www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Martes 2 de Noviembre de 2010


Sociales

ES UN ORGANISMO INTERNACIONAL DE LA CONSTRUCCION
UTN Rafaela, miembro fundador de Lat-RILEM

Durante el mes de octubre han sido invitados especialmente por la Asociación Argentina de Hormigón Estructural y el RILEM, dos miembros de la UTN local: el director del Departamento de la Carrera de Ingeniería Civil Mag. Ing. Carlos Alberto Pairola y el secretario de Extensión Universitaria Mag. Ing. Orlando A. Thailinger, para constituir la Creación de Lat-RILEM (Grupo Latinoamericano de RILEM).

UNO DE LOS 70 PAISES

La participación de la Facultad Regional Rafaela de la Universidad Tecnológica Nacional como miembro fundador de la Asamblea Constitutiva de Lat-RILEM realizada en la Ciudad de Buenos Aires, será una de las tres mundiales, además de la correspondiente a la central en Suiza.
Los mencionados profesionales rafaelinos participaron de la Latinoamericana; luego se realizará la constitución de este reconocido organismo científico mundial también en China y en Japón.
El RILEM, es la Unión de Laboratorios y Expertos en Materiales, Sistemas y Estructuras de la Construcción y es una organización internacional que abarca 70 países. Trabaja en la elaboración de documentos con los últimos avances de la ciencia básica, en sus campos de interés, y sus aplicaciones, los que difunde a través de publicaciones, simposios y cursos de posgrado.
Los objetivos de esta Organización, creada en el año 1947 para unificar y estandarizar los métodos de ensayos de materiales, los propósitos de RILEM se han ampliado y evolucionado hacia:
* Desarrollar, crear y transferir conocimientos que mejoren la comprensión de los comportamientos de materiales y estructuras en la construcción.
* Promover la construcción sostenible y segura, con mejores prestaciones y menores costos.
* Reunir los resultados de investigaciones desarrolladas por entidades públicas y privadas en todo el mundo.
* Estimular nuevas líneas de investigación y sus aplicaciones, procurando la excelencia en la construcción.
* Favorecer la cooperación a escala internacional, mediante el acceso general al conocimiento avanzado.
La adquisición, difusión y aplicación de estos conocimientos en todo el mundo se procura mediante la colaboración de expertos e instituciones líderes en el campo de la construcción y del trabajo científico, los que incluyen docentes, investigadores, laboratorios de ensayo y administraciones o reparticiones públicas.
RILEM cuenta con más de 1.200 expertos vinculados a su actividad y 700 miembros activos en sus Comités Técnicos. Trabaja a través de sus Comités de Actividades Técnicas, los que, para la coordinación de sus actividades, se agrupan en cinco Claustros o Grupos Temáticos. Está constituido por miembros individuales y miembros corporativos, incluyendo científicos e ingenieros, laboratorios de investigación y de ensayo, así como empresas y agencias gubernativas.

UTN Y LAT-RILEM

La existencia de este Grupo reconoce un antecedente en la constitución, hace casi medio siglo, de un Grupo Latinoamericano que constituyeron 18 naciones de América Latina. Ese Grupo realizó un Congreso en Montevideo, otro en Bahía (Brasil) y dos en Rio de Janeiro, Santiago de Chile, Ciudad de México y Buenos Aires.
RILEM se dispone a recrear este grupo desenvolviéndose como un organismo propio.
En este momento RILEM cuenta con 21 miembros latinoamericanos, de Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Venezuela y Argentina. El foco de sus actividades estará puesto en ocuparse en conjunto de problemas propios de Latinoamérica, que requieren ser encarados, estudiados y resueltos por los propios interesados, que son quienes mejor conocen, o tal vez los únicos que conocen todas las variables y condicionamientos que los definen y posibilitan la búsqueda de una solución racional.
Así, la UTN también será parte de la coordinación de trabajos de investigación en América Latina, aumentando su participación en el esfuerzo científico que desarrolla RILEM a escala global, tanto en materiales como en sistemas constructivos.

02-11-2010

Difuntos

Breves

UTN Rafaela, miembro fundador de Lat-RILEM

El "Negro" Rada en un cierre que cautivó a toda la gente

"Tienen una linda y limpia ciudad"

Reencuentro de Huemul '76

Conmemoración de los Fieles Difuntos

En el 40° Aniversario del Liceo Municipal

Agenda cultural

Cine e Historia

Del almohadón a la calle

Mosaicos de Arte

Concurso fotográfico de la EET N° 460

Megaconcierto para la patria





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.