www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Miércoles 3 de Noviembre de 2010


Argentina

POR NUEVAS DIFERENCIAS CON URUGUAY
Botnia: postergan plan de monitoreo conjunto

BUENOS AIRES, 3 (NA). - Nuevas diferencias de criterio entre las delegaciones de la Argentina y Uruguay obligaron ayer a postergar la presentación del plan de monitoreo conjunto de la pastera Botnia prevista para hoy y volvieron a causar tensión en la relación bilateral.
Pese a que los presidentes de la Argentina, Cristina Kirchner y Uruguay, José Mujica habían acordado la presentación del programa de control ambiental para este 2 de noviembre, finalmente el compromiso no pudo ser cumplido. Ante las divergencias, el Gobierno uruguayo pidió ayer una prórroga de diez días para avanzar sobre el plan y el canciller argentino aceptó la solicitud.
El comunicado oficial de la Cancillería argentina llegó al cabo de una jornada en la que los dos vicecancilleres, el argentino Alberto DÔ Alotto y el uruguayo Roberto Conde buscaron limar las diferencias surgidas en ambos equipos de científicos. En la reunión realizada en Buenos Aires también participaron los técnicos de ambos países, Juan Carlos Colombo y Guillermo Lyons por el lado argentino y Eugenio Lorenzo y Alberto Nieto en representación de Uruguay.
La señal de alerta la había dado al mediodía el canciller Timerman cuando señaló que la Argentina tiene "absolutamente listo y terminado" su plan de monitoreo de la planta de UPM (ex Botnia) y reclamó a Uruguay que "cumpla" con los plazos acordados por ambos presidentes.
"La Argentina tiene listo, absolutamente listo y terminado el plan de monitoreo. Pero no hemos recibido aún ninguna respuesta del Uruguay.
Esperamos que Uruguay cumpla con lo que se firmó. Los presidentes firmaron algo y fueron muy concretos: el 2 de noviembre tiene que estar listo el plan de monitoreo. La Argentina cumplió", indicó el canciller.
De inmediato, el Gobierno uruguayo recibió con "sorpresa y malestar" las declaraciones del jefe de la diplomacia argentina e interpretaron que se trataba de una "presión".
Finalmente, Uruguay "elevó una nota al canciller Héctor Timerman solicitando una prórroga de 10 días que fue aceptada por la República Argentina en virtud del deber de cooperar con el Uruguay en los términos establecidos en el Estatuto del Río Uruguay", sostuvo un comunicado oficial del Gobierno argentino. En el texto se agregó que "en consideración de dicha solicitud, la Argentina decidió postergar la difusión de sus proyectos de monitoreo durante el período solicitado".
El Palacio San Martín indicó que los vicecancilleres se reunieron a fin de cumplir las instrucciones emanadas de los siguientes documentos:
Fallo de la Corte Internacional de Justicia del 20 de Abril de 2010; Acuerdos presidenciales del 2 de junio y el 28 de julio de 2010; Acuerdo por Canje de Notas Reversales del 30 de agosto de 2010.

UNA POSICION INACEPTABLE

Sin embargo, en el gobierno uruguayo deslizaron que la posición argentina era la que presentó ante el Tribunal Internacional de La Haya y que no era aceptable.
"Los científicos argentinos presentaron a la CARU en la fecha estipulada los proyectos específicos de planes de monitoreo de la planta Orion (UPM ex Botnia) y de la desembocadura del Río Gualeguaychú en el Río Uruguay debido a la imposibilidad de concluir un plan común con los científicos uruguayos tal como había sido establecido por los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica", siguió el comunicado argentino.
La carta del gobierno uruguayo habla únicamente de diferencias en las notas reversales y fue firmada por el canciller Luis Almagro y su vice, Roberto Conde.
Según había trascendido en las últimas horas, la principal diferencia radica en que los representantes de la Argentina quieren aplicar un control permanente sobre la planta de UPM (ex Botnia), con sensores que midan los parámetros de impacto ambiental las 24 horas y los 365 días del año, mientras que los científicos uruguayos desean un monitoreo más espaciado.

03-11-2010

Boudou: inflación "no es un tema"

Se patentaron 51.199 vehículos y es récord

De Vido y las distribuidoras de energía niegan un conflicto

BREVES

PILDORAS POLITICAS

Fernández: CGT de Moyano es la "columna vertebral del Gobierno"

"Menos triste porque él está entre ustedes"

Autopartes: 40% local

Botnia: postergan plan de monitoreo conjunto

El Peronismo Federal discutía condiciones





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.