", reflexionó un dirigente de la UCR.
Desde la perspectiva simbólica adquiere cierta trascendencia que el presidente del Comité Provincial de la UCR, Hugo Marcucci, y el intendente de Santa Fe y prencandidato a gobernador, Mario Barletta, viajaran a Rafaela para estar junto a Bottero.
Fue una noche donde abundaron los gestos, ya que el edil sustenta su proyecto en la ilusión de los radicales rafaelinos pero también en los demoprogresistas y el resto de las fuerzas asociadas en el Frente. Luis Peretti y Atilio Pignoni sumaron el respaldo del PDP, un dato que no es menor. Y Franco Miorelli formalizó el acompañamiento de la Coalición Cívica-ARI aportando a "la construcción del consenso y de una propuesta más sólida" que pueda discutir el gobierno de la ciudad a un justicialismo disperso.
Incluso el socialismo local ofreció una señal saludable para la fisonomía del Frente Progresista rafaelino, ya que Natalia Enrico, coordinadora de la Región 2 - Nodo Rafaela, se acercó junto a dos integrantes de la juventud partidaria hasta Atlético para expresarle sus "mejores deseos" en el desafío. Fue después de su regreso de la ciudad de San Cristóbal donde participó en la inauguración de un centro socialista junto al ministro de Gobierno de la Provincia, Antonio Bonfatti.
El presidente de la Comuna de Susana, Raúl Peretto, no ocultó su emoción cuando le entregaron una distinción por sus 27 años en el cargo, tras imponerse en cada elección desde 1983. Y en su discurso levantó las banderas de un radicalismo que, según consideró, se recupera y se fortalece al mismo tiempo tanto en la Nación como en la Provincia y en la región.
Uno de los momentos emotivos de la noche giró en torno al homenaje al histórico Raúl Alfonsín, quien un 30 de octubre de 1983 se convertía en Presidente electo de Argentina al imponerse sobre Italo Luder, candidato del PJ. La proyección de un audiovisual revalorizó la dimensión del caudillo en el país post dictadura, provocó lágrimas en los más sensibles y desató la euforia de la mano de aquel sello de identificación partidaria: "Adelante radicales, adelante sin cesar".
Precisamente Bottero planteó analogías en su mensaje central partiendo de la figura del ex Presidente radical. En este sentido, señaló que "nadie pensaba que podía ganar en 1983 pero fue el primero en causarle una derrota en comicios generales a esa maquinaria electoral que parecía perfecta como lo era el justicialismo hasta ese momento".
En esa línea también puntualizó que "muchos pensaban que en la provincia de Santa Fe el justicialismo nunca perdería una elección, sin embargo en 2007 el Frente Progresista con el Dr. Hermes Binner a la cabeza lo hizo posible". Además, encumbró a Barletta destacando su propio triunfo ante un PJ cansado de ganar en la Municipalidad de la capital provincial.
En un orden lógico de su discurso, después buscó convencer al auditorio que a pesar del dominio de las urnas que ejerce el justicialismo rafaelino desde 1991 "es posible ganar". Después habló de "los talleres de trabajo" que fomentan la participación de los rafaelinos para elaborar "el mejor plan de ciudad" para los próximos años.
Al terminar cosechó la ovación de la gente que encontró a "un candidato muy preparado" y mientras muchos se acercaron a Bottero para felicitarlo otra vez sonó el himno radical para construir la atmósfera perfecta para la ocasión.
Por su parte, Barletta insumió una gran dosis de confianza a un radicalismo que gradualmente recupera su autoestima. Encadenó elogios al partido y a su firme decisión de instalar como candidato a Gobernador del Frente Progresista a un radical. Tras cuestionar al justicialismo "porque en 24 años de gobierno nunca llamó a nadie para participar", destacó "el plan estratégico del Frente Progresista que realiza asambleas convocando a la gente".
Al exhibir sus condiciones de orador arengó a los presentes a continuar respaldando el proyecto colectivo que hoy preside el gobernador Hermes Binner. No obstante, pasó una factura al socialismo por no otorgar mayores espacios a la UCR, al PDP y al ARI en la administración central. "Tuvimos una actitud muy paciente, siempre privilegiando mantener el Frente Progresista", subrayó.
"Hoy la sociedad vuelve a mirar al radicalismo porque representa la decencia, la ética en la gestión de lo público, el respeto a las instituciones de la democracia y de la sociedad civil, y porque apuesta al diálogo y al consenso, no al conflicto. Es una fuerza política que quiere intervenir en la sociedad para mejorarla, no somos el partido que necesita de los pobres para estar en el poder, somos el partido que queremos estar en el gobierno para terminar con la pobreza", disparó con alusiones elípticas a otras fuerzas. Y dijo que "actualmente forma parte de una coalición que representa una alternativa al Gobierno nacional".

02-11-2010

Cuestión de atardeceres...

Trabajo y tiempo libre

Fundación Centro inició relevamiento por barrios

Concluyó Agroshowroom

BREVES

¿Qué vemos cuando miramos la coyuntura?

Santa Fe tendría 2 diputados más

Vandalismo en el Ilolay

Estanislao del Campo: recorrida de Perotti

Parra inaugura su local

Túneles

El proyecto para la Recova Ripamonti, casi confirmado

¿Se trasladan las sendas peatonales?

¡Conciencia política!

A renovar todos los cordones amarillos

Polémica en el Concejo por obra de cloacas en el norte

Concurso para elegir al Defensor Regional

Día clave para el Juzgado Laboral

Duro cruce entre Alesso y Rasino

Bonfatti confirmó nueva paritaria con estatales

En el grupo de Bottero creen que es posible ganar en 2011

Optimismo





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.