www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Jueves 4 de Noviembre de 2010


Editorial

Mal en corrupción

Nuestro país no logra levantar cabeza en cuanto a los niveles de corrupción, tal como viene desde hace mucho tiempo, ahora volvió a quedar muy postergado en el relevamiento que en tal sentido hace en forma anual la organización Transparency International. Es que entre 178 países, la Argentina quedó ubicada en el 105 lugar.
Es por quinto año consecutivo que tenemos una mala nota en el ranking mundial de la corrupción. En este Indice de la Percepción de la Corrupción que se extiende en su cobertura por casi todo el mundo, la Argentina está en un nivel parecido al de Argelia, Kazastán, Senegal y Moldavia, lo cual da una muy clara idea sobre cómo estamos en la materia, y que no sólo no se ha logrado progresar nada, sino que por el contrario la situación continúa profundizándose.
Es cierto que la Argentina está adelante de algunos países latinoamericanos, pero veamos quiénes y se nos mostrará mucho más claro el panorama. Tras nuestro 105 puesto, aparecen Guyana (116), Ecuador (127), Nicaragua (127), Honduras (134), Paraguay (146) y Venezuela (164). Justamente, esta ubicación de la nación bolivariana de Hugo Chávez, que es 164 entre 178 países, nos da la contundente definición de cómo es su posicionamiento internacional, siendo justamente el país de la región con el cual más fluidamente mantenemos relaciones, tanto comerciales como políticas, apareciendo en escena aquel emblemático caso de la valija de Antonini Wilson con 795.000 dólares que estaban supuestamente destinados a financiar la campaña de la entonces candidata Cristina Kirchner.
En cuanto a otros países de la región, que además de Venezuela aparecen muy estrechamente ligados a la Argentina, son Ecuador en el 127 y Paraguay en el 146 puesto, lo que da cuenta del elevadísimo nivel que tiene la corrupción en todos ellos, lo que parece ser un elemento integrante del populismo. Por el contrario, tal situación no se da en otros como Chile, Brasil y Uruguay, que también son nuestros vecinos, aunque con metodologías muy diferentes en cuanto a sus funcionamientos.
Este relevamiento de Transparency International no se hace sobre declaraciones, encuestas y supuestos, sino sobre hechos denunciados y en conocimiento público. Es decir, no se trata de teoría, sino de práctica. Es por esa razón que el Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica, llegó a la conclusión que desde 1980 al 2007 -en un lapso de 27 años- el Estado argentino sufrió pérdidas por 13.000 millones de dólares debido a la corrupción de sus funcionarios.
Si tomamos promedios, tenemos que en ese período de 27 años más de 2.000 millones de dólares anuales en corrupción de los funcionarios.
Una cantidad realmente significativa, ya que con la misma, siempre en un escalón comparativo, se podrían haber construido los 10.000 kilómetros de autopistas que tantas veces se propuso en el "Plan Laura", o cientos de miles de viviendas, a cubrir el país con los hospitales que están faltando. En fin, apenas algunos datos sueltos, pero reveladores en cuanto a la magnitud de los mismos, ya que se trata de obras fundamentales que podrían estar concretadas, pero en cambio fue dinero que se diluyó hacia cuentas particulares.
Luego de una leve mejoría experimentada por la Argentina en los años 2003-04, sostenida en dos hechos de entonces, la renovación de la Corte Suprema de Justicia y la aprobación del acceso a la información pública, pero en el último lustro se comenzó a retroceder, volviéndose a los índices registrados en la época del menemismo. Es que desde entonces todos los organismos de control, como la Sindicatura General de la Nación y la Auditoría General de la Nación, cada vez controlan menos, y cuando intentan hacerlo, se encuentran con toda clase de trabas y dificultades que tienen su origen en el mismo Estado, o por bloqueos desde el mismo Gobierno.




Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.