www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Miércoles 3 de Noviembre de 2010


Locales

TRAS LA REALIZACION DE LAS ENTREVISTAS ORALES Y PUBLICAS
Binner elegirá los candidatos para los juzgados Laboral y de Familia

El Gobernador deberá definir la semana próxima a quién propone para ocupar los nuevos juzgados de Familia y Laboral de la Quinta Circunscripción Judicial. Después enviará los pliegos a la Legislatura.

Pedro Ulman
pedro@laopinion-rafaela.com.ar


El gobernador, Hermes Binner, decidirá en los próximos días a quienes propondrá como nuevos jueces de Familia y Laboral de Rafaela, luego de que ayer finalizaran los concursos y quedaran confirmadas las ternas de candidatos. El presidente del Consejo de la Magistratura de la Provincia, Roberto Vicente, confirmó un anticipo de LA OPINION de que la próxima semana el Poder Ejecutivo remitirá a la Legislatura los pliegos para cubrir doce juzgados, entre ellos los dos nuevos que se integrarán en Rafaela.
El funcionario presidió ayer el jurado que realizó la entrevista oral y pública a Lucas Marín y Elsa Gentile, los dos candidatos para ser el primer juez Laboral de la ciudad. El trámite se desarrolló en la Casa del Foro del Colegio de Abogados de la Quinta Circunscripción con la presencia de varios profesionales locales que fueron a respaldar a Marín. El cuerpo colegiado entrevistador se completó con Violeta Castelli, de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y Francisco Fernández, por la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
"Después de esta entrevista estamos cerrando este concurso. Seguramente se están mandando la semana próxima los pliegos a la Legislatura con el objetivo de que se presten los acuerdos necesarios y luego se envíen a la Corte Suprema los decretos correspondientes a los efectos de que los nuevos jueces puedan tomar posesión del cargo", explicó Vicente, tal como adelantó LA OPINION.
El concurso, impulsado por la Dirección Provincial del Consejo de la Magistratura y Jueces Comunales -depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos- se inició en octubre de 2009. Marín y Gentile superaron la prueba de oposición y antecedentes pero el primero presentó una impugnación que prolongó el proceso planteando que se revisen los puntajes asignados en los antecedentes y que lo dejaron en el segundo lugar del orden de mérito.
Precisamente Vicente señaló que esa impugnación ya se resolvió con una observación de Fiscalía de Estado y que, en definitiva, será el Gobernador quien tome la decisión más allá del orden de mérito establecido en el concurso.
En tanto, el Juzgado de Familia ya tiene a sus candidatas desde la entrevista oral y pública realizada el pasado 8 de octubre, cuando la abogada del Foro local Liza Báscolo ratificó su primer lugar en el orden de mérito por delante de Ana Laura Mendoza (Santa Fe).
Vicente, que aclaró que será la Corte Suprema de Justicia de la Provincia la que defina el lugar donde funcionarán los nuevos juzgados, defendió la política de especialización de los fueros "porque eleva la calidad de la Justicia".
Consultado sobre el concurso múltiple que está en marcha para elegir dos jueces de fuero pleno (Civil, Comercial y Laboral) para los juzgados de 1ª y 4ª Nominación de los Tribunales locales, Vicente destacó que el objetivo es que comiencen a funcionar durante el primer semestre de 2011.
-En qué situación está el concurso para elegir a un juez para la Cámara de Apelaciones en lo Civil Comercial y Laboral?, preguntó este Diario.
-También está en trámite. Hay una vacante (tras la jubilación del Dr.
Edgardo Loyola) y uno de los dos integrantes está en condiciones de jubilarse (Dr. Lorenzo Macagno).
El funcionario defendió una vez más el actual sistema de concursos que se implementó en la gestión de Binner: "El mecanismo garantiza mayor transparencia, también permite avanzar hacia una mayor independencia de los poderes del Estado y además incorpora la herramienta de la impugnación para que los candidatos puedan hacer sus planteos. Todo apunta a lograr un mejor producto final".
Asimismo, expresó que el Gobierno debió enfrentar "el envejecimiento de la planta de jueces de la Provincia, es decir hemos tenido la mayor cantidad de jubilaciones en los últimos 20 años". Así, admitió que los procesos para cubrir las vacantes o bien ocupar los nuevos juzgados pueden dilatarse debido a las impugnaciones de los candidatos, aunque reiteró que está "conforme" con el sistema porque "garantiza la transparencia".

03-11-2010

Encuentro nacional de empresarios cristianos

El Sindicato de Luz y Fuerza cumple 63 años

BREVES

Jerarquización de la EPE

16 Cuadras de tierra serán pavimentadas

Parra inauguró Unidad

¿Qué vemos cuando miramos la coyuntura?

Nota de condolencias enviada a la Presidente

Evaluaron candidatos para la Defensoría Regional

Binner elegirá los candidatos para los juzgados Laboral y de Familia

Subieron oferta y los gremios votan mañana

Maguid: "Rasino es una gorila"

En el primer día de calor, la ciudad quedó sin luz y sin agua

Inició la colocación de los 800 medidores





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.