www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Aire libre
Ecología
Economía
Gente
Hábitat
Jubilados
La Palabra
Política
Rural
Salud

Miércoles 3 de Noviembre de 2010


Hábitat

MUSEO DE ARQUEOLOGÍA MARÍTIMA DE CARTAGENA




UN LUGAR PARA UNA LEYENDA

Las leyendas tal vez no necesitan un lugar, o tal vez sí, todo es posible para un país como España donde la imaginación y la capacidad tecnológica y económica parecen poderlo todo poniendo en valor lo llamativo con equilibrio y sobriedad. En la mediterránea Cartagena, una de las principales bases navales de ese país, se levanta un museo de arqueología con toda una herencia del mar a lo largo de su historia.



Vista interior del museo.

Hay países que no dejan de ser noticia aunque tengan que atravesar crisis, como si el motor de su cultura nunca pudiera detenerse. El turismo ocupa un lugar muy importante en la economía de las ciudades y tal vez también sea esta una razón de mucho peso y compromiso para con al visitante ofreciendo siempre algo nuevo y sorprendente.



Espacio exterior: lugar circunscripto por los dos volúmenes que componen el edificio.

Pero algo nuevo no quiere decir que este flamante producto urbano sea de simple manufactura o de diseño austero sino, todo lo contrario. Si bien se trata de obras sorprendentes y originales, desde su construcción son noticia por la propia idea de levantarla en un cierto lugar, un proyecto de perfil vanguardista que habitualmente se otorga por concurso internacional y finalmente en su ejecución e inauguración con comentarios de todo tipo que provienen de todos los sectores de la sociedad que se expresa con responsabilidad, capacidad y cordura.
También los grandes críticos de la arquitectura dicen lo suyo, elaborando trabajos dignos de su formación e investidura que no es lo mismo que expresa cualquier criticón suelto con prensa a su disposición. Es cierto también que muchas veces las obras de carácter vanguardista tardan en incorporarse al paisaje urbano y al principio no son pocos los sectores de la cultura que aceptan su irrupción en el espacio público, tal vez por un criterio de medición conservacionista o proteccionista de los valores culturales y la propia identidad de la ciudad. Y muchas veces en un comienzo hasta que la obra comienza a componer con lo existente un nuevo hábitat, su razón tienen.



El dibujo muestra en corte el edificio con su parte semienterrada y su relación con el muelle.

Las discusiones de las últimas décadas estuvieron dadas con la construcción de los grandes museos que han aumentado su cantidad en forma sorprendente y desde ya su protagonismo para un turismo cada vez más intenso y exigente. Los museos que en nuestro país son casi siempre los mismos con escasos mantenimientos y arquitecturas muy elaboradas para otro tiempo pero ya lejos de lo que hoy están logrando los nuevos emprendimientos de las grandes capitales. Son estos los lugares más visitados por el turismo en el que el paseo prácticamente dura toda una jornada ya que el equipamiento de servicios que poseen estas magníficas obras de arquitectura (bares, restaurantes, comercios, etc.) conduce al visitante a un paseo pausado y de permanencia prolongada en el lugar.
Este museo de Arqueología Marítima de la ciudad de Cartagena en España parece ser otra obra sacada de una galera y puesta en el sitio justo en el que el estudio del arquitecto Vasquez Consuegra saca chapa de innovador y equilibrado a la vez, una obra que se destaque y convoque pero al mismo tiempo integrándose al lugar sin alterar su naturaleza y ser capaz de destacar su contenido y razón de ser.
La estrategia arquitectónica es tan simple como impecable sobre un muelle donde un edificio desdoblado en dos resuelve la situación. Bajo y con una parte de su interior semienterrada, la forma final emerge como un doble volumen alargado que copia rigurosamente la recta de la avenida costanera con una envolvente opaca mientras la otra tira, casi paralela a ésta, se materializó con una silueta más libre y sinuosa que parece acompañar el movimiento de las olas, revestida con una piel de vidrio casi completamente sobre un costado componiendo con el mar una imagen majestuosa. Entre ambos queda circunscripto un patio cuya espacialidad vincula a ambas formas en un solo y definitivo edificio.



En el dibujo se aprecia en negro el doble volumen del edificio, su relación con la ciudad y con el muelle.

Con obras como esta España sigue construyendo su futuro recuperando su pasado y poniendo de manifiesto en todo momento un espíritu vanguardista, dinámico y de una sólida capacidad cultural que la llevó en tiempos post-franquistas a estar en lo más alto del mundo desarrollado.

Ficha arquitectónica

Arquitectos: Vasquez Consuegra.
Ubicación: Muelle de Alfonso XII, Cartagena, España.
Arquitectos técnicos: Marcos Vázquez Consuegra y Mariano García.
Colaboradores: Pedro Díaz, Harald Schönegger, Pedro Caro, Fernando Burgos, Joaquín Amaya (proyecto), Miguel Chaves, Francisco Calvo, Eduardo Melero y Jeff, Geisinger (dirección de obra).
Estructura: NB-35, S.L./J. Jiménez Cañas, Ingeniero C.C. y P.
Instalaciones: Insur-JG, S.L..
Maquetas: Talleres Vázquez y Juan de Dios Hernández + Jesús Rey.
Superficie Construida: 6.012 m2.
Costo: 13.290.361 ?.
Empresa constructora: FCC, S.A.
Promotor: Ministerio de Educación y Cultura Cartagena.
Concurso: 1998.
Construcción: 2001 - 2008.
Fotografías: Cortesía de Vasquez Consuegra.




Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.