www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Aire libre
Ecología
Economía
Gente
Hábitat
Jubilados
La Palabra
Política
Rural
Salud

Martes 2 de Noviembre de 2010


La Palabra

Les comentamos

LA CULPA
Antonio Dal Masetto - Tusquets - 215 pág.

César, un exitoso artista plástico argentino, viaja al Brasil, al mismo pueblo marítimo donde ha estado diecisiete años atrás con Lucía, al final de un largo recorrido que realizaron por ese país. Ella tenía dieciocho y él casi treinta y cinco. Al regresar a Buenos Aires se separan. Tiempo después Lucía es secuestrada y desaparecida. Este nuevo viaje es un desesperado intento de César por expiar la culpa que lo acompaña desde entonces y limpiar el odio, la furia contenida y alimentada a través de los años. ¿Cómo se puede vivir silenciando palabras, negando errores, sintiendo la cobardía colectiva como algo propio? Entre ritos, alcohol e imágenes inaprensibles, con la ayuda de encantadores personajes que oficiarán de guías y acompañantes, buscará su liberación. La muerte y la vida, las deudas impagas, la justicia individual y la de un Estado de derecho son los pilares de esta historia que se inscribe con claridad en una historia mayor. Dal Masetto escribe un relato profundamente humano y esperanzador, bello en su dureza y nostalgia. El autor nació en Italia, en 1938, y en 1950 emigró a la Argentina. Se radicó en Salto con su familia y aprendió español leyendo libros que elegía al azar en la biblioteca del pueblo. Tras desempeñar variados oficios fue, finalmente, periodista y escritor.

LA VIDA FACIL
Richard Price - Mondadori - 521 pág.

La gran novela del siglo XXI sobre Nueva York. La historia de un crimen y sus consecuencias. Una noche, Eric Cash, encargado de un restaurante del East Side y escritor en ciernes, y su nuevo barman, Ike Marcus, acompañan a un amigo a su casa después de una noche de copas. De repente se oye un tiro, e Ike cae muerto en medio de la calle. Eric le cuenta a la policía que dos chicos los asaltaron y que, cuando Ike se resistió, uno de ellos le disparó sin más. Sin embargo, en la historia que Eric cuenta hay lagunas. En ningún momento llamó a la policía, y dos testigos oculares aseguran no haber visto a nadie. Un veterano agente de homicidios y su compañera latina se hacen cargo del caso mientras intentan mitigar el insoportable dolor que sufre el padre de Ike.
La vida fácil comienza con un homicidio, pero su trascendencia va más allá de los límites de ese dramático y absurdo crimen, mostrando sus efectos sobre las vidas de todos los implicados, desde la familia de las víctimas a los agentes encargados de la investigación, pasando por los testigos, los sospechosos y el propio asesino. Célebre por sus diálogos vertiginosos y realistas, Richard Price, ganador de un premio Edgar como guionista de la serie de la HBO The Wire, supera con La vida fácil los límites de la historia criminal mostrando el desesperado mundo del Nueva York del siglo XXI.

MIJAL GUINGUIS
"SENTIDO CONTRARIO"
CD Epsa - 2020 - 15 temas (Perdida, Un laberinto, Sirena y otros)

Dice la producción:
Es un disco de música latinoamericana que abarca varios géneros: tango, folklore argentino, ritmos brasileños y rioplatenses, un verdadero hallazgo musical y poético, en la profunda, fresca y cálida voz de esta cantante que logra en cada tema una variedad de climas. Canciones que trasmiten humor, ironía, introspección y reflexión, historias personales de la artista, donde aparece la idea de perderse y encontrarse, de confundirse y aclararse, de transitar, de estar en movimiento y quedarse quieta. (...)
Decimos nosotros:
La intérprete es compositora, pianista y cantante. En éste, su segundo trabajo discográfico, se reúne con jóvenes y talentosos músicos que se muestran inmersos en un camino orientado a la búsqueda de nuevas expresiones. Los temas refieren a acentos indolatinoamericanos que se identifican con las melodías de base folklórica de nuestro país y de otras culturas cercanas. Los sucesos personales, los temas cotidianos, las formas musicales más próximas, son fuente de inspiración para lograr su obra reciente.

GUILLERMO KLEIN
"DOMADOR DE HUELLAS"
CD Acqua - 2010 - 14 temas (De solo estar, Maturana, La mulánima y otros)

Dice Delfín Galo Leguizamón:
El domador, con su saber hacer, vuelve dócil al animal salvaje, pero la referencia que toca el nombre de este trabajo, no es al animal sino a su huella. Una huella es la marca que queda. La huella es una memoria que se guarda cifrada. Es necesario tocarla, meterse con ella, trabajarla para que nos arroje sólo un poco de su verdad. Klein toca la huella del Cuchi. La interpreta, es decir: la descifra para volver a cifrar bajo los ritmos de su pluma, encontrando la cifra íntima que aquí nos entrega. El Cuchi era un tierno domador de huellas, me lo imagino feliz, él sabría escuchar lo que aquí se cocina.

Decimos nosotros:
Es un trabajo que surge a partir de un ofrecimiento hecho al intérprete para presentar en el Festival de Jazz de Buenos Aires. Con motivo de los diez años de ausencia física del compositor salteño, se brinda el repertorio con sus temas arreglados con una intención musical desde el sonido jazzístico. Bronces, bajo y percusión acompañan la voz y el piano del titular del grupo. Se suman las voces de Liliana Herrero y Carme Canela, la guitarra de Ben Monder y la percusión de Román Giúdice.


02-11-2010

Editorial

El invitado

En busca de... Horacio Ferrer, poeta

Les comentamos

Consultorio lingüístico

El buen decir





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.