www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Miércoles 3 de Noviembre de 2010


Locales

APORTE DE LA CECPRI
¿Qué vemos cuando miramos la coyuntura?

En esta segunda nota, la CeCPRI continúa con el análisis de la realidad argentina a partir de la muerte del ex presidente, Néstor Kirchner. Se trata de un abordaje desde distintas perspectivas, como el liderazgo, la institucionalidad, el proceso político o el ejercicio del poder.

Carisma y Suceso: Néstor Kirchner?

por Romina Rébola

En un contexto social descreído de los partidos políticos, la figura líder de Néstor Kirchner se formó, en contraposición a políticos que no habían construido una base de consenso en lo nacional, pero sobre todo, en contraposición con un cuestionable liderazgo, ya en decadencia, de un político como Carlos Menem, quien se salió de la senda electoral (por estrategia o cobardía) y entregó, en manos, un gobierno a un desconocido pero intrigante actor político.
Kirchner, de la mano del cuadro partidario menos vapuleado por la crisis de representación política de nuestro país -dígase Eduardo Duhalde-, construyó desde su discurso, la renovación de expectativas y revalorizó en su persona, la creencia de varios sectores de la sociedad argentina.
Como todo líder, envestido en un discurso carismático, cosechó amores profundos y odios acérrimos. Ya a finales de su gestión de gobierno, se metió, por convicción, en un juego de "tira y tira que la cuerda se corte" con los medios de comunicación, especialmente con el Grupo Clarín.
Sin embargo, negar el poder que cosechó entre sus adeptos, la visión de sus seguidores y los paralelismos al peronismo del 45 que él mismo construyó desde su palabra, sería descartar una característica indiscutible que lo volvía a poner, en vistas a 2011, como candidato presidenciable, por su poder pintado en la piel.
Algunas voces proclaman que su figura y el carisma que impartió, costará reconducirlo en alguien más. ¿Son apresuradas las conjeturas?
Sería profundamente terrible, pero no imposible, que ya muchos se estén midiendo este traje. Desde la oposición, aún en busca de figuras "representativas" (de qué, de quién, cómo), las especulaciones corren al orden del día. Desde el propio partido, tal vez, sea el momento de la recomposición de alianzas, que parecían destruidas, pero que podrían precipitar, o no, un paso a la victoria.
¿Habrá un nuevo liderazgo carismático, que encauce lo que Kirchner encarnó para un amplio sector de la sociedad?

Carisma y suceso imprevisto

Carisma como característica tan personal, que perpetra una relación duradera entre el líder y los seguidores. ¿Se puede traspolar en otros referentes políticos, sociales, gremiales? Ante el repentino suceso, ¿qué sucede, quién sucede? ¿Revisión de pasos y reposición de fuerzas, ¿reconfiguración de un nuevo escenario electoral? ¿Quién emergerá como liderazgo?
Considerar que la política debe basarse en el carisma, como motor de la representación, es parte de nuestra historia y es una clara caracterís- tica de la construcción de nuestra democracia.

¿Qué pasa cuando muere el líder?

por Vanina Flesia

Algo muy común en los seres humanos a la hora de juzgar acciones, acontecimientos o personas, es que lo hacemos con mayor claridad luego del paso del tiempo, cuando se da una situación extraordinaria, que nos mueve de contexto.
El deceso del ex presidente, nos pone a todos frente a esa situación, y más allá de los sentimientos que nos provoque, estamos entrando al 2011, un año de elecciones trascendentales, de oportunidad. Este suceso nos abre la posibilidad de pensar y reflexionar cabalmente sobre el futuro, sobre nuestros ideales y sobre el modelo de país por el que vamos a votar y a trabajar.
¿Qué pasa cuando muere un líder? Es una pregunta que se han hecho muchos estudiosos de las formas en que se ejerce el poder en la democracia y que hoy sigue vigente... Néstor Kichner, ex presidente, diputado nacional, presidente del Partido Justicialista y secretario de la UNASUR, político quizás para algunos de rasgos paternalista, populista o incluso autoritario; fue y es un líder al fin.
Sostén de una estructura, de un esquema de organización e ideales de largo plazo, con más de 10 años de historia y de un modelo de política para nuestro país.
¿Quién podrá continuar su legado? La respuesta puede definir el futuro cercano de nuestro país... y es algo que los ciudadanos argentinos no podemos ignorar ni juzgar a la ligera, todos debemos aprovechar esta oportunidad para pensar, sin egoísmos y por el bienestar de nuestro país. Y animarnos a manifestarlo, que como dijo una buena colega, "no está nada mal".

CeCPRI Rafaela (Cámara de Especialistas en Ciencia Política y Relaciones Internacionales): cecpri.ccirr@live.com.ar

03-11-2010

Encuentro nacional de empresarios cristianos

El Sindicato de Luz y Fuerza cumple 63 años

BREVES

Jerarquización de la EPE

16 Cuadras de tierra serán pavimentadas

Parra inauguró Unidad

¿Qué vemos cuando miramos la coyuntura?

Nota de condolencias enviada a la Presidente

Evaluaron candidatos para la Defensoría Regional

Binner elegirá los candidatos para los juzgados Laboral y de Familia

Subieron oferta y los gremios votan mañana

Maguid: "Rasino es una gorila"

En el primer día de calor, la ciudad quedó sin luz y sin agua

Inició la colocación de los 800 medidores





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.