www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Jueves 4 de Noviembre de 2010


Locales

¿Qué vemos cuando miramos la coyuntura?

Tercera parte de esta sucesión de análisis presentados por la Cámara de Especialistas en Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

La sucesión (por Alejandro Boffelli y María Julia Grimaldi).

El oficialismo se queda sin el candidato para las elecciones del 2011.
Seguir con el modelo es apostar por la reelección de CFK. El dilema es cómo llegar a la reelección, por la naturalidad del proceso, pese a la fragmentación que pueda haber o bien porque Cristina sea una potencial candidata, afianzada en su puesto de presidente.
Puertas adentro del Justicialismo, algunos ya hablan de reestructuración. Claro, quedó vacante la presidencia del partido. Moyano se afianza en la provincia de Buenos Aires, tienen el adepto de un sector fuerte como los sindicalistas e incluso fue apoyado por los propios Néstor y Cristina en el acto masivo que hizo días atrás. Le da aún más rédito y confianza. Es público que tiene interés por una carrera política. Scioli se perfila como el sucesor de Kirchner en el partido.
Estar al frente de un partido como el justicialista, es necesitar de un candidato fuerte y carismático, tal cual era Néstor, ¿pero Scioli?
¿Reunificación con los peronistas federales? Duhalde, Reutemann. ¿Un candidato peronista unificado? Dudas e incertidumbre.
La oposición, siempre débil, tendrá que reconfigurar si es que ya estaban configuradas, sus apuestas para el año que viene. Aunque se ve en la nebulosa el tema de crear una imagen y por sobre todo tener y (no copiar) las formas de un líder como lo era Néstor. Porque si hay algo que no se puede dudar es que Kirchner tenía todo lo que un líder político tiene que tener para estar delante de un país. Carismático, asertivo, capaz de dirigirse y movilizar un pueblo.
¿Puertas adentro? Néstor acaparaba un sistema de relaciones personales con las figuras políticas más pujantes de diversos sectores, alineadas a la fuerza K que CFK deberá tratar de seguir manteniéndolas. Ella y él formaban un matrimonio político. Durante estos últimos años él mantuvo una agitada vida pública, diputado, secretario de UNASUR, presidente del PJ, voz convocante en diversas manifestaciones. Ella la jefa de Gobierno, la cabeza del Estado... pero Néstor era el alma de toda esta maquinaria política. ¿A dónde buscar el apoyo y asesoramiento? La imagen de la Presidente aparece debilitada. Tiene que demostrar que ella es el ejecutivo y no disipar su poder cosa nada fácil en estos momentos. Sin embargo parece ser una mujer inteligente y tener la capacidad de afrontar la situación, hacerse más fuerte y dedicarse de lleno a continuar y perfeccionar el proyecto de país diseñado en su casa.
Más allá de la ideología sustentada y retroalimentada a diario por los K y que seguramente queda plasmada en su círculo político afín, vivimos en una época en la que los proyectos políticos, los modelos de país, se miden todavía a través de la imagen del líder, y es este líder el que el pasado miércoles desapareció y ahora se siente el vacío político y reina la duda. El show debe continuar y los argentinos necesitamos sentir que nuestro país no es como un barco sin timón.

UNASUR: referencias del pasado, desafíos del futuro (por Tatiana Santori)

Desde la constitución de la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN) en 2004, hasta su transformación en la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR) transcurrieron cuatro años de intensos y profundos cambios en los procesos políticos latinoamericanos, cuya característica distintiva fue el surgimiento de nuevos liderazgos en la región. En ese contexto, la UNASUR nació para profundizar los compromisos postulados por la OEA y dar una vuelta de tuerca a la acción política de la región como un todo, a través del fortalecimiento de la democracia en la región.
El liderazgo de Néstor Kirchner, elegido por consenso como secretario General de UNASUR, contribuyó al fortalecimiento del organismo, fundamentalmente a partir de su contribución al acercamiento de las partes en el conflicto entre Colombia y Venezuela y por el dinamismo que adquirió el apoyo que la región le otorgó al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, tras el intento de Golpe de Estado.
Estas acciones, no hubieran podido ser posibles sin la existencia de un fuerte liderazgo dentro del organismo, sin un conductor con experiencia, con clara visión de estadista, que conociera profundamente las diferencias de cada uno de los países que lo conforman.
Hoy, en pleno proceso de fortalecimiento institucional, la organización queda huérfana, con el importante desafío de encontrar un nuevo líder de consenso, capaz de articular los intereses de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), liderados por Venezuela, con otros países como Chile, Perú y Colombia, claramente alineados con lo que fue el Consenso de Washington. En este sentido, una de las figuras que surgen claramente es la del presidente brasileño, Lula da Silva, no sólo por sus dotes de líder regional, sino por la importancia que ha adquirido Brasil en el escenario internacional.
Asimismo, el desafío para quien asuma ese compromiso, radica, fundamentalmente, en continuar con el legado de Néstor Kirchner basado en la defensa del orden democrático en pos de la profundización de la integración regional.

CeCPRI Rafaela (Cámara de Especialistas en Ciencia Política y Relaciones Internacionales): cecpri.ccirr@live.com.ar

04-11-2010

¿Qué vemos cuando miramos la coyuntura?

Puerto de la Música: OK del ENAPRO

Trepó la Bolsa con suba de 3,07 % en décimo nominal histórico

Una sesión larga

Huecos urbanos: avanza análisis en el Concejo

¿Rafaela es ciudad cara?

"Empresarios, debemos vivir con coherencia"

Intentan enviar leche en un camión volcador

Habilitaron circulación en calle Lisandro de la Torre

Los estatales deciden si aceptan escala de aumento

Municipales sin acuerdo

BREVES

Repudian agresión a dirigente vecinal

Peirone presenta a su equipo de trabajo

Trabajadores de la salud siguen de paro





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.