www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Miércoles 3 de Noviembre de 2010


Editorial

El gasto social

El Presupuesto nacional estimado para 2011 tiene asignados 227.305 millones de pesos para destinar a los gastos derivados de los servicios sociales, lo cual significa un 37% más de lo dispuesto para este año, aunque, en forma efectiva, se trata de un 21,4% más pues esto será en definitiva lo gastado en el presente año que está recorriendo su último tramo.
Pero claro, aunque esos porcentajes superiores parezcan algo sumamente positivo, hay que tener en consideración los efectos negativos de la inflación, ya que -andando todo bien y sin deslices significativos- para el año 2011 se estima una inflación que rondará los 25 puntos, con lo cual tenemos entonces que la suma destinada para el gasto social para el año que viene es más o menos la misma que la que se terminará destinando en el presente 2010.
Un detalle que aparece en el análisis que hace la Fundación Siena sobre este tema, y que fue comentado por el periodista Ismael Bermúdez, es que la política social se está recargando cada vez más sobre los fondos de la ANSeS, cuyo presupuesto será el año que viene de 143.992 millones, nada menos que un 41% por encima del actual de 2010, con la salvedad que allí aparecen incluidos el Programa de Asignación Universal por Hijo con 10.083 millones y el Conectar -relacionado con las computadoras- por 3.198 millones, que no estuvieron contemplados en el presupuesto actualmente en vigencia. Aunque el Programa Familias que tiene asignados este año 2.374 millones y no fue prácticamente utilizado en virtud de ser tácitamente reemplazado por la asignación por hijo, para el año entrante tiene asignado un monto muy bajo, que lo hace pasar casi desapercibido.
Respecto a la Asignación Universal por Hijo y su escaso impacto en la reducción de la pobreza, según los índices del INDEC, se debe a la subestimación que el organismo hace de la inflación, con lo cual logra mantener muy bajo el costo de la canasta básica alimentaria. Por ese motivo, en el semestre en el cual se puso en práctica el sistema de subsidio por hijo, la indigencia apenas se redujo un 0,4% y la pobreza 0,8%, lo cual en cantidad de personas, salieron de la pobreza extrema 139.000 y de la pobreza moderada 271.000 personas. Lo cual equivale a poco más del 10% de los 3,6 millones de beneficios otorgados. Se trata de una verdadera paradoja, pues la misma manipulación del INDEC para sostener números ficticios de la inflación, hace que la asignación por hijos, una metodología realmente positiva, tenga en los números oficiales un impacto excesivamente módico.
Volviendo a los números del Presupuesto que viene, el programa que porcentualmente más aumentó es Argentina Trabaja, nada menos que un 123% respecto al presupuesto 2010 y 42,5% con relación al crédito vigente. Justamente, sobre este Programa corresponde una especificación curiosa, ya que el 95,8% se distribuye en la provincia de Buenos Aires, el 2,5% en Tucumán y el restante 1,7% en la ciudad de Buenos Aires, siendo los tres únicos distritos favorecidos. Otro que también crece en forma significativa es el de las Pensiones no Contributivas, pasando de los 7.700 millones actuales a 11.400 millones con una suba de 47,2 puntos, el cual se financia con fondos succionados a la ANSeS. En cuanto al programa Seguridad Alimentaria tiene asignados 1.833 millones con una suba del 42,4% respecto a este año, recordándose que se trata de un plan de distribución de alimentos, tickets para la compra de los mismos y respaldo a los comedores comunitarios.
El informe concluye con un repaso de las sugerencias que se formulan para 2011 respecto al mejor destino de los recursos asignados para el gasto público social, como por ejemplo mejorar la calidad y transparencia en la información, como así también dar la mayor importancia posible a criterios más objetivos de asignación del gasto social, asignados en mayor medida a la situación en las provincias.




Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.