www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Miércoles 3 de Noviembre de 2010


El Mundo

REPUBLICANOS TOMAN LA CAMARA BAJA
EE.UU.: Obama sufre duro revés electoral

El Partido Republicano de Estados Unidos, apoyado en sus aliados del movimiento Tea Party, reconquistaba ayer la Cámara de Representantes y aumentaba su presencia en el Senado, en un triunfo que amenaza poner freno a la agenda del presidente demócrata Barack Obama a la mitad de su mandato.
En una elección marcada por la crisis económica, y según proyecciones de las cadenas de noticias estadounidenses, la oposición republicana alcanzaba los 39 escaños que necesitaba para hacerse con el control de la Cámara baja por primera vez desde 2004, y se encaminaba incluso a obtener cerca de 50 bancas.
El dominio republicano de la Cámara de Representantes inaugura un período de gobierno dividido justo cuando el país intenta recuperarse de su peor crisis económica desde 1930 y da a la renovada oposición poder de como mínimo obstruir la aplicación de leyes clave impulsadas por Obama, según analistas.
Además de ganar la Cámara de Representantes, como predecían los sondeos preelectorales, los republicanos aumentaron el número de bancas en el Senado, aunque todavía estaban lejos de las 10 que necesitaban para tomar también la cámara alta.
Algunos de los primeros triunfos resonantes de la noche de los republicanos llegaron de la mano de candidatos a senadores apoyados por el Tea Party, el movimiento ultraconservador de base republicana al que se atribuye haber capitalizado el descontento con las medidas económicas de Obama para salir de la crisis.
Dos de los aspirantes respaldados por el Tea Party de más alto perfil, Marco Rubio de Florida y Rand Paul de Kentucky, ganaron sus carreras por una banca en el Senado, siempre de acuerdo a las proyecciones de CNN y las demás cadenas televisivas del país.
Los republicanos celebraron además triunfos en los comicios para senador en Indiana, Georgia y Carolina del Sur. La oposición se alzó también con victorias en Missouri, New Hampshire y Ohio, donde Rob Portman, un ex funcionario de la administración de George W. Bush, batió al demócrata Lee Fisher.
Al cierre de los comicios en la costa este, los demócratas solamente ganaron en dos estados: Vermont y Delaware.
Los estadounidenses votaron ayer para renovar los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 37 de las 100 del Senado y elegir un número récord de 37 gobernadores estatales, en el primer test electoral para Obama y los demócratas, que llegaron a los comicios con mayoría en ambas cámaras del Congreso.

DERROTA EN GOBERNACIONES

Además de sus confirmados avances en el Congreso, también se esperaban importantes victorias republicanas en las elecciones de gobernador, con proyecciones de una ganancia neta opositora de hasta 13 gobernaciones.
Un sondeo a boca de urna mostró que la incertidumbre sobre el futuro económico y la desaprobación de la gestión de Obama fueron los sentimientos más extendidos entre los votantes en las elecciones de mitad de mandato de ayer en Estados Unidos.

03-11-2010

Hallan otros 6 paquetes bomba

Irak: 63 muertos en ola de atentados

SINTESIS DEL EXTERIOR

EE.UU.: Obama sufre duro revés electoral





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.