www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Jueves 4 de Noviembre de 2010


Locales

¿Rafaela es ciudad cara?

La pregunta responde a una muletilla que viene desde hace mucho tiempo.
La respuesta se tendrá cuando concluya el procesamiento de un relevamiento que se hizo sobre un total de 30 rubros, en forma coincidente en Rafaela, Santa Fe, Villa María, Venado Tuerto y Reconquista. Algunos datos iniciales, relativos a determinados servicios, muestran una situación equilibrada de esta ciudad con las otras cuatro.


Roberto J. Actis

Una encuesta realizada en forma simultánea en Rafaela y otras cuatro ciudades de características similares, sobre unos 30 productos, cuyos resultados preliminares han comenzado a procesarse, tiene la pretensión de establecer algo de luz sobre el nivel en que se encuentra La Perla del Oeste en materia de precios.
Es que, desde siempre, existió la muletilla "Rafaela es una ciudad cara", lo cual llegó a encontrar alguna clase de asidero cuando se producían determinadas comparaciones con centros urbanos vecinos, aprovechándose tanto las ofertas, como así también los precios de ciertos productos que podían estar en ese momento más bajos que aquí, al igual como otros tal vez se encontraban por encima. Pero claro, en este juego bastante perverso del boca a boca, siempre suele destacarse lo negativo, con lo cual por una muy simple deducción, el fiel de la balanza invariablemente fue inclinándose siempre para el mismo lado, lo cual fue afianzando esa creencia -a veces cierta, muchas otras no- sobre los altos precios en Rafaela.
El run-run a quienes más afecta es a los comerciantes, sin excepciones, pues se incluyen todos los rubros. ¿Qué se decidió entonces? Pues desde la misma Comisión de Comercio del Centro Comercial e Industrial de Rafaela, propiciar esta encuesta, la cual fue encargada a la consultora Opinar de Fernando Algaba.
Como ahora ya concluyó la recolección de datos, estandose en plena tarea de procesamiento de los mismos, es que anticipamos tanto el hecho como algunas conclusiones preliminares que, si bien todavía no definen absolutamente nada, ofrecen una idea de cierta aproximación.
La verdadera intención de esta encuesta comparativa es, para los comerciantes, "saber dónde estamos parados", y de tal modo contar con una herramienta que les será de mucha utilidad para adoptar las medidas que correspondan. La aspiración que se tiene, y por eso se resolvió este trabajo, es tratar de desmistificar una situación de esta naturaleza, si en realidad así lo certifica el resultado de la encuesta, o bien de tener la oportunidad de corregir algunas situaciones en caso de comprobarse la existencia de ciertos desniveles en materia de precios.

¿COMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Pues los datos se tomaron en forma simultánea, el mismo día y en similares horarios, sobre un total de 30 productos, entre los cuales se incluyen comestibles, vestimenta -pantalones jean de igual marca-, calzado -zapatillas- y algunos determinados servicios.
Las ciudades elegidas fueron Villa María (Córdoba) y las santafesinas Venado Tuerto, Santa Fe y Reconquista, conjuntamente por supuesto a Rafaela, donde también se completó el exacto relevamiento de los precios en cuestión.
La información fue obtenida de manera absolutamente extraoficial, por lo cual es muy parcializada, aunque -se nos aseguró- que existe un fuerte compromiso de difundir los resultados, cualquiera sean los mismos, una vez que haya concluido el procesamiento total de la encuesta, lo que podría ocurrir la próxima semana.
Algún breve adelanto, muy pequeño por cierto, da cuenta que el precio del litro de leche es más barato aquí en Rafaela entre 7 y 9 centavos que en las otras cuatro ciudades. Esto rebate en buena medida lo tantas veces escuchado respecto a que teniéndose industrias lácteas aquí era más cara la leche que en otras localidades.
Sobre la prestación de algunos determinados servicios, si bien no puede anticiparse el resultado preciso en cuanto a pesos, se nos dijo "estamos muy parejos". ¿Sobre cuáles servicios? pues aquellos que son requeridos cotidianamente, como por ejemplo el cambio de aceite con los respectivos filtros de un automóvil, el reemplazo de un ventilador de techo, el arreglo de una canilla. En fin, cuestiones muy comunes a las que se encuentran condicionados casi todos los hogares.

LA CONCLUSION PRELIMINAR

La respuesta concreta y mucho más precisa, recién se conocerá con el correr de los días, pero en principio estos datos preliminares y aún muy reducidos sobre el total de los 30 incluidos dentro del relevamiento, dan cuenta de que no se producen diferencias importantes en los precios de Rafaela y los de poblaciones como Reconquista, Santa Fe, Venado Tuerto y Villa María.
Se trata, en todos los casos, tanto de productos como servicios de uso familiar y cotidiano, sin inclusión de artículos de cierta suntuosidad.

04-11-2010

¿Qué vemos cuando miramos la coyuntura?

Puerto de la Música: OK del ENAPRO

Trepó la Bolsa con suba de 3,07 % en décimo nominal histórico

Una sesión larga

Huecos urbanos: avanza análisis en el Concejo

¿Rafaela es ciudad cara?

"Empresarios, debemos vivir con coherencia"

Intentan enviar leche en un camión volcador

Habilitaron circulación en calle Lisandro de la Torre

Los estatales deciden si aceptan escala de aumento

Municipales sin acuerdo

BREVES

Repudian agresión a dirigente vecinal

Peirone presenta a su equipo de trabajo

Trabajadores de la salud siguen de paro





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.